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SOCIALISMO ISLÁMICO

 

El Islam es una religión monoteísta practicada por los musulmanes, con la creencia de un solo Dios, Alá, y su profeta Mahoma (570 - 632). Su libro sagrado es el Corán. Los musulmanes siguen los cinco pilares del Islam: Profesión de fe, Oración, Limosna, Ayuno durante el Ramadán y Peregrinación a La Meca. Se considera una religión abrahámica, con raíces en el judaísmo y el cristianismo. Los musulmanes creen que Mahoma es el último profeta de Dios, y que el Corán es la revelación final y completa de la voluntad de Dios.

El Islam, practicado por los musulmanes, es considerado como una forma de socialismo, desarrollado bajo distintos enfoques, pero todos esencialmente inspirados en la enseñanza islámica. Algunas formas de socialismo en el espectro político, tanto de izquierda como de derecha, suelen tener distintos matices del eje autoritario-libertario. Así mismo algunas corrientes del Islam reivindican el comunismo y el marxismo, mientras que otras los rechazan, por lo cual no existe un cuerpo teórico unificado de concepciones.

Los socialistas musulmanes creen que las enseñanzas del Corán y de Mahona son compatibles con los principios de igualdad económica y social. Algunos partidarios del socialismo islámico sostienen que el Islam, en sí mismo, es una religión revolucionaria por su contenido y principios. Además, también argumentan que el Islam instituyó sistemáticamente la justicia social y la oposición a la opresión. Igualmente reivindican un método para las decisiones colectivas que sirven para resolver, en consenso, los asuntos de la comunidad. Asimismo, defienden el ejemplo de toma colectiva de decisiones, dadas en la mezquita de Medina, en el cual participaban incluso mujeres.

Algunos se inspiran en el temprano Estado de Medina establecido por Mahoma. Asimmismo, hay quienes reivindican la acción de Mahoma en contra de la propiedad feudal y del capitalismo de su época. Los socialistas musulmanes encontraron sus raíces en el antiimperialismo. Los lideres socialistas musulmanes creen en la derivación de la legitimidad de lo público.

Por otro lado, algunos Califas instituyeron el principio de la expropiación en beneficio de la colectividad, lo cual supone el antecedente principal del socialismo islámico, protestando contra la acumulación de riqueza por parte de la clase dominante durante el Califato Omeya (661 - 750) e instó a la redistribución equitativa de la riqueza. El primer Califa musulmán Abu Bakr (573 d.C. - 634 d.C.), introdujo un nivel mínimo de ingresos garantizado, otorgando a cada hombre, mujer y niño, diez dirhams al año, que luego se aumentó a veinte dirhams.

No obstante, algunos detractores musulmanes del socialismo islámico rechazan esta fusión por considerar al socialismo, en sí mismo, como ateo y herejía, así como hay quienes sostienen que las instituciones solamente pueden ser estrictamente islámicas. Por ello la teoría y práctica del socialismo islámico no es uniforme, según el lugar y la época en que se practican. Por ejemplo, tenemos algunos casos como los siguientes:

- Pakistán, país que se define constitucionalmente como una república islámica y socialista, declarando que “solo estás expresando mis sentimientos y los sentimientos de millones de musulmanes cuando dices que Pakistán debería basarse en bases seguras de justicia social y socialismo islámico que enfatiza la igualdad y la hermandad del hombre”.​

- Irán, la Organización del socialismo islámico se fundó mediante la fusión de dos agrupaciones: La organización se conocía inicialmente como la Liga de los Musulmanes Patrióticos, junto con los sentimientos religiosos, nacionalismo y pensamiento socialista. Esta asociación desarrollo una síntesis entre la filosofía islámica chiita con una especie de teología de la liberación.

- Indonesia, una forma de socialismo islámico inspirada en el trabajo de pensadores del Sudeste Asiático.

- Libia, Estado gobernado por Muamar el Gadafi (1942 - 2011), desarrollado principalmente en su Libro verde la tercera teoría universal, quien la presentó como una forma de socialismo alternativo al marxismo y al liberalismo, la cual se inspira parcialmente en la filosofía islámica, así como también en otras corrientes.

- Turquía, en donde el Islam se trata de justicia social, no de rituales como rezar cinco veces al día o mujeres que se cubren la cabeza. Asimismo, señala que sus reglas son simples: no lastimes a los demás, no robes, no mientas, no te quedes callado ante el mal y respeta el medio ambiente.

- Afganistán, en el cual, tras el triunfo de la Revolución de Saur, se estableció inicialmente un régimen marxista-leninista que estableció un Estado laico bajo la guía del Partido Democrático Popular de Afganistán. Sin embargo, tras una serie de conflictos internos, el Partido finalmente incluyó al Islam como parte de su filosofía política.

- En general, el Islam se plantea a sí mismo como una forma de anarquismo místico, al encontrar elementos de antiestatismo, justicia social, apoyo mutuo y antialienación, dentro del cual combina el Islam como una forma de socialismo libertario.

Seguir escribiendo sobre socialismo islamista requeriría aspectos diversos tales como. Islam político, socialismo religioso, sionismo socialista, socialismo árabe, feminismo islámico, economía islámica y numerosas acepciones. Todo lo cual consumiría espacio y tiempo, por lo que cierro este artículo sobre socialismo islámico.

Mi conclusión es la de que el Islamismo es por su contenido y las aportaciones de estudiosos el propio Islam, es una expresa forma de socialismo, aunque tengan variadísimas explicaciones según los expertos.

 

Vicente Llopis Pastor

11 de junio de 2025

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