Ir al contenido principal

LA PROFESIÓN DE ECONOMISTA (I)

El economista es aquel científico social que estudia tanto las causas como los fenómenos que involucran costes y beneficios, a partid de lo cual concibe fórmulas y prueba hipótesis y teorías, construye diversos modelos y descubre leyes que rigen la Economía. La Ciencia Económica abordada por los economistas se divide en dos grandes ramas: la Macroeconomía y la Microeconomía; sin embargo, existen muchos subcampos de estudios, como son la economía de la empresa; la economía de la información; la economía digital; la economía financiera; la economía laboral; la economía computacional; la economía neoinstitucional; la economía agraria; la economía ambiental; la economía política; la economía social; la economía de la educación; la economía internacional; la economía del desarrollo y otras que pueden ser abordadas tanto teóricamente como de manera aplicada. Para tal estudio, el economista utiliza tanto la teoría económica como un conjunto de herramientas de análisis, entre ellas la econometría, la estadística, la ciencia de datos, la computación científica y las matemáticas aplicadas.

Los economistas estudian cómo la sociedad distribuye los recursos, ya que son escasos, éstos son tierra, trabajo y capital, para producir bienes y servicios. Llevan a cabo la investigación, recogen y analizan datos, seguimiento de las tendencias económicas y desarrollo de las previsiones sobre una amplia variedad de cuestiones, como costes de la energía, la inflación, las tasas de interés, tasas de cambio, los impuestos y los niveles de empleo. Su capacidad de comprender flujos financieros, prever tendencias de mercados y administrar inversiones de manera precisa son varias de sus cualidades que les permiten trabajar también en cualquier área financiera.

La campo de tareas que puede llevar a cabo un economista es muy amplio y se puede decir que “a la Economía nada en el mundo le es indiferente”.

La profesión de economista en España se puede cursar a nivel universitario en diferentes titulaciones académicas y según sus capacidades. Para denominar “economista” a una persona ésta ha de estar dada de alta en el Ilustre Colegio Oficial de Economistas, que en España incluye varios títulos españoles y extranjeros homologados. Los Colegios Oficiales de Economistas se sitúan en todas y cada una de las provincias españolas.

Con este artículo comienzo una serie de ellos que iré publicando periódicamente y que tratarán sobre el origen de la profesión; la formación profesional o académica; el perfil del profesional; el ámbito del trabajo; el medio ambiente del trabajo; campos de actuación; áreas de especialización; y comparación entre la normativa que existe en cada país y algunos reconocimientos internacionales.

La palabra economista no existía hasta la llegada del siglo XVII, en el que el francés Antoine de Montchrestien de Veteville (1574-1621) escribió su obra “Traicté de l’oeconomie politique”. Antes del vocablo economista, según cada país, se denominaban como “aritméticos políticos”; “cameralistas”; “arbitristas” en España; y otras fórmulas. La palabra economista viene del griego antiguo que combina “Oikos”, que significa “casa” u “hogar”, junto con “Nomos”, que significa “administración” y, como consecuencia, representa la “administración de la casa” o también la “administración de los recursos escasos”.

En unos días continuaré con este pequeño ensayo sobre “La profesión de economista” y citaré algunas cuestiones relevantes de la Historia de la Ciencia Económica.

 

Vicente Llopis Pastor

19 de marzo de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...