Ir al contenido principal

TEORÍA DEL VALOR (II)

APLICADA A LO CALIFICATIVO Y DETERMINATIVO DE CONCEPTOS MORALES Y CIENTÍFICOS

Tal como escribí ayer, voy a tratar un importante tema social, moral y político, cual es la relación entre la teoría del valor y conceptos generales de la vida social, independientemente de lo que se haya publicado, con el uso de denominación social en campos como las transacciones que se derivan de la interpretación del “valor” que le da el acreedor o deudor según las operaciones habituales en las ciencias sociales y ciencias aplicadas.

En este apartado de “Teoría del valor (II)” me referiré a los llamados valores humanos. ¿Qué son los valores humanos? Podríamos definirlos como conjunto de virtudes de una persona en cuanto a su actuación, interacción y relación con su entorno. Es decir, se trata de los valores éticos, morales, políticos y sociales que posee una persona.

El líder indio que consiguió la independencia de la India respecto a la corona inglesa, Mahatma Gandhi (1869-1948), dijo: “Mantén positivos tus valores porque los valores se convierten en tu destino”. Y es que, efectivamente, si las personas nos cultivamos y educamos en valores, tendremos un futuro más solidario, bondadoso, honesto, sensible, humilde y respetuoso. Para ello es importante conocer la lista de valores humanos que pueden hacer que ese destino del que hablaba Gandhi sea positivo para toda la humanidad. Ahí van algunos valores humanos que se consideran más importantes:

1) Respeto. Se puede aplicar a nuestra familia, nuestros amigos, a quienes no conocemos o a culturas que nos parecen distintas o a quienes son diferentes. Genera un ambiente de comunicación y de paz.

2) Empatía. Tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Es decir, la cualidad de ser capaz de ponernos en la piel de otro ser humano y comprender las razones de quienes nos rodean.

3) Responsabilidad. Puede parecer que la responsabilidad no es un valor demasiado importante. Si piensas esto, realiza el siguiente ejercicio: imagina un mundo en el que nadie se hace responsable de sus actos ni de sus palabras. La responsabilidad está muy vinculada al comportamiento y a la honestidad.

4) Solidaridad. La solidaridad y la generosidad van de la mano. En realidad, no se entiende la una sin la otra. Consiste en ser capaz de realizar esfuerzos de manera altruista para ayudar a quienes más lo necesitan, luchando por la dignidad de todas las personas.

5) Voluntad. Últimamente parece que la voluntad es un valor ausente, sobre todo en las instituciones. Se usa mucho el término “voluntad política”, principalmente cuando los gobiernos de todo el mundo ponen excusas ante asuntos tan graves como la muerte de cientos de personas en el más o menos éxodo de miles de familias huyendo de una realidad violenta.

6) Honestidad. La honestidad es una cualidad que implica sinceridad. Encontrar un futuro con personas honestas garantiza verdad, respeto, franqueza y libertad.

7) Compasión. Muy relacionada con la empatía, la compasión permite que un ser humano sea capaz de sentir el sufrimiento de la otra persona y tomar las acciones necesarias para ayudar.

8) Amor. Cuando hablamos de amor no nos referimos sólo al amor de pareja. Actuar con amor ante cualquier circunstancia, con cualquier persona o con lo que nos podrá significar actuar de manera bondadosa.

9) Perdón. Aprender a perdonar es una de las cosas más complicadas que existen. Muchas sociedades están basadas en sistemas que tienen la venganza como telón de fondo. Sus gobernantes la usan a discreción, sin tener en cuenta consecuencias de una sociedad sin perdón.

10) Gratitud. Es importante encontrarnos al último valor humano de esta lista, la gratitud. La base de la amistad, del amor, de la familia, es la gratitud y ser capaz de dar las gracias con lo que otros hacen por ti en beneficio tuyo y para quienes te han echado una mano.

Estas virtudes que he citado hacen que nuestra vida sea más valorada, siendo incluso necesarias para enfrentarse a todas las cuestiones que golpean nuestra vida a diario.

Continuará…

 

                  

Vicente Llopis Pastor

5 de junio de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...