Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CLII)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

 

1131) Charles Chaplin (1889-1977), actor británico.

Charles Chaplin (1889-1977) fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista y editor británico. Una noche, en una fiesta con amigos, les entretuvo a todos con imitaciones de otros actores. Fue un verdadero éxito. Chaplin fue autor de la música de sus películas y, en algunas de ellas, ha contado, con más o menos voz. No se puede negar que su voz no es nada desagradable. Y aquel día, puesto divertir a los demás, les cantó una romanza. Y le salió muy bien. Los asistentes declararon después, pues nadie sabía que supiera cantar.

A lo que Chaplin contestó:

- “No, no; si no sé; me ha salido así porque trataba de imitar a Enrico Caruso (1873-1921)”.

 

1132) Vladimir Illich Uliánov “Lenin” (1870-1924), político revolucionario ruso.

Vladimir Illich Uliánov “Lenin” (1870-1924) fue un político revolucionario ruso. Filósofo, teórico político y líder comunista del sector bolchevique del Partido Obrero Socialista. Fue un principal dirigente de la revolución rusa de octubre de 1917.

Lenin era un hombre casto, sobrio, ascético y, a la vez, violento, despiadado y maquiavélico: Pasaba por encima de todos para conseguir sus fines y lo hacía con una fuerza de voluntad inagotable, con absoluta frialdad y con un gran poder de proselitismo. Explicaba una vez su doctrina a sus amigos y uno le dijo:

- “Pero lo que acabas de decir, en realidad no es así”.

Lenin le dijo:

- “Pues es la realidad la que se equivoca, y peor para ella”.

 

1133) Emilia Pardo Bazán (1851-1921), escritora española.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una escritora española que fue nombrada condesa de Pardo Bazán. Fue novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española, introductora del naturalismo en España.

Se cuenta de la condesa Pardo Bazán que en su juventud mandó un cuento a un concurso y le dieron el primer premio. Un tiempo después un maestro de escuela escribió a la entidad que había organizado el concurso diciendo que el cuento premiado era copia exacta de otro cuento francés escrito mucho antes. Y así era, en efecto. Comunicáronle el descubrimiento. Y ella les contestó que sí, desde luego, y que lo había hecho adrede para poner a prueba la competencia del jurado; la cual bien probada quedó. Y se dice que hasta les recomendaba que, otra vez, eligieran a otros mejor enterados para ser miembros del jurado.

 

 

1134) Ramón Pérez de Ayala (1881-1962), escritor español.

Ramón Pérez de Ayala (1881-1962) fue un escritor español, columnista, político y embajador español. Filmó el manifiesto al servicio de la República en el que se presentó como antimonárquico, que tuvo extraordinaria influencia. Este manifiesto también lo firmó el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) y el médico e intelectual Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960).

En una entrevista que le hicieron los periodistas, Pérez de Ayala daba con frecuencia contestaciones que pudieran sorprender al lector. Recordemos una ciertamente ingeniosa. Le preguntaron:

- “Y del Quijote, ¿qué nos dice?”.

Pérez de Ayala dijo:

- “Ah…, se puede leer”.

 

1135) Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), escritor español.

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue un escritor español cuya obra está relacionada con el teatro del absurdo y se aleja del humanismo tradicional, acercándose a otro más tradicional en el teatro español de su época.

Jardiel Poncela tenía tanta aversión a todo lo inglés y a los ingleses que no quería nada de ellos. Cuando ya estaba enfermo de gravedad, le recetaron penicilina. Entonces se empezaba a usar este medicamento. Jardiel Poncela se negó a tomarlo diciendo:

- “No, porque esto lo ha descubierto Alexander Fleming (1881-1955) y es inglés”.

Le dijeron que era lo único que le podía salvar, y cuentan que dijo:

- “Pues prefiero morirme a salvarme gracias a una medicina inglesa”.

Y no se la tomó. Lo único seguro es que murió pocos días después.

 

Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

        Un afectuoso saludo. Continuará…

 

 

Vicente Llopis Pastor

29 de abril de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...