Ir al contenido principal

TEORÍA DEL VALOR (III)

EN LA CIENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA

Con este artículo de hoy cierro los tres que he elaborado sobre la teoría del valor. El primero de ellos relativo a las generalidades del concepto “valor”; el segundo, los calificativos determinativos que se pueden aplicar al concepto de “valor”; y hoy, cierro con la teoría aplicable del valor en las ciencias económicas y financieras.

Estas teorías explicadas en las ciencias económicas y financieras son innumerables, en las que intervienen intermediarios bancarios, técnicas de mediación y técnicas de intermediación que son los conceptos más desarrollados, porque a ello se dedican muchas instituciones, tanto en los bancos como en el comercio de activos financieros. Es tan numerosa la teoría del valor en banca y finanzas que solamente me referiré a un tipo de valores. Por ejemplo:

1) Valor absoluto. Valor de un número sin tener en cuenta su signo.

2) Valor agregado. Valor añadido a cualquier mercancía o producto.

3) Valor añadido. El valor de un bien como consecuencia de un proceso productivo o de distribución. En la Unión Europea (UE) y en España supone un coste que se repercute en el Impuesto del Valor Añadido (IVA) en base al cual se generan otros valores de mercado, de costes de producción, de uso de un capital, etcétera.

4) Valor en sí mismo. Fórmula empleada en las letras de cambio y pagarés para significar que el librador gira a su propia orden o que tiene en su poder el importe del libramiento.

5) Valor entendido. Valor de las letras de cambio o pagarés cuyo librador se reserva asentárselo en cuenta al tomador, cuando median razones que impiden a uno y otro explicar con claridad la verdadera causa de deber.

6) Valor facial. Valor impreso en el sello a efectos de franqueo, a diferencia del valor de mercado.

7) Valor nominal. Cantidad por la que se emite una acción, una obligación y otros documentos mercantiles.

8) Valor recibido. Fórmula para significar que el librador se da por satisfecho de cualesquiera objetos, por ejemplo, géneros, mercancías, cuentas, etcétera.

9) Valor relativo. El que tiene una cantidad en comparación con otras.

10) Valores declarados. Monedas o billetes que se envían por correo, bajo sobre cerrado, cuyo valor se declara en la administración de salida y de cuya entrega responde el servicio de transportes.

11) Valores fiduciarios. Emitidos en representación de numerarios bajo promesa de cambiarlos por otros.

12) Valor de cambio. Significa que poseen los bienes desde un punto de vista del cambio, no necesariamente bursátil, sino entre entidades y personas.

13) Valor de cotización. El propio de las transacciones bursátiles en la Bolsa, tanto en renta fija como en renta variable.

Y otros apelativos, por ejemplo: valor al portador; valor subjetivo; valor de uso; rendimiento de los valores; y otros muchos que se manejan en el mundo de los mediadores e intermediadores bancarios y financieros.

Con este artículo cierro el ciclo de los tres que prometí escribir sobre la teoría del valor.

 

                  

Vicente Llopis Pastor

6 de junio de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...