Ir al contenido principal

GRUPO DE PUEBLA

 

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional que fue fundado el 14 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.​ De acuerdo con sus fundadores, el objetivo primordial es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

Está compuesto por más de sesenta líderes progresistas de dieciocho países de Iberoamérica, entre ellos varios Presidentes o Expresidentes de diversos países. Además, ha creado el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), un espacio jurídico que cuenta con una veintena de abogados, juristas y profesionales. Dentro de él mantienen un Grupo Parlamentario que consiste en una red de legisladores en ejercicio y un Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP), con académicos que colaboran en la producción de documentos que sirven teóricamente para los debates que periódicamente llevan a cabo.

Desde su oficialización en la ciudad de Puebla, el grupo ha tenido encuentros en diversas ciudades, tales como Buenos Aires, Ciudad de México, Santa Marta (Colombia) y en otras ciudades sudamericanas. Sus debates no siguen un programa estructurado, sino que se reúnen de cuando en cuando y defienden una política progresista que es todo lo contrario a regímenes más normales; asumen todo tipo de temas, por ejemplo extranjerismo, refugiados políticos, emigración y, en general, tratan de la socialdemocracia; socialismo democrático; socialismo del siglo XXI; latinoamericanismo y otros temas que se engloban en una posición izquierdista. Realmente es un “think-tank”, una especie de grupo de presión en varios escenarios.

No tienen un reconocimiento oficial internacional y en él los participantes más destacados suelen ser Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y no tienen poder ejecutivo para realizar hechos determinados y sólo es un conjunto de opiniones y conversaciones multilaterales que no son reconocidas por los poderes ejecutivos de cada país. Parece que este Grupo de Puebla está algo desacreditado, hasta el extremo de que el periodista chileno, Andrés Montero (1959), quien publicó un artículo titulado “Arde Chile y se quema la justicia”, en el que habla del Grupo de Puebla como “bastión de charlatanes, condenados y prófugos, que viven sin trabajar, se financian para poder seguir aprovechándose de la ignorancia de quienes dicen defender”.

Como personalidades más destacadas en este grupo encontramos a Alberto Ángel Fernández (1959), que fue Presidente de Argentina; Gustavo Petro Urrego (1960), exguerrillero y actual Presidente de Colombia; Rafael Correa Delgado (1963), Expresidente de Ecuador, condenado por la Justicia de su país; Evo Morales Ayma (1959), Expresidente de Bolivia y condenado por la Justicia; Dilma Rousseff (1947), Expresidenta de Brasil que fue destituida de su cargo por crímenes de “responsabilidad”; José Luis Rodríguez Zapatero (1960), Expresidente del Gobierno español y gran defensor del dictador venezolano Nicolás Maduro Moros (1962), Presidente de Venezuela; el chileno Marco Enríquez-Ominami (1973), hijo del terrorista Miguel Enríquez y varias veces candidato fracasado a la presidencia de Chile; Luiz Lula da Silva (1945), Presidente de Brasil que se inició en el sindicalismo metalúrgico, además de varios otros políticos autollamados progresistas.

En este Grupo de Puebla, entre sus personas integrantes, tenemos a varios españoles, por ejemplo, a Irene Montero Gil (1988), Exministra de Igualdad del Gobierno español y actual parlamentaria europea; el exjuez Baltasar Garzón Real (1955), quien defiende a la Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (1953), viuda de Néstor Kirchner (1950-2010), Expresidente de Argentina, la cual habla mucho de economía, aunque no entienda nada, repitiendo el discurso del Gobierno de su marido, y otras personalidades que valoran el progresismo pero que están dejando a sus países cada vez más pobres. A pesar de que no aparece en las fotografías del grupo, parece ser que la presencia de los anteriormente citados españoles está muy bien considerada por nuestro actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (1972).

Este Grupo de Puebla no está políticamente muy aceptado a nivel internacional. Y más todavía cuando parece que la sociedad europea y Estados Unidos están girando hacia la derecha. Con la elección de Donald Trump (1946) como Presidente de Estados Unidos para el periodo 2025-2029 y con su política de proteccionismo, aranceles y autosuficiencia presumo que este Grupo no va a tener una fácil tarea en el futuro desarrollo de países izquierdosos.


Vicente Llopis Pastor

11 de noviembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c