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LA “GRAN INDUSTRIA” EUROPEA

 

Lo de la “gran industria” es una ironía. La Historia nos ha demostrado que Europa ha sido la impulsora que ha movido la economía, y sus consecuencias de generar empresas y subir el nivel de empleo. Y digo que “ha sido” porque a pesar de las asociaciones, convenios, colaboraciones, creatividad, comercio internacional y otro tipo de uniones, ha dejado de serlo.

A pesar de la Unión Europea (UE) y todos los acuerdos complementarios, actualmente Europa es un “cascarón” que navega “a la deriva” impulsado por el viento que domina sobre la tierra. Ya no es lo que fue y ahora el viento sopla desde otros puntos cardinales; sobre todo de Estados Unidos de América y China, que son los países que dominan y que tienen el beneplácito del dios mitológico del viento “Eolo” que parece que no sopla en favor de Europa como en tiempos anteriores.

Pasando de la Mitología a la Realidad actual, Europa se ha transformado en un satélite de otros astros y está sufriendo las consecuencias de los dos grandes astros: Estados Unidos y China. Cada vez Europa tiene menos fuerza de atracción, sólo se mueve por la fuerza de atracción de dichos dos líderes, que se encuentran en otros continentes, en este caso en América y en Asia.  Para mejor entender y cuantificar este hecho voy a referirme a los niveles de empleo de las más grandes empresas europeas. Según los datos que he podido estudiar, nos encontramos con que Europa está reduciendo sus empleados en cifras astronómicas y sus plantillas de personal son cada vez menores porque se está derivando la industria puntera a Estados Unidos y China. El Índice de Gestores de Compras, denominado comúnmente PMI, es un indicador macroeconómico que pretende reflejar la situación económica de un país basándose en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas que prevén los gestores de compras a corto plazo.

Como consecuencia de este índice PMI, las grandes empresas europeas calculan una enorme reducción de personal, concretamente, las diez primeras en prescindir de trabajadores son:

ZF, alemana, fabricante de cajas de cambios, chasis y otros complementos automovilísticos. Prevé una reducción de 14.000 empleados en el próximo año.

Thyssen Krupp, de Alemania, siderúrgica, prevé despedir a 11.000 trabajadores.Volkswagen, de Alemania, fabricante de automóviles, prevé la reducción de 10.000 trabajadores.

Forvia (Faurecia), reducirá el número de trabajadores en 10.000.

Nissan, Japonesa, con numerosas instalaciones en Europa, 9.000 trabajadores.

Bosch, multinacional alemana de ingeniería y tecnología, va a reducir su plantilla en 5.500 trabajadores.

Continental, alemana, líder mundial en la fabricación de neumáticos, 5.000 trabajadores.

Siemens, alemana, que opera en cuatro sectores: industria, energía, salud e infraestructura, 5.000 trabajadores.

Schauffer, de Alemania, suministros para la industria automotriz y el desarrollo de componentes de energía mecánica, 4.700 empleados.

Audi, de Alemania, fabricante de automóviles de gama alta y deportivos. Forma parte del grupo Volkswagen, 4.500 trabajadores.

Sólo estas diez empresas van a prescindir de 78.700 empleados, no incluimos a otros grupos importantes ni a Reino Unido, porque este último ya no forma parte de la Unión Europea, pero si los unimos suponen más de 100.000 despidos por la pérdida de competitividad de Europa.

En el caso de productos tecnológicos nos encontramos con que más de la mitad de la producción mundial de coches eléctricos se lleva a cabo en China. La producción aeroespacial está dominada por Estados Unidos, China y Corea del Sur; la industria naval por Corea del Sur y otros grandes sectores en los que Europa no fabrica y ha de acudir a otros países a adquirirlos; por ejemplo, perfumería, moda, espectáculos y muchos otros.

Se le puede aplicar este entendible vocablo latino: “Delenda est Europa”.

 

           

Vicente Llopis Pastor

20 de diciembre de 2024

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