Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: JORDI GALÍ GARRETA (1961)

 

Jordi Galí Garreta nació en Barcelona en el año 1961. Es un economista español de sumo prestigio y uno de los investigadores más importantes de la nueva síntesis keynesiana. Se entiende por síntesis keynesiana el estudio pormenorizado de las obras de John Maynard Keynes (1883-1946) y que ha influido de forma espectacular en la economía occidental y defensor del capitalismo. Estudió en la Universidad de Barcelona y posteriormente hizo su doctorado, en el año 1989, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Ocupó cargos docentes en las Universidades norteamericanas de Columbia y Nueva York, aunque retornó a España para ocupar el puesto de profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Además, es director del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CREI), organismo perteneciente a la Universidad Pompeu Fabra. Es asesor del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal. En el año 2010 fue presidente de la Asociación Económica Europea.

Fue alumno y continúa como colaborador de Oliver Blanchard (1948), director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fue director de su tesis doctoral.

Jordi Galí enfoca sus investigaciones en la macroeconomía, y es un experto en ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas, y en optimizar las políticas monetarias a través del análisis de series temporales. Junto a Richard Clarida (1957), quien fuera vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense desde 2018 hasta 2022 y Mark Gertler (1951), este último sugiere que las políticas monetarias parecen seguir la regla de Taylor, conjunto de variables que se encuentran en equilibrio y que facilitan las medidas de política económica, a pesar de que esta medida fue abandonada en los años 70.

Una de sus mayores aportaciones fue descubrir en las series temporales que las mejoras laborales que se realicen causan una disminución del empleo. Este descubrimiento contradice las previsiones que enuncian algunos modelos de ciclos económicos de la escuela neoclásica. Sin embargo, el método empleado para realizar las investigaciones está generando controversias. La escuela neoclásica es la continuación de la Ciencia Económica clásica que nace a partir del siglo XVIII en Escocia.

También investiga acerca de cómo los bancos centrales deberían fijar los tipos de interés. Según algunos modelos neokeynsesianos, la estabilización de la inflación también estabilizaría el crecimiento de salida del Producto Interior Bruto (PIB). Apoyándose en esta propiedad a la que Jordi Galí y Olivier Blanchard llaman divina concordancia, los bancos centrales podrían aplicar la regla de Taylor de una manera simplificada y que permita tan solo fijarse en la estabilización de la inflación.

Entre las obras que ha publicado figura “Monetary Policy, inflation and the business cycle” (2008), que es uno de los textos de referencia sobre modelos de equilibrio general dinámico estocástico neokeynesianos. Otros libros importantes escritos por Jordi Galí son “The Monetary Policy Strategy of the ECB Reconsidered”. Monitoring the European Central Bank, publicado en 2004 en Londres; “Defining a Macroeconomic Framework for the Euro Area”, publicado en 2001 en Londres.

Jordi Galí es una de las inteligencias españolas que han hecho su carrera en el extranjero o en instituciones internacionales, fundamentalmente en la Barcelona Graduate School of Economics; Universidad de Nueva York; Universidad de Columbia; y en el Centro de Investigación en Economía Internacional desde el año 2001.

Tan apabullantes aportaciones a la Ciencia Económica le han supuesto varias distinciones y ser miembro de muchas de ellas. Por ejemplo, es miembro de la Econometric Society (2003); Premio Rey Jaime I de Economía de la Comunidad Valenciana (2004); Premio Yrjö Jahnsson (2005); Clarivate Citation Laureates (2009); National Research Award- Catalonia (2011); Medalla Narcís Monturiol (2015) y Cruz de San Jordi (2020).

Para España es un gran honor el tener como ciudadano a Jordi Galí Garreta, un intelectual que ha hecho figurar a España dentro de los mejores economistas del mundo.

 

Vicente Llopis Pastor

28 de mayo de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...