Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: JOSÉ ANTONIO ALONSO RODRÍGUEZ (1953)

 

La Ciencia Económica ha sido cultivada en España desde el siglo XII hasta la actualidad. En principio eran meros cálculos para manejar algunas cifras relacionadas con la Hacienda Pública, la financiación del Gobierno, la emisión de Deuda del Estado y, generalmente, temas de política económica. Paulatinamente se ha ido incorporando a la corriente de formación en la economía científica diversos autores que han brillado a nivel internacional, sobre todo en la llamada Escuela de Salamanca, entre los siglos XV al XVII, en los que en España nació lo que se llama economía dineraria, que relaciona la cantidad de dinero en circulación con el nivel de precios, que hoy se admite de forma esencial con aportaciones de economistas actuales, entre ellos el estadounidense Milton Friedman (1912-2006) e Irving Fisher (1867-1947), con su “teoría cuantitativa del dinero”, y otros más, tanto españoles como extranjeros.

Hoy voy a citar a José Antonio Alonso Rodríguez (1953), quien estudió con brillantes notas en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid y participó en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y fue miembro del Servicio de Estudios del Banco de España.

En su ocupación como economista definió campos tales como Economía del Desarrollo; Crecimiento Económico; Relaciones Internacionales y Ayuda al Desarrollo. Hay que hacer notar que Desarrollo Económico no es lo mismo que Crecimiento Económico, ya que el desarrollo supone el aumento de la economía que tiene aparejado un cambio institucional, mientras que el crecimiento económico no supone ningún cambio institucional, sino el aumento de las cifras relacionadas con la economía.

Además de su trabajo académico ha ocupado varios cargos de relevancia en la política económica. Es miembro del Commitee for Development Policy de las Naciones Unidas y experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo Español. Es profesor visitante en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos y director de desarrollo económico en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Está considerado como uno de los mayores expertos a nivel mundial en cooperación internacional al desarrollo. Ha editado varios libros sobre el tema, entre ellos Global Governance and Rules for de Post-2015 Era (2016); Addressing Emerging Issues in the Global Environment (2015); y Development Cooperation in Times of Crisis (2012).

Sus últimos trabajos se centran en la eficacia de la ayuda al desarrollo y la relación entre las instituciones y el desarrollo económico. Ha señalado que en el caso de Sudamérica la calidad institucional es significativamente menor de la que cabría esperar dados sus niveles de renta per cápita, debido fundamentalmente a la combinación de altos niveles de desigualdad y baja movilidad social. Su trabajo se desarrolla a caballo entre la Universidad de Columbia, en Estados Unidos y la Universidad Complutense de Madrid.

En su trayectoria ha ocupado varios puestos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, actual Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fue fundador de la revista “Economía Aplicada” junto con otros economistas españoles de alto nivel, entre ellos Francisco Comín Comín (1952); Jordi Nadal i Oller (1929-2020); José Luis García Delgado (1944); Juan Velarde Fuertes (1927-2023) y Enrique Fuentes Quintana (1924-2007).

A pesar de que su lengua materna es el español, José Antonio Alonso suele publicar e impartir clases en el idioma inglés, algo que me parece un esnobismo el que se margine al idioma español por destacados catedráticos cuando nuestro idioma propio es el segundo más hablado del mundo, detrás del chino mandarín y muy por encima del inglés.

A pesar de que no mantenga el uso del español, sus temporadas en España le sirven para publicar y tratar con estudiantes y catedráticos sobre temas económicos, lo que está dando lugar a que el idioma de Cervantes se transforme en el llamado spanglish. Y así tenemos otra razón para expresar en el idioma español que es el “equilibrio idiomático”. Es necesario citar que el español, como idioma materno, lo hablan seiscientos millones de habitantes.

Realmente el hablar en inglés a quienes no lo han conocido al nacer es un esnobismo facilón que está llegando a ser algo absurdo e hiriente para personas como yo que han crecido en la lengua de Lope de Vega (1564-1635), Benito Pérez Galdós (1843-1920) y tantos otros, y que es para mí un orgullo y como tal la he usado siempre.

           

                         

Vicente Llopis Pastor

30 de diciembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...