Como ya ha va siendo habitual, continúo
publicando “Curiosidades y anécdotas de la Economía y los economistas”. Su
contenido es una serie de misceláneas sobre las importantes tareas que lleva a
cabo cada país en materia económica y que, de forma intervencionista o liberal,
se responsabiliza del buen desarrollo y ordenación de la actividad productiva
del Estado. Algunas expresiones son jocosas y otras de profunda reflexión. Veamos:
LXXII. 576 Economistas.
Si los economistas fueran buenos
en los negocios, serían hombres ricos en vez de asesores de hombres ricos.
LXXII. 577 Thomas Robert Malthus (1766-1834).
Un grupo de economistas estaba escalando los Alpes y después de algunas horas, se encontraron perdidos. Uno de ellos estudió el mapa moviéndolo de arriba abajo, calculando distancias, consultando su brújula y el sol. Finalmente dijo: “Eureka, ¿veis aquella montaña de allí? “Sí”, respondieron los otros. “Pues de acuerdo con el mapa estamos en la cima”.
LXXII. 578 Economistas.
Un economista, un ingeniero y un químico naufragan en una isla desierta, muertos de abre y se encuentran una lata de sardinas. Pero no disponen de abrelatas. Después de varios infructuosos ejercicios de ciencia aplicada por parte del ingeniero y el químico tratando de abrir la lata, ambos se volvieron irritados al economista que les había estado observando todo el tiempo con una sonrisita y le preguntan: “Pues bien, ¿Qué aría usted? A lo que el economista les responde haciendo una exposición de su teoría que comenzaba: “Bueno, supongamos que tenemos un abrelatas”.
LXXII. 579 Inflación.
En una fiesta el número de cervezas debe estar en relación con el número de invitados. Si se excede en el número de cervezas se corre el riesgo de una borrachera. Si el gobierno se excede con los billetes, la borrachera es una inflación.
LXXII. 580 Joseph Alois Schumpeter (1893-1950).
El economista austríaco Joseph Alois Schumpeter (1893-1950) estudió la doctrina escolástica en general y la española en particular y elogió el alto nivel de Ciencia Económica en la España del siglo XVI. Según él, esta escuela es la que más se merece el título de fundadora de la Ciencia Económica.
Continuará…
Vicente
Llopis Pastor
5 de noviembre
de 2024
Comentarios
Publicar un comentario