Ir al contenido principal

ECONOMÍA MORAL

 

La economía moral es un subcampo de estudio de la Filosofía de la Economía, en la Ciencia Económica, que combina la ciencia económica y los fenómenos económicos en la relación con la filosofía moral.

El análisis de la relación entre la Economía y la Ética se realiza a lo largo de la historia del pensamiento económico, encontrándose presente desde los tiempos de la Escuela escolástica, que fue una corriente filosófica y teológica predominante en la Europa medieval, especialmente desde el siglo XI hasta el siglo XV. Se caracterizaba por la integración de la fe y la razón, utilizando el método de la "lectio" (lectura de textos) y la "disputatio" (discusión pública) para debatir y sistematizar conocimientos, principalmente en las Universidades. Su objetivo principal era armonizar la filosofía aristotélica con las doctrinas religiosas.

La Filosofía clásica, está presente en el corpus teórico del pionero en la economía como disciplina académica, el escocés Adam Smith (1723 - 1790), en su obra “Teoría de los sentimientos morales” (1759) e incluso en “Investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” (1776), que estuvieron presentes en los análisis de los economistas representantes de la economía neoclásica, como una preocupación por el bienestar social.

La economía moral es una disciplina académica de reciente formación, estableciendo su base de formación por el economista indio Amartya Sen (1933), quien, en 1998, la Real Academia de Ciencias de Suecia premió con el Nobel de Economía “por haber devuelto una dimensión ética al debate sobre problemas económicos vitales”.

Los seguidores de la economía moral han construido fundamentos microeconómicos morales, con base al estudio de las interacciones de agentes económico, tomadores de decisiones, con capacidad de empatizar con los demás, lo cual se interpreta como ajuste moral, con la teoría de juegos como herramienta sistemática para investigar cuestiones éticas, donde los juegos cooperativos representan el comportamiento moral y los juegos no cooperativos en el comportamiento inmoral.

Los avances en la discusión filosófica moral contemporánea son muy relevantes en la profundización teórica que enriquecen nuestra comprensión de la toma de decisiones económicas al integrar los conocimientos de la filosofía moral y la ciencia económica.

La relación entre la economía y la moral se ha estudiado generalmente sin categorizar o identificarse como un campo de estudio particular. Sirve para explicar el comportamiento social, moral y económico del siglo XVIII. Al ser una denominación lógica del sentido de integración de los dos campos de Economía y de Moral, su uso se ha generalizado para describir o explicar los comportamientos económicos que se definen a partir de valores morales o normas culturales; aunque es comúnmente denominado como Ética y Economía.

La Economía moral normativa investiga las formas de organización social entre los agentes sociales del gobierno, la educación, la religión y otros, que operan en un mayor equilibrio de poder entre los grupos sociales, mejorando de esta manera las soluciones a los problemas sociales, en lugar de optar por el intervencionismo y el libertarismo, opta por esquemas institucionales que permitan el desarrollo económico y social.

La economía moral estudia como el uso de incentivos sociales buenos no sustituyen a buenos ciudadanos, es decir, los incentivos per se no son realmente los culpables de las manifestaciones inmorales en la sociedad.​

Es un nuevo enfoque de la Ciencia Económica que no ha aparecido en la historia del pensamiento económico. Esto supone que el estudio de la Ciencia Económica va a ser ampliamente modificado.

 

