Ir al contenido principal

LA SOCIEDAD MONT PELERIN

 

La Sociedad Mont Pelerin es una asociación multidisciplinar creada, en palabras de sus propios fundadores y seguidores, para preservar los derechos humanos amenazados por la difusión de la ideología relativista y afines a la extensión del poder arbitrario.

Los orígenes de esta Sociedad Mont Pelerin se remontan al año 1947, dos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, en que el profesor Friedrich August von Hayek (1899-1992), miembro de la escuela de Viena, convocó a 36 intelectuales, la mayoría economistas, pero también a filósofos, sociólogos, empresarios y otros partidarios del liberalismo económico, a una reunión en el Hotel du Parc, en Suiza, cerca de la ciudad de Montreux para discutir la situación y el posible destino del liberalismo tanto a nivel teórico como en la práctica. El grupo tomó el nombre de Sociedad Mont Pelerin en honor al lugar donde ocurrió este primer encuentro. El principal responsable de tan curioso nombre fue el economista estadounidense Frank Knight (1885-1972). Entre sus miembros más destacados de aquel tiempo estaban Ludwig Erhard (1897-1977), creador y conductor del “milagro económico alemán”; Jacques Rueff (1896-1978), defensor del patrón oro; Friedrich von Hayek, del neoclasicismo de la Escuela de Viena; Milton Friedman (1912-2006), catedrático de la Universidad de Chicago y defensor del neocuantitativismo para los problemas económicos y monetarios, así como otros destacados pensadores e intelectuales.

Esta Sociedad Mont Pelerin sostiene que en los acontecimientos posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial fueron fomentados gracias al aumento de una visión de la Historia que niega cualquier patrón de moral absoluta y por el auge de teorías que cuestionaban la validez del imperio de la ley. También, en dichos años, habrían contribuido a una caída en la propiedad privada y en el libre mercado, sin los cuales el final de la dispersión del poder y la libre iniciativa asociados a estas instituciones harían difícil concebir una sociedad en la cual la libertad pudiera ser efectivamente preservada.

Considerando lo que esencialmente es un movimiento ideológico aglutina, por medio de la argumentación intelectual y la afirmación de los ideales válidos, los siguientes campos:

a) El análisis y exploración de la naturaleza de la crisis, así como explicar su origen moral y económico.

b) Redefinir las funciones del Estado para poder distinguir más claramente entre un orden totalitario y uno liberal.

c) Definir métodos para restablecer el imperio de la ley y para asegurar su desarrollo de tal manera que los individuos y los grupos no puedan violar la libertad de otros y que los derechos privados no puedan convertirse en la base del poder depredador.

d) La posibilidad de establecer reglas mínimas a través de medios no hostiles a la iniciativa y al funcionamiento del mercado.

e) Definir métodos para combatir el uso indebido de la historia al servicio de credos hostiles a la libertad.

f) El problema de la creación de un orden internacional conducente a salvaguardar la paz y la libertad y que permita el establecimiento de relaciones económicas internacionales armoniosas.

Realmente, la Sociedad Mont Pelerin está marcando las diferencias en cuanto a libertad e intervencionismo y está influyendo en la economía y política mundiales. Tanto simpatizantes como antagonistas de dicha Sociedad Mont Pelerin en particular y del liberalismo en general, han creído encontrar influencias de esta organización en hechos recientes de la Historia que habrían tenido repercusiones de alcance mundial.

La Sociedad Mont Pelerin ha tenido varias reuniones generales en diversos países que alcanzan más de cien sesiones. Una de ellas se celebró en España hace unos años.

Mi resumen final es: liberalismo frente a intervencionismo económico en las diversas políticas de cada país. Personalmente, me quedo con el liberalismo.

Un abrazo.

Vicente Llopis Pastor

7 de noviembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c