Ir al contenido principal

EL SUPERIMPUESTO EXTRAORDINARIO A LA BANCA ESPAÑOLA

 

Hay una idea obsesiva del actual Gobierno español de que la Banca y las empresas energéticas obtienen enormes beneficios. Ésta es una razón muy peculiar de nuestro Gobierno para reducir la parte de beneficio que reciben sus propietarios y accionistas y tributar con este llamado “impuestazo” que es una nueva vía para recaudar miles de millones de euros por parte de la Hacienda Pública española.

A mi entender es una burda interpretación del beneficio de las empresas, ya que la Banca y las empresas energéticas ganan mucho dinero porque manejan una masa crítica muy voluminosa de centenares de millones de euros y por ello los beneficios, aun siendo voluminosos, proporcionalmente no son muy altos; al contrario, son más bajos que los beneficios de un farmacéutico, un actor, un pintor y otros operadores económicos y sociales.

Bajo esta idea, provistos de lanza en ristre, el Gobierno ha creado los llamados “impuestos extraordinarios”, puestos en vigor en el año 2023 para dos ejercicios, 2023 y 2024; aunque me temo que no van a ser temporales, sino que van a ser permanentes, según he escuchado de algunos portavoces del Gobierno. Dentro de estos “impuestazos” hoy hablaré de los impuestos extraordinarios a la Banca. Mañana lo haré sobre el impuesto extraordinario a las compañías energéticas.

El impuesto extraordinario a la Banca, relativo al año 2023, ha supuesto casi un 5% adicional de la base imponible de las entidades bancarias. Me estoy refiriendo a las seis entidades financieras cotizadas en Bolsa, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, lo que supone casi 1.200 millones adicionales a los resultados del año 2022. Por entidades, en cuantía, la que más ha abonado ha sido Caixabank, con cerca de 400 millones de euros, un 7,7% de su beneficio. Después de Caixabank, el Santander fue el que más abonó por este impuesto extraordinario, 250 millones, que representan más del 2% de su beneficio. BBVA ha pagado más de 215 millones adicionales, lo que supone un incremento del 2,7%. El Sabadell abonó 150 millones por el gravamen extraordinario, lo que representa un 11,8% de su beneficio. Bankinter pagó 77 millones adicionales por este impuesto extraordinario, lo que equivale a un 9,1% de sus beneficios. Unicaja también pagó más de 70 millones de impuestos, lo que supone un 6% de sus beneficios. Si incluimos los bancos que no cotizan en Bolsa, el impuestazo es superior a 1.500 millones de euros.

El buen momento que están teniendo las entidades bancarias va a tener que frenarse, ya que este “impuestazo” supone que casi el 50% de los beneficios de la Banca son para el Estado y el otro 50% lo decidirá el Consejo de Administración de cada una de estas entidades para dividendos a los accionistas, que será menos de la mitad de lo que se lleva Hacienda y para lo que se denomina “autofinanciación”, que es el fondo de reserva que mantiene cada banco ante necesidades de variar, reformar, ampliar, nuevas instalaciones y, en general, dar mayor solvencia a la Banca.

El reducir los dividendos a sus accionistas y la menor autofinanciación va a debilitar a estas entidades.

Supongo que los grandes cerebros del Gobierno español actual lo habrán tenido en cuenta.

 

Vicente Llopis Pastor

26 de octubre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...