Vicente Llopis Pastor

12 de junio de 2025

Comentarios

  1. Realmente es un escrito interesante. Ahora bien..., ¿Se está aplicando esa dimensión ética en España?
    La realidad sugiere que, en la práctica, la aplicación de estos principios de economía moral no es la norma en España. En lugar de ello, se observa un escenario donde:
    Recursos públicos se destinan a ONG’s y chiringuitos de dudosa reputación: Esto puede reflejar un uso no transparente o una asignación que no necesariamente responde a criterios éticos ni a una evaluación moral rigurosa. La falta de control y la posible clientelismo o intereses políticos pueden estar en juego.
    Por ejemplo: Ley para pacientes de ELA sin presupuestos: La aprobación de leyes con buenas intenciones pero sin los recursos adecuados evidencia una desconexión entre la dimensión ética y la realidad práctica. La protección de derechos y el bienestar de los enfermos requieren acciones concretas y presupuestos efectivos, no solo buenas leyes.
    Prioridades en el gasto público: La asignación de fondos a eventos como el Día del Orgullo Gay, y pongo el dato: " El Ministerio de Sanidad destinó 14.950 euros de su presupuesto para una carroza en el Orgullo LGTBI. Esta cantidad fue utilizada para "el fomento de la acción comunitaria", según el The Objective." y continuo deciendo que esta va en detrimento de otras necesidades sociales urgentes, refleja una posible discordancia con una economía moral que priorice el bienestar social y la justicia. La utilización de recursos para celebraciones o eventos considerados de interés "particular", o al menos no de interés general, puede chocar con la idea de una gestión pública ética y responsable.
    ¿Qué podemos inferir respecto a la cita de Amartya Sen?
    El reconocimiento de Sen en 1998 por devolver una dimensión ética a la economía indica que, idealmente, las decisiones económicas deben estar guiadas por valores como la justicia, la equidad y el bienestar humano. Sin embargo, en la realidad española, parece que estas dimensiones están siendo relegadas frente a intereses políticos, económicos y sociales que priorizan otros objetivos, a menudo de carácter superficial o electoralista.
    ¿Se está aplicando realmente esa dimensión ética en la política española?
    La evidencia sugiere que, en la práctica, la dimensión ética que Sen promovió no está plenamente incorporada en la toma de decisiones públicas en España. La existencia de asignaciones de fondos no transparentes, leyes sin presupuestos y prioridades que parecen responder más a intereses simbólicos o ideológicos que a una visión ética del bienestar social, refleja un desfase con los principios de la economía moral.
    Conclusión:
    El escrito de Vicente Llopis Pastor, muy acertado segñun mi criterio, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de que la economía y la política se rijan por principios éticos y morales, priorizando el bienestar social y la justicia. La cita de Amartya Sen refuerza la idea de que la economía moderna debe incorporar estos valores. La realidad española, indica que todavía falta mucho camino para que estos principios se reflejen en las decisiones y acciones concretas del gobierno. La economía moral no solo es un enfoque teórico, sino un imperativo ético para lograr una sociedad más justa y equitativa. Pero por supuesto esta solo es mi opinión. FDo. Rafa Sabater Boix

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BANCO CAM

  En el artículo de ayer me referí al “rescate financiero” y prometí que hoy escribiría sobre el rescate financiero del Banco CAM y la trayectoria que siguieron durante el siglo XX las numerosas Cajas de Ahorros existentes en la provincia de Alicante y su camino a englobarse dentro del actual Banco Sabadell.   Durante el primer tercio del siglo XX existieron en la provincia de Alicante numerosas Cajas de Ahorros locales con una extensión ligada a un solo pueblo o población hasta que llegó la Guerra Civil Española (1936-1939). Al finalizar ésta se crea, en el año 1940, la Caja de Ahorros del Sureste de España, que operaba tanto en la provincia de Alicante como en la de Murcia, pasando a ser la Caja de Ahorros más importante de su zona de actuación, con la que compiten otras Cajas de Ahorros locales, entre ellas el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, fundada en 1875; las Cajas de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores de Crevillente, en 1903; Caja de Ahorros de Novel...

FRAY LUCA BARTOLOMEO DE PACIOLI (1445 - 1517), CREADOR DE LA CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE

  Fray Luca Bartolomeo de Pacioli (1445 - 1517) fue un fraile franciscano, matemático, contador, economista, profesor universitario, precursor del cálculo de probabilidades y reconocido históricamente por haber formalizado el sistema de partida doble,​ que es la base de la contabilidad moderna. Vivió durante el apogeo de las ciudades-estado del Renacimiento de las repúblicas italianas en las que surgen artistas y científicos de elevada capacidad. Es la época en la que destaca Venecia, Roma, Florencia, Milán y otras, en las que ricos comerciantes que trafican con el Nuevo Mundo, descubierto por Cristóbal Colón (1451-1506), amplió el tráfico mercantil en todo el mundo. Fue profesor universitario en la Universidad de Perugia; Universidad de Roma La Sapienza; Universidad de Milán; Universidad de Pisa; y otras más. Sus influencias culturales oscilan entre dos concepciones antitéticas de la matemática: una de índole pragmático y otra de índole especulativo; acorde con el contexto de ...

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, ...