Ir al contenido principal

EL SUPERIMPUESTO EXTRAORDINARIO A LA BANCA ESPAÑOLA

 

Hay una idea obsesiva del actual Gobierno español de que la Banca y las empresas energéticas obtienen enormes beneficios. Ésta es una razón muy peculiar de nuestro Gobierno para reducir la parte de beneficio que reciben sus propietarios y accionistas y tributar con este llamado “impuestazo” que es una nueva vía para recaudar miles de millones de euros por parte de la Hacienda Pública española.

A mi entender es una burda interpretación del beneficio de las empresas, ya que la Banca y las empresas energéticas ganan mucho dinero porque manejan una masa crítica muy voluminosa de centenares de millones de euros y por ello los beneficios, aun siendo voluminosos, proporcionalmente no son muy altos; al contrario, son más bajos que los beneficios de un farmacéutico, un actor, un pintor y otros operadores económicos y sociales.

Bajo esta idea, provistos de lanza en ristre, el Gobierno ha creado los llamados “impuestos extraordinarios”, puestos en vigor en el año 2023 para dos ejercicios, 2023 y 2024; aunque me temo que no van a ser temporales, sino que van a ser permanentes, según he escuchado de algunos portavoces del Gobierno. Dentro de estos “impuestazos” hoy hablaré de los impuestos extraordinarios a la Banca. Mañana lo haré sobre el impuesto extraordinario a las compañías energéticas.

El impuesto extraordinario a la Banca, relativo al año 2023, ha supuesto casi un 5% adicional de la base imponible de las entidades bancarias. Me estoy refiriendo a las seis entidades financieras cotizadas en Bolsa, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, lo que supone casi 1.200 millones adicionales a los resultados del año 2022. Por entidades, en cuantía, la que más ha abonado ha sido Caixabank, con cerca de 400 millones de euros, un 7,7% de su beneficio. Después de Caixabank, el Santander fue el que más abonó por este impuesto extraordinario, 250 millones, que representan más del 2% de su beneficio. BBVA ha pagado más de 215 millones adicionales, lo que supone un incremento del 2,7%. El Sabadell abonó 150 millones por el gravamen extraordinario, lo que representa un 11,8% de su beneficio. Bankinter pagó 77 millones adicionales por este impuesto extraordinario, lo que equivale a un 9,1% de sus beneficios. Unicaja también pagó más de 70 millones de impuestos, lo que supone un 6% de sus beneficios. Si incluimos los bancos que no cotizan en Bolsa, el impuestazo es superior a 1.500 millones de euros.

El buen momento que están teniendo las entidades bancarias va a tener que frenarse, ya que este “impuestazo” supone que casi el 50% de los beneficios de la Banca son para el Estado y el otro 50% lo decidirá el Consejo de Administración de cada una de estas entidades para dividendos a los accionistas, que será menos de la mitad de lo que se lleva Hacienda y para lo que se denomina “autofinanciación”, que es el fondo de reserva que mantiene cada banco ante necesidades de variar, reformar, ampliar, nuevas instalaciones y, en general, dar mayor solvencia a la Banca.

El reducir los dividendos a sus accionistas y la menor autofinanciación va a debilitar a estas entidades.

Supongo que los grandes cerebros del Gobierno español actual lo habrán tenido en cuenta.

 

Vicente Llopis Pastor

26 de octubre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c