Ir al contenido principal

INSTITUTO VON MISES BARCELONA

 

El Instituto von Mises Barcelona surge de las enseñanzas del destacado economista austríaco Ludwig Heinrich Edler von Mises (1881-1973), historiador, filósofo y escritor liberal clásico que tuvo una influencia significativa en la Escuela Austríaca de Economía y en el moderno movimiento del liberalismo, contrario al intervencionismo del Estado. Este Instituto es considerado como una versión neoclásica del modelo económico, haciendo uso de la deducción e inducción mediante el análisis matemático, estadístico y econométrico. Asimismo, destaca por su liberalismo económico; el derecho a la propiedad privada; la libre asociación; la desregulación del comercio interno y externo y la eliminación o reducción de impuestos; la privatización de gran parte de los servicios estatales; la desmantelación del Estado benefactor; el rechazo a la intervención del Estado en acuerdos privados; la oposición a la guerra ofensiva, al militarismo y al nacionalismo.

Estas ideas tienen de fondo el “utilitarismo”, como filosofía moral construida a finales del siglo XVIII por el británico Jeremy Benthamn (1748-1832), filósofo, comerciante, abogado, politólogo y activista por los derechos humanos.

Esta Escuela Austríaca de Economía es consecuencia de una serie de pensadores liberales que enseñaron, y siguen enseñando, en Viena, dentro de los cuales podemos destacar a Friedrich August von Hayek (1899-1992), ganador del Premio Nobel de Economía en 1978; Friedrich von Wiesel (1851-1928) y del propio Ludwig von Mises, austríaco de origen judío. El Instituto von Mises Barcelona es conocido principalmente por su defensa del liberalismo y por sus críticas a la economía planificada y al socialismo.

La importancia de las ideas de este Instituto se constata con el desarrollo de un orden social abierto en el que la persona pueda vivir con dignidad y libertad. Es una especie de “think-tank” o grupo de presión, cuya misión es actuar como centro para la creación y difusión de ideas y proyectos que ayuden a una reflexión serena acerca de los problemas actuales y de los retos con los que nos enfrentamos en una sociedad abierta, es decir, en una sociedad que pretende articular la cooperación de las personas en un ámbito de libertad, de división del tiempo y de progreso, más allá de las fronteras de las identidades próximas, bien sean la patria, religión o afiliación, que no deben ser obstáculos políticos o económicos al desarrollo y cooperación en paz y libertad.

El Instituto vion Mises Barcelona se plantea la reflexión y acción principalmente en estos cuatro frentes:

a) Ética y moral, como referentes de un proceso evolutivo de aprendizaje sujetos a la ley natural y también al propio escrutinio de la razón.

b) Instituciones políticas, para el fomento de la libertad y la democracia limitada en un mundo caracterizado por la interacción de Estados y determinados poderes económicos, con una pluralidad de valores e identidades asociativas, que limite poder político y la partitocracia, refuerce el imperio de la ley y la libertad de elección del ciudadano y salvaguarde su representación como contribuyente.

c) Marco cultural, entendido como el conjunto de hábitos, valores y visiones compartidas que permiten una convivencia en libertad, basada en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la dignidad integral de la persona.

d) Sistema económico, en el que los hombres y mujeres que integran los diferentes entramados sociales puedan cooperar en libertad, en un régimen de división del trabajo y respeto a los derechos de propiedad, mediante el libre intercambio económico. Un sistema que garantice una convivencia social y un progreso armónico en un mundo cada vez más interrelacionado, en el que la erradicación de la pobreza y la conservación de la naturaleza sean también prioritarias.

Concluyendo, este Instituto es el gran defensor del liberalismo y de la libertad económica, cuya finalidad es la de que desaparezca el intervencionismo directo del Estado que lo que hace es interceptar los mercados libres que defendieron los padres de la Economía, entre ellos los escoceses Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1772-1823) y otros.

El Instituto von Mises Barcelona es otra demostración del nivel que está alcanzando la ciudad de Barcelona como referente a reuniones, debates y muestras sobre todo tipo de temas sociales. Entre estos temas se incluyen: el enfoque hacia el cambio climático; tipos de unidades familiares; fuentes de energía; arte; feminismo y muchos otros temas que están en el candelero a nivel mundial.

España no es ajena a las corrientes intelectuales mundiales. Felicitémonos por la existencia de este Instituto en nuestro país.

 

 

Vicente Llopis Pastor

12 de noviembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c