Ir al contenido principal

LA PROFESIÓN DE ECONOMISTA (I)

El economista es aquel científico social que estudia tanto las causas como los fenómenos que involucran costes y beneficios, a partid de lo cual concibe fórmulas y prueba hipótesis y teorías, construye diversos modelos y descubre leyes que rigen la Economía. La Ciencia Económica abordada por los economistas se divide en dos grandes ramas: la Macroeconomía y la Microeconomía; sin embargo, existen muchos subcampos de estudios, como son la economía de la empresa; la economía de la información; la economía digital; la economía financiera; la economía laboral; la economía computacional; la economía neoinstitucional; la economía agraria; la economía ambiental; la economía política; la economía social; la economía de la educación; la economía internacional; la economía del desarrollo y otras que pueden ser abordadas tanto teóricamente como de manera aplicada. Para tal estudio, el economista utiliza tanto la teoría económica como un conjunto de herramientas de análisis, entre ellas la econometría, la estadística, la ciencia de datos, la computación científica y las matemáticas aplicadas.

Los economistas estudian cómo la sociedad distribuye los recursos, ya que son escasos, éstos son tierra, trabajo y capital, para producir bienes y servicios. Llevan