Ir al contenido principal

MONOZUKURI (III)

 

En mis dos artículos anteriores me he referido al “monozukuri”, práctica japonesa en el entorno de la producción que busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto. “Monozukuri”, trasladado al español, significa literalmente “proceso de fabricación de algo” y es uno de los temas más importantes que proceden del sistema productivo japonés. Japón le dedica mucha atención a producir los bienes y servicios de una manera totalmente perfecta y ésta es la razón por la cual existen tantas fórmulas de mejora, aplicación y modificación de productos.

Son muchas las herramientas que utilizan los japoneses y que están basadas en el taoísmo, como el yin y el yang, que son dos conceptos usados para representar o referirse a las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, pero interconectadas, que se encuentran en todas las cosas y que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Ya he tratado variados temas sobre el sistema de producción de Japón. Éste de “Monozukuri (III)” sirve para culminar todo lo que significa el fervor de los japoneses sobre el trabajo, la competencia entre trabajadores y la colaboración de los empleados con la firma o fábrica para la que trabajan. Para ello me permito destacar algunos puntos tales como:

Escuelas de destreza.

Son espacios físicos al interior de las plantas de producción donde en tiempos cortos que van de 2 a 5 días,​ los trabajadores experimentan en ambientes simulados y usando nuevas tecnologías, la mejora de sus destrezas, así como habilidades en oficios específicos para aumentar su competitividad. ​Las “escuelas de destreza” son desarrolladas con la metodología “monozukuri” de causa y efecto, y tienen un modelo de desarrollo que incluye​: 1) Ejecución del puesto de trabajo a analizar por todos los integrantes del equipo desarrollador; 2) Gestión del estándar a nivel de micro-movimientos; 3) Aprobación del estándar por un profesional de la salud; 4) Elaboración de contenido relevante; 5) Validación de un experto de la metodología de causa y efecto; y 6) Inclusión en la curva de aprendizaje.

Junto a ello hemos de incluir:

Quick Response Quality Control (QRQC).

Combina la técnica con la actitud para resolver problemas que se generan en las plantas de producción. La actitud “San Gen Shugi”,​ consecuencia de los “3 reales”, el lugar real, con el objeto real y el hecho real. Reuniones jerárquicas compuestas por 4 pasos: detección, comunicación, análisis y verificación.

Estas formas de trabajo llegan a tal precisión que en ocasiones es muy difícil distinguir unas de otras. Lo único que parece que motiva a todo este tipo de herramientas es la mejora continua y el bienestar de la patria y la admiración al emperador de Japón. No creo que estas formulaciones lleguen a ser adoptadas íntegramente por los sistemas productivos de países capitalistas, sobre todo en los llamados “latinos”.

 

 

Vicente Llopis Pastor

18 de agosto de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CUPO VASCO

  Comienzo con el llamado “Concierto Económico” entre el Estado español y el País Vasco. Históricamente constituye una parte esencial de la foralidad vasca. Dicho Concierto ha sido un elemento vertebrador de las relaciones entre el Estado español y la ahora llamada Euskadi. Se fundamenta en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, ordenando la actualización general del régimen foral y en el Título III del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que reconoce la capacidad normativa de las Instituciones Competentes de los Territorios Históricos, afirmando que éstas podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su propio sistema tributario. En el caso del País Vasco, este concierto económico viene desde el Real Decreto de 28 de febrero de 1878 y ha tenido continuidad, ampliando y negociando con el Gobierno español muchos temas hasta el día de hoy. Los fundamentos de este concierto, que ta

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

LA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN EL REFRANERO POPULAR ESPAÑOL (XXXIV)

  Siguiendo con el compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de NIVEL DE EMPLEO. Uno de los objetivos macroeconómicos que persigue la Administración Pública de un país es conseguir el mayor NIVEL DE EMPLEO posible. Realmente es el objetivo último que busca el Gobierno de cada país. Para ello toma medidas de política económica así como decisiones de ayudas sociales, financiación de los desempleados y todo tipo de medidas que equilibren la economía. De este modo se evitan problemas sociales, huelgas, manifestaciones y una serie de inconvenientes que critican la situación del país y que pueden acabar en situaciones violentas, tanto por parte del Estado como por los empresarios y los trabajadores. La mayor parte de estas situaciones son de tipo económico y generalmente tienen un matiz keynesiano que está ampliam