Ir al contenido principal

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)

 

La Justicia como uno de los poderes de un Estado nació de la necesidad de mantener la armonía y resolver los conflictos entre los integrantes de una sociedad. Se trata de un conjunto de pautas y criterios que establecen un marco de las celebraciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de ellos.

España, como Estado democrático, mantiene el servicio a sus ciudadanos mediante 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El Legislativo, creando leyes, suele ser el Parlamento, concretamente en el Congreso de Diputados y el Senado. El Ejecutivo es el propio Gobierno que materializa los acuerdos legislativos. El Judicial consiste en juzgar las actividades del resto de los poderes y que se han materializado en diversas instituciones.

Esta división en tres poderes se debe a Charles de Secondat   Montesquieu (1689 - 1755), jurista, intelectual, historiador y político francés de la época de la Ilustración, que escribió la obra “l'esprit des loix”, en español “El espíritu de las leyes”.

 Actualmente, en nuestro país, parece que el poder legislativo y judicial está cayendo en manos del poder ejecutivo. Y se vislumbran actos gubernamentales para dirigir el poder judicial mediante sus propias manos; hasta tal extremo hemos llegado, que hoy resulta difícil conocer las competencias de los múltiples jueces e instituciones que enjuician la misión de un Estado. Juzgados, Audiencias, Tribunales de Justicia de cada Comunidad Autónoma, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y tantos otros.

Hoy me voy a referir a la “Justicia” en la UE, cuyo máximo Órgano es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuyas decisiones y sentencias han de admitirlos los Estados que componen la Unión Europea (UE), y naturalmente, España está sujeta a las sentencias de la TJUE. Sobre éste TJUE, me permito hacer la siguiente síntesis.

El TJUE tiene la función de garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros; garantizando que los países y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE. La TJUE se divide en dos vertientes: Tribunal de Justicia, con un juez de cada país de la UE y once abogados generales, y el Tribunal General, con dos jueces de cada país de la UE, teniendo su sede en Luxemburgo.

El TJUE interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos sus países miembros y resuelve los litigios entre los Gobiernos Nacionales y las Instituciones Europeas. En determinadas circunstancias, también pueden acudir al TJUE los particulares, las empresas y organizaciones que estimen vulnerados sus derechos por una institución de la UE. Resumiendo, el TJUE resuelve los asuntos que se le plantea, siendo los más comunes los siguientes:

a) Interpretar la legislación

Los tribunales nacionales deben garantizar que la legislación europea se aplique correctamente. Si un tribunal nacional tiene dudas sobre la interpretación o validez de una ley de la UE, puede pedir una clarificación al TJUE

b) Aplicar la legislación

Este tipo de acción se emprende contra una administración nacional por incumplir la legislación de la UE. Si se comprueba que un país ha incumplido las normas, tendrá que poner remedio o afrontar nuevas acciones y una posible multa.

c) Anular actos jurídicos de la UE

Si se considera que un acto jurídico de la UE vulnera los tratados de la UE o los derechos fundamentales, los gobiernos de los países miembros, el Consejo de la UE o, en algunos casos, el Parlamento Europeo, pueden solicitar al TJUE que lo anule.

d) Garantizar la actuación que la UE

En determinadas circunstancias, el Parlamento, el Consejo y la Comisión deben tomar decisiones. Si no lo hacen, los gobiernos nacionales, otras instituciones europeas y, en determinadas circunstancias, los particulares o empresas pueden recurrir al TJUE.

e) Sancionar a las instituciones europeas.

Pueden recurrir al TJUE cualquier persona o empresa que se considere perjudicada en sus intereses por acción u omisión de la UE o de su personal.

En el TJUE, a cada asunto se le asigna un juez, el “juez ponente” y un abogado general para dictaminar los asuntos que se le plantean.

El TJUE ha dictado varias sentencias relevantes sobre España en diferentes áreas, incluyendo la igualdad de género, los intereses de las tarjetas de crédito y los derechos de los trabajadores. Una sentencia destacada fue la que determinó que la regulación actual del complemento por brecha de género en España es discriminatoria, lo que permite a los hombres cobrarlo sin restricciones. Algunas sentencias destacadas de la TJUE sobre España han sido las siguientes:

1. – Complemento por brecha de género.

2. – Intereses de las tarjetas de crédito.

3. – Derechos de los trabajadores

4. – Índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios (IRPH)

5. – Comisiones de apertura hipotecarias.

Es importante tener en cuenta que las sentencias del TJUE tienen efectos retroactivos, lo cual significa que pueden afectar a casos que ya se habían resuelto por los tribunales nacionales. Sin embargo, el TJUE también puede limitar los efectos retroactivos de sus sentencias, especialmente en casos donde ya hay una resolución judicial o administrativa firme.

El entramado judicial europeo resulta muy amplio y muchas de sus resoluciones son en base a la jurisprudencia.

El TJUE es como la fuerza que gravita sobre estados y ciudadanos europeos. Si no existiera la TJUE la organización de la UE seria un caos total.

