Ir al contenido principal

EL SUPERIMPUESTO EXTRAORDINARIO A LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS

 

Tal como escribí ayer, el llamado impuesto extraordinario sobre los beneficios de la Banca, también se aplica al sector energético, es decir, las empresas que trabajan sobre la producción, distribución, consumo y otras actividades ligadas a la generación de energía, transporte y facturación a los clientes finales. El mercado energético en España está dividido en tres áreas: generación, transporte y distribución.

a) Generación. Que se lleva a cabo por empresas que utilizan diferentes tecnologías y fuentes de energía, como plantas nucleares, centrales térmicas, parques eólicos y paneles solares.

b) Transporte. Que se realiza a través de redes de alta tensión, que pertenecen a la empresa Red Eléctrica Española (REE), que es la encargada de gestionar la red eléctrica española y garantizar el suministro de energía a todos los puntos del país.

c) Distribución. Que es gestionar empresas eléctricas que suministran energía a los consumidores finales. Estas empresas distribuyen la energía a los hogares, fábricas y otras entidades consumidoras de energía a través de sus redes de alta y baja tensión, las cuales se conectan a las redes de transporte por medio de subestaciones eléctricas.

En España existen empresas que se dedican a la comercialización de energía que compran y venden energía en el mercado mayorista y ofrecen tarifas a los consumidores finales. Estas empresas ni generan ni transportan ni distribuyen, tan sólo comercializan, y es ahí donde están las comercializadoras independientes. Las empresas españolas que más beneficio obtienen en el mercado energético son Iberdrola, Repsol, Naturgy, Endesa y Cepsa. Este mercado energético español está regulado básicamente por dos organismos: la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que es un organismo independiente encargado de garantizar la libre competencia en los mercados y la protección de los derechos de los consumidores y el Gobierno español, que también tiene su participación en el sector energético, representado actualmente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que es el encargado de elaborar la política energética nacional, la planificación y gestión de los recursos energéticos, la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, junto con la supervisión de las actividades de dichas empresas energéticas.

Dado que la energía en todos los campos económicos y productivos es necesaria, opera con una masa critica muy alta que les hace obtener altos beneficios, al igual que dije ayer con la Banca. De esta forma, el “impuestazo”, que ayer cité, también se aplica a las empresas energéticas.

A tal fin cito el coste de este impuesto extraordinario para las cinco empresas energéticas españolas más importantes: Iberdrola, con presencia en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y otros países, sobre la cual, personalmente, calculo que el impuesto extraordinario supone alrededor de 2.000 millones de euros. Repsol, que opera en España, Latinoamérica, Europa y África, con unos impuestos extraordinarios de unos 1.800 millones de euros. Naturgy, con presencia en España, Latinoamérica, Europa y Asia, con un aporte de 500 millones de euros. Endesa, que opera en España, Portugal, Italia, América Latina y otros países, con un impuestazo de 400 millones de euros. Y Cepsa, con presencia en España, Latinoamérica, Europa y África, con un impuesto extraordinario superior a 100 millones de euros. Solamente estas empresas ya aportan unos 4.800 millones por el “impuestazo”. Si añadimos el “impuestazo” de la Banca sobre el que escribí ayer supone un monto de 6.300 millones de euros a parar a las arcas del Estado.

Este impuesto extraordinario para las empresas energéticas ya se está haciendo notar y, por ejemplo, Repsol, ya está instalando y creando empresas energéticas de todo tipo en Portugal y no está haciendo inversiones en España. Por otro lado, el capital de estas empresas no es totalmente español, sino que una buena parte de dicho capital está en manos de los gigantes árabes estatales, llámese Catar, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Marruecos y otros países que tienen yacimientos petrolíferos y pueden abastecer de petróleo durante muchos años al resto del mundo. El Emirato de Catar ha enviado a su Ministro de Energía a España y está teniendo conversaciones con Iberdrola y algunas otras empresas energéticas españolas. También está teniendo conversaciones con Naturgy, Endesa, Repsol y Cepsa.

Así está el panorama de las empresas energéticas españolas que cotizan en Bolsa y cuyos accionistas en gran parte son extranjeros.

Me temo que por dichas razones habrá sus más y sus menos entre el Gobierno español y los Gobiernos de todos los países que he citado y que mantienen acciones en dichas empresas.

El tiempo nos dirá cómo acaba el “impuestazo” en las empresas energéticas.

 

Vicente Llopis Pastor

2 de octubre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c