Ir al contenido principal

RENTA FAMILIAR DISPONIBLE

 

La renta familiar disponible consiste en los ingresos que las unidades familiares perciben a lo largo de un año. Sobre esta definición y las variables o parámetros que se incluyen, hacen que haya diversidad de cálculos de esta renta familiar disponible.

Actualmente, para medir la capacidad de una Economía se calcula a partir del Producto Interior Bruto (PIB) que incluye todo lo fabricado dentro de un país. En el caso de España, será renta familiar disponible de los españoles dentro de sus límites geográficos. En nuestro país el PIB se sitúa en 1,6 billones de euros anuales. Existe una metodología internacional para el cálculo del PIB, que consiste en ir reduciendo el PIB mediante los impuestos directos a cada persona (IRPF); la Renta de Sociedades, que es un impuesto directo sobre las fábricas, empresas y otras asociaciones productivas; el impuesto de los bienes inmuebles (IBI); y múltiples fórmulas de impuestos directos o indirectos. Estos impuestos, después de llevarlos a cabo, reducen el montante del PIB que, en teoría, sería lo que perciben las unidades familiares en España, a la mitad. Dicho de otra manera, el PIB español es aproximadamente de 1,6 billones de euros y de esa cifra hay que descontar temas de impuestos, amortizaciones, etcétera, con lo cual, la percepción final de cada unidad familiar se queda en 800.000 euros.

La renta familiar disponible también se llama “ingreso familiar disponible” o “renta personal disponible” y es la renta de la que, efectivamente, disponen los individuos y familias para hacer frente a sus gastos y ahorro. El ingreso disponible es el ingreso personal total menos los impuestos sobre los ingresos personales corrientes.

Partiendo del PIB, la suma de las rentas o retribuciones que perciben los propietarios de los factores que intervienen en la producción y que son residentes de un país, se pasa a términos nacionales netos a coste de los factores. Dicho de otra manera, las rentas que van a parar al bolsillo de los trabajadores pueden ser engañosas, porque en algunos países, como es el caso de España, pasar del PIB a la renta familiar disponible supone que la mitad de dicho PIB no va a parar a los bolsillos de los trabajadores, sino a las instituciones y organismos mediante impuestos indirectos, ordenanzas fiscales y otros conceptos semejantes.

Esta es la razón por la que el PIB de España sirve para compararse con el de otros países pero no es lo que en realidad reciben las familias como salario y es susceptible de manejar a criterio del Gobierno español y de la parte impositiva que les aplican las Comunidades Autónomas a las empresas e individuos y que es desigual, ya que según cada Comunidad se tributa más o menos, transformándose en un complejo cálculo en el que algunas Comunidades Autónomas eximen impuestos, manejan tasas impositivas diferentes, etcétera.

Esto es, superficialmente, lo que está ocurriendo en España, y que con el paso del tiempo llegarán a existir diversos sistemas tributarios según la ciudad o Comunidad Autónoma en la que viva el individuo. La desigualdad fiscal de cada ciudadano de nuestro país va camino de lo que el Gobierno español y el de todas y cada una de las Comunidades Autónomas dictamine. No es bueno que de cara al futuro tengamos la duda de cuál va a ser la fórmula para calcular la renta familiar disponible porque puede ser que la falta de uniformidad en toda España traiga consecuencias desagradables.

           

Vicente Llopis Pastor

27 de abril de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...