La
Sociedad Mont Pelerin es una asociación multidisciplinar creada, en palabras de
sus propios fundadores y seguidores, para preservar los derechos humanos
amenazados por la difusión de la ideología relativista y afines a la extensión
del poder arbitrario.
Los
orígenes de esta Sociedad Mont Pelerin se remontan al año 1947, dos años
después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, en que el profesor Friedrich
August von Hayek (1899-1992), miembro de la escuela de Viena, convocó a 36
intelectuales, la mayoría economistas, pero también a filósofos, sociólogos,
empresarios y otros partidarios del liberalismo económico, a una reunión en el
Hotel du Parc, en Suiza, cerca de la ciudad de Montreux para discutir la
situación y el posible destino del liberalismo tanto a nivel teórico como en la
práctica. El grupo tomó el nombre de Sociedad Mont Pelerin en honor al lugar
donde ocurrió este primer encuentro. El principal responsable de tan curioso
nombre fue el economista estadounidense Frank Knight (1885-1972). Entre sus
miembros más destacados de aquel tiempo estaban Ludwig Erhard (1897-1977), creador
y conductor del “milagro económico alemán”; Jacques Rueff (1896-1978), defensor
del patrón oro; Friedrich von Hayek, del neoclasicismo de la Escuela de Viena;
Milton Friedman (1912-2006), catedrático de la Universidad de Chicago y
defensor del neocuantitativismo para los problemas económicos y monetarios, así
como otros destacados pensadores e intelectuales.
Esta
Sociedad Mont Pelerin sostiene que en los acontecimientos posteriores a la
finalización de la Segunda Guerra Mundial fueron fomentados gracias al aumento
de una visión de la Historia que niega cualquier patrón de moral absoluta y por
el auge de teorías que cuestionaban la validez del imperio de la ley. También,
en dichos años, habrían contribuido a una caída en la propiedad privada y en el
libre mercado, sin los cuales el final de la dispersión del poder y la libre
iniciativa asociados a estas instituciones harían difícil concebir una sociedad
en la cual la libertad pudiera ser efectivamente preservada.
Considerando lo que esencialmente es un movimiento ideológico aglutina, por medio de la argumentación intelectual y la afirmación de los ideales válidos, los siguientes campos:
a) El análisis y exploración de la naturaleza de la crisis, así como explicar su origen moral y económico.
b) Redefinir las funciones del Estado para poder distinguir más claramente entre un orden totalitario y uno liberal.
c) Definir métodos para restablecer el imperio de la ley y para asegurar su desarrollo de tal manera que los individuos y los grupos no puedan violar la libertad de otros y que los derechos privados no puedan convertirse en la base del poder depredador.
d) La posibilidad de establecer reglas mínimas a través de medios no hostiles a la iniciativa y al funcionamiento del mercado.
e) Definir métodos para combatir el uso indebido de la historia al servicio de credos hostiles a la libertad.
f) El problema de la creación de un orden internacional conducente a salvaguardar la paz y la libertad y que permita el establecimiento de relaciones económicas internacionales armoniosas.
Realmente,
la Sociedad Mont Pelerin está marcando las diferencias en cuanto a libertad e
intervencionismo y está influyendo en la economía y política mundiales. Tanto
simpatizantes como antagonistas de dicha Sociedad Mont Pelerin en particular y
del liberalismo en general, han creído encontrar influencias de esta
organización en hechos recientes de la Historia que habrían tenido
repercusiones de alcance mundial.
La
Sociedad Mont Pelerin ha tenido varias reuniones generales en diversos países
que alcanzan más de cien sesiones. Una de ellas se celebró en España hace unos
años.
Mi resumen
final es: liberalismo frente a intervencionismo económico en las diversas
políticas de cada país. Personalmente, me quedo con el liberalismo.
Un abrazo.
Vicente Llopis Pastor
7 de noviembre de 2024
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