En el caso de España se han creado muchas carreras universitarias en las que se tocan temas sociales, comerciales, marketing, publicidad, administración y dirección de empresas e incluso homologado algunos títulos que se han cursado en países extranjeros. Ello ha dado lugar a que el Colegio de Economistas, como tal, haya cambiado su nombre por el Colegio de Economistas y Titulares Mercantiles. Estos últimos permiten trabajar en los términos que he dicho en el artículo anterior.
Concretamente los Colegios de Economistas se crearon en la década de los años cincuenta, cuando se fundó el Colegio Nacional de Economistas. A partir de entonces se crean numerosos colegios provinciales que se agrupan como Consejo General de Economistas de España, que actualmente preside Valentín Pich Rosell (1953), quien continúa al frente de dicho Consejo General y que ha modernizado las tareas que pueden realizar los economistas colegiados y que participan en una serie de comisiones tales como asesoramiento fiscal, asesoramiento de auditorías, relaciones institucionales, economistas laboralistas y que ha llegado a alcanzar a aproximadamente setenta mil economistas.
Junto a ello han aparecido los Consejos Generales de Economistas en todas y cada una de las Comunidades Autónomas españolas.
Esta situación en España es muy novedosa y acredita a los Centros de Enseñanza Superior en España. La profesión de economista en España tiene una enorme vocación y los resultados se están difundiendo mediante artículos, clases presenciales en Madrid, webinars y otras fórmulas que ahora son muy propias en variadas profesiones.
Creo que debemos estar satisfechos de las tareas que hacen los Ilustres Colegios Oficiales de Economistas y Titulares Mercantiles y que, en cierto modo, son consecuencia del análisis económico y contable de todo tipo de acciones en favor del desarrollo económico, entendiendo este último como un paso adelante y más amplio que el crecimiento económico, ya que supone un cambio de actitudes. En el pasado año 2023 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español ha sido superior al resto de países europeos, es decir, mayor que el alcanzado por Francia, Italia, Alemania y otras economías desarrolladas.
En el caso de España, en los Planes de Estudio de la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, se incluyen materias tales como: Teoría Económica I, Introducción; Teoría Económica II, Microeconomía; Teoría Económica III, Macroeconomía; Teoría Económica IV, Ciclo Económico; Teoría Económica Superior, que anteriormente se explicaba en las Escuelas Superiores de Comercio hasta que apareció la Licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas; y variadas asignaturas tales como Política Económica; el Sistema Fiscal Español y Comparado; Fundamentos del Análisis Económico; Matemáticas Financieras; Estructura e Instituciones Económicas; Hacienda Pública; Historia Económica Mundial y de España; y otras materias que dan una completa formación a los economistas.
Vicente Llopis Pastor
26 de marzo de 2024
Comentarios
Publicar un comentario