 

Vicente Llopis Pastor

09 de junio de 2025

Comentarios

  1. Buenos días. Gracias por compartir este profundo análisis de la justicia en el marco europeo. Desde la perspectiva española y en el contexto actual del gobierno de Pedro Sánchez, se puede realizar una crítica fundamentada en la problemática de la separación de poderes y la influencia de las instituciones europeas en la soberanía nacional.

    El texto expone y resalta la importancia de la independencia judicial y la necesidad de que los poderes de un Estado se mantengan en equilibrio. Sin embargo, en la práctica, en España, se percibe una tendencia preocupante de cercanía y, en algunos casos, de posible interferencia del poder ejecutivo en la justicia, especialmente bajo el actual gobierno. Esto puede observarse en decisiones políticas que afectan la independencia judicial, como la creación de órganos o mecanismos que parecen buscar una mayor influencia en los tribunales, o la politización de ciertos procesos judiciales, lo cual atenta contra los principios de imparcialidad y separación de poderes.

    Por otro lado, la influencia del TJUE, como bien explica el análisis, es fundamental para garantizar la coherencia normativa en la UE. Sin embargo, en el contexto español, la relación con las sentencias del tribunal europeo a veces genera tensiones, especialmente cuando estas decisiones afectan intereses políticos o económicos del gobierno de turno. La reciente polémica en torno a cuestiones como la reforma del Poder Judicial, la ley de memoria histórica, o la gestión de recursos y fondos europeos, reflejan un escenario en el que el Ejecutivo parece buscar limitar la influencia externa o reinterpretar decisiones judiciales europeas en función de intereses políticos.

    El problema radica en que, si bien la jurisprudencia del TJUE es esencial para la convivencia europea, la percepción de que la justicia en España pueda estar al servicio de intereses políticos o del ejecutivo, en lugar de ser un pilar de imparcialidad, socava la confianza en las instituciones. La independencia judicial no debe comprometerse por decisiones políticas, y menos aún, cuando estas decisiones afectan derechos fundamentales o el correcto funcionamiento del Estado de Derecho.

    En definitiva, la problemática que tiene España en relación con la justicia bajo el gobierno de Pedro Sánchez reside en la tensión entre la necesidad de cumplir con las obligaciones europeas y mantener la independencia judicial, y la realidad de una política que, en ocasiones, puede buscar un control más directo del sistema judicial. Para fortalecer la democracia, sería imprescindible reforzar la separación de poderes, garantizar la independencia judicial y respetar las decisiones del TJUE, que son fundamentales para la cohesión y estabilidad de la Unión Europea. Solo así se podrá evitar que intereses políticos comprometan la justicia y la confianza en las instituciones democráticas del país.

    ResponderEliminar
  2. Ahí arriba he dejado mi reflexión sobre el TJUE que has publicado. Realmente me parece interesante el artículo que has escrito. Un cordial saludo, Rafa Sabater Boix

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BANCO CAM

  En el artículo de ayer me referí al “rescate financiero” y prometí que hoy escribiría sobre el rescate financiero del Banco CAM y la trayectoria que siguieron durante el siglo XX las numerosas Cajas de Ahorros existentes en la provincia de Alicante y su camino a englobarse dentro del actual Banco Sabadell.   Durante el primer tercio del siglo XX existieron en la provincia de Alicante numerosas Cajas de Ahorros locales con una extensión ligada a un solo pueblo o población hasta que llegó la Guerra Civil Española (1936-1939). Al finalizar ésta se crea, en el año 1940, la Caja de Ahorros del Sureste de España, que operaba tanto en la provincia de Alicante como en la de Murcia, pasando a ser la Caja de Ahorros más importante de su zona de actuación, con la que compiten otras Cajas de Ahorros locales, entre ellas el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, fundada en 1875; las Cajas de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores de Crevillente, en 1903; Caja de Ahorros de Novel...

FRAY LUCA BARTOLOMEO DE PACIOLI (1445 - 1517), CREADOR DE LA CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE

  Fray Luca Bartolomeo de Pacioli (1445 - 1517) fue un fraile franciscano, matemático, contador, economista, profesor universitario, precursor del cálculo de probabilidades y reconocido históricamente por haber formalizado el sistema de partida doble,​ que es la base de la contabilidad moderna. Vivió durante el apogeo de las ciudades-estado del Renacimiento de las repúblicas italianas en las que surgen artistas y científicos de elevada capacidad. Es la época en la que destaca Venecia, Roma, Florencia, Milán y otras, en las que ricos comerciantes que trafican con el Nuevo Mundo, descubierto por Cristóbal Colón (1451-1506), amplió el tráfico mercantil en todo el mundo. Fue profesor universitario en la Universidad de Perugia; Universidad de Roma La Sapienza; Universidad de Milán; Universidad de Pisa; y otras más. Sus influencias culturales oscilan entre dos concepciones antitéticas de la matemática: una de índole pragmático y otra de índole especulativo; acorde con el contexto de ...

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, ...