Este concepto, junto con el de Currency School, es uno de los dos grupos principales en que se dividieron, en el siglo XIX, las controversias relativas al sistema monetario inglés respecto a cuál era el sistema más efectivo. Los miembros más destacados de esta escuela fueron Thomas Tooke (1774-1858) y John Fullarton (1780-1849).
Este principio se originó en la controversia promovida al suspender el Banco de Inglaterra el reembolso obligatorio de los billetes durante las guerras napoleónicas admitiendo, al igual que su contraria, la Currency School, que el patrón oro y la libre convertibilidad de los billetes sostenía que los bancos podrían aumentar el volumen de billetes en circulación emitidos, de esta forma se expandía el sistema económico y entre ellos surgía la posibilidad de absorberlos total o parcialmente.
En otro caso, la posición de los bancos quedaría en peligro, aunque compartida de la inflación por crecer en una misma proporción el volumen de bienes y el de servicios que debían intercambiarse mutuamente. Este Banking School asegura el reintegro automático de los billetes con lo que se completa la tensión existente entre las dos escuelas bancarias.
En el fondo, esta Banking School supone que los billetes los puede crear cualquier banco sin necesidad de tener las reservas necesarias en oro, divisas y metales preciosos que respalden el dinero que emite. Estas emisiones, al no tener respaldo en oro, plata y otros metales se les llama papel moneda, no dinero respaldado, ya que por sí mismo, la emisión puede ser suficiente para que se maneje dicho dinero.
Con Banking School y el Currency School aparece otra modalidad de dinero, por ejemplo, el que se emite con las características del Banking School, que es por sí mismo dinero y realiza las funciones de liquidez, rentabilidad y seguridad de la moneda y que se denomina papel moneda, frente al Currency School, que ya tiene que cumplir ciertas normas y se le llama moneda de papel.
Vicente Llopis Pastor
21 de mayo de 2024
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