Ir al contenido principal

LOS SILOGISMOS DE PEDRO SÁNCHEZ (1972), PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

 

La Lógica u Organón fue creada por la singular figura del filósofo Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) de la Antigua Grecia, también llamado “El Estagirita”, por haber nacido en la ciudad de Estagira, en Grecia, igualmente llamado “El Peripatético”, por dar sus enseñanzas andando mientras sus alumnos escuchaban caminando a su lado.

Aristóteles es considerado como el mejor “cerebro” que ha habido en la Historia de la Humanidad. Entre otras cosas fue maestro de Alejandro Magno (356 a.C.-323 a.C.) el extraordinario militar macedonio. Aristóteles definió la Lógica como el proceso por el cual, con dos “premisas”, se llegaba a una “conclusión”, en la que la primera premisa incluye una consideración universal; la segunda, una consideración parcial; y con ellas se llegaba a una conclusión. Es el mecanismo conocido como “Silogismo Aristotélico”. Uno de sus ejemplos fue:

1ª Premisa: Todos los hombres son mortales.

2ª Premisa: Todos los griegos son hombres.

Conclusión: Por lo tanto, todos los griegos son mortales.

En este caso, tras establecer las dos primeras premisas, se llega al punto tercero, es decir, la conclusión, aceptada como una verdad deductiva. La aportación de Aristóteles hace más de dos mil años es totalmente válida ahora mismo, a pesar de haber transcurrido más de veinte siglos de Historia. Actualmente, a esta forma de “Lógica” se le suele citar por los expertos como “argumento deductivamente válido”.

Hace unos días, en una reunión del Comité Directivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su Secretario General y actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (1972) defendió la idea de que los ricos han alcanzado un elevado patrimonio en el que, según sus palabras, dijo: “Los ricos tienen tal patrimonio que pueden vivir cien vidas, frente a otros ciudadanos españoles que no pueden cubrir sus necesidades, por lo que es de justicia poner altísimos impuestos a los ricos. Esto permitirá vivir en felicidad a todos los ciudadanos de España, a base de recortar los derechos de los ricos y de las élites que manejan la economía española”. Llevo días intentando comprender esta expresión y cuál es la lógica que usa el Presidente del Gobierno. Y no he podido discernir su silogismo, con lo cual estoy en un mar de confusiones. A veces me cuesta dormir por esta razón.

Después de “devanar” mi seso, cavilando y pensándolo mucho, intuyo que en la lógica de nuestro Presidente del Gobierno ha usado un silogismo que para mí podría ser el siguiente:

1ª Premisa: Los ricos tienen mucho dinero.

2ª Premisa: La mayoría de los españoles no son ricos.

Conclusión: Hay que quitar dinero a los ricos, mediante impuestos, para que todos los ciudadanos tengan el mismo patrimonio.

A partir de este silogismo planteado muy personalmente por mí, España será la “Arcadia Feliz” al igual que el llamado “Siglo de Pericles”, cuyo nombre procede del jurista, magistrado, general, político y orador ateniense Pericles (495 a.C.-429 a.C.) quien gobernó Atenas en la época del mayor esplendor ateniense y llevó a Atenas a un enorme desarrollo de su sociedad y a un modelo de gobierno que no se ha repetido en siglos posteriores. Tal vez sea Pedro Sánchez Pérez-Castejón el nuevo “Pericles español”. Por cierto, que en dichas declaraciones sólo habla de “freír a impuestos” a los ricos, sin definir cuantitativa y cualitativamente cuál es la fortuna de una persona para considerarla rica; al igual que no define el caso del destino del enorme incremento de impuestos a los ricos, a cuánto asciende la cifra de dinero que va a pasar a manos del Gobierno español.

Realmente la declaración de Pedro Sánchez es más bien un sofisma, que consiste en un razonamiento falso con apariencia de verdad. Por cierto, que en dichas declaraciones aboga por el transporte público y no hacer uso del transporte particular. Algo extraño cuando el propio Presidente tiene ochocientos asesores a su disposición pagados por el Estado español, así como un avión Falcon que se adquirió con un coste de 36 millones de euros y que tiene unos gastos de mantenimiento, entre tripulación, pilotos y otros empleados, de 6.000 euros a la hora. Sobre este tema no dijo ni media palabra.

Mi conclusión final es la afamada frase: “Dios me ponga donde “haiga” que de lo demás ya me encargo yo”; o quizás “Los bandoleros de las “guillerías”” del que es autor Víctor Balager Cirera (1824-1901), un destacado escritor catalán que solía escribir tanto en lengua española como catalana, quien se autodenominaba como “El trovador de Montserrat”.

Quizás la definición de la actual actividad del Gobierno español sea la de la expresión latina “A Furto”, que es muy fácil de entender en el idioma español, ya que tan sólo hay que cambiar la “F” por la “H”.

 

Vicente Llopis Pastor

16 de septiembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c