Continuando con el tema de “La profesión de economista”, del que he publicado dos apartados y me he comprometido a ampliarlo, me permito dedicar este artículo al perfil de profesional de la Economía. El citado perfil es el conocimiento amplio de la realidad social en todas las dimensiones: económica, cultural, política y gerencial. Esto implica que esté en la capacidad de tomar decisiones económicas eficaces y eficientes. Un economista cuenta con una amplia visión y conocimiento del problema económico humano, así como una rigurosa solvencia técnica al manejar diversas variables que se pueden dar en un problema mediante el uso de herramientas como la estadística, la econometría y la ciencia de datos, entre otras. Asimismo, cuenta con habilidades en otras materias, como la administración, la contabilidad, las herramientas informáticas y el idioma inglés. En los últimos tiempos ha tomado gran relevancia la formación avanzada en Economía con maestrías y doctorados.
Dado todo lo anterior, los economistas están capacitados para desempeñar una amplia variedad de funciones de análisis, investigación, gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general, tanto en el ámbito público como en el privado. El mercado de trabajo les suele proporcionar oportunidades de empleo en instituciones públicas, empresas privadas e instituciones financieras. Un economista puede encontrar salidas laborales en temas tales como:
1) Asesoría y consultoría económica de empresas privadas y públicas.
2) Analista financiero en departamentos y entidades financieras.
3) Analista y científico de datos económicos, dadas sus sólidas habilidades analíticocuantitativas y el amplio conocimiento de los mercados y el consumidor.
4) Analista de proyectos de inversión.
5) Funcionario público de gestión, formulación y evaluación de políticas públicas, por ejemplo en el Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Mundial (BM), cuyo nombre actual es Banco de Inversión y Desarrollo (BID); entre otros.
6) Periodista y analista económico en diversos medios de comunicación.
7) Docencia, investigación y gestión académica en instituciones de educación superior y “think tank”.
Añadamos que su trabajo se desarrolla tanto en el ámbito público, asumiendo funciones en las distintas administraciones del Estado para las que periódicamente se convocan oposiciones basadas en su perfil profesional; como en el ámbito privado, incorporándose a instituciones financieras, servicios de estudios, consultoría, asesoramiento fiscal, etcétera. Así pueden trabajar como economistas en los Ministerios, las Consejerías de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos u organismos públicos relacionados con ellos, o en instituciones internacionales. De igual manera pueden asumir distintos puestos de responsabilidad en las empresas privadas. Pueden dedicarse al ejercicio libre de la profesión como asesor fiscal, por ejemplo. También pueden incorporarse a labores docentes en instituciones de Enseñanza Media y Universitaria o de investigación en centros de estudio específicos.
Seguiré completando este artículo sobre “La profesión de economista” en próximas publicaciones.
Vicente Llopis Pastor
24 de marzo de 2024
Comentarios
Publicar un comentario