Ir al contenido principal

¡CAMPEONES! ¡CAMPEONES! ¡OLÉ! ¡OLÉ! ¡OLÉ!

 

Se suele considerar que los españoles tienen poca capacidad de producir. Es decir, trabajan menos o tal vez con peores técnicas de organización que todos los países punteros. Consecuentemente, la rentabilidad es muy baja, tanto en la economía material como en la economía financiera. Craso error, sobre todo si analizamos concienzudamente el planteamiento fiscal en nuestro país y concretamente los impuestos. Según las últimas lecturas que he podido llevar a cabo, encuentro datos tales como que España es el número uno del mundo en reducir el porcentaje de economía “en negro”, que actualmente está situado en el 15,8% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Enhorabuena y un fuerte aplauso a esta labor del Gobierno.

Pero estos logros no son casuales, sino que son el resultado de variados funcionarios de la burocracia de nuestro país. Téngase en cuenta que el Ministerio de Hacienda está utilizando las más modernas tecnologías para reducir la “picaresca” de los españoles, que es algo estructural y que desde hace algo más de seis siglos se mantiene una clase de literatura de pícaros, engaños y de acciones que han dado lugar a la llamada literatura picaresca, en la que destaca el idioma español con obras como “El lazarillo de Tormes”, anónima; “La vida del buscón llamado don Pablos”, de Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645) o “La Celestina, tragicomedia de Calisto y Melibea”, de Fernando de Rojas (1465-1541).

Actualmente el Gobierno español parece que va a crear nada menos que cincuentaicinco nuevos tipos de impuestos. Y está estudiando sobre “inventar” nueva figuras tributarias, que llegarán a ser más de cien porque legislan todos para recaudar más dinero, tanto el Estado Central como las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y múltiples organismos oficiales que hacen uso de Impuestos Directos, Indirectos, Tasas y todo cuanto se les ocurra. El actual Gobierno español ha creado una tupida red de telarañas que alcanza a todos los ciudadanos. No se le resiste nadie y llegará mucho más lejos. Actualmente, en la ocupación de grabar, revisar, sancionar e incluso trasladar al Poder Judicial, nos encontramos que la actividad burocrática para llevar a cabo estas funciones está alcanzando un enorme nivel de empleados públicos.

Según mis cálculos, derivados de estadísticas públicas tanto nacionales como de la Unión Europea, España ocupa más de 48.000 empleados públicos; por ejemplo, más de 2.000 inspectores de Hacienda pertenecientes al grupo A1; 25.000 empleados públicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); 15.000 subinspectores, gestores y técnicos del grupo A2 y unos 6.000 entre conserjes, informáticos y empleados en tareas adicionales, todo ello para los 48 millones de habitantes que, divididos por grupos familiares, pueden suponer unas 12 millones de familias, lo que implica un empleado público por cada 250 familias que vigila, controla, espía y busca de dónde poder hacerlas tributar. Para mí es una presión fiscal exagerada, pero lo cierto es que hay que llevarla a cabo para evitar la economía sumergida. Estas actividades no suelen ser motivo de conversaciones o de actividades sociales, aunque algunas personas sólo se dan cuenta de la exagerada tributación que tienen que llevar a cabo cuando notan el aliento en su cogote de algunos de estos empleados públicos.

En fin, toda una heroicidad del Sector Público, que también está pensando cómo meter su mano en el “cupo vasco”, el “cupo navarro”, las dádivas que ha entregado a la Comunidad Autónoma de Cataluña, a la que financia el Estado de manera extraordinaria y con menoscabo del resto de Comunidades Autónomas. Precisamente, contra estas Comunidades Autónomas no puede actuar directamente y por el momento, ya que tienen una tradición de odiar a España y no poner facilidades a la Hacienda Pública española para integrarse en un sistema equitativo entre las Comunidades Autónomas españolas.

A fin de cuentas, España tiene la mayor productividad en el negocio del fútbol, siempre con multitud de futbolistas extranjeros. Añadamos a ello esta capacidad recaudatoria en la que brillamos más que la luz del sol. Puede ser que España llegue a ser la envidia de todos los países del mundo. La alegría de todos los españoles. Recuérdese la canción “Que viva España”, compuesta por un extranjero. Y que viva su alegría.

Recuérdese que “si vives alegre, rico eres”.


Vicente Llopis Pastor

10 de noviembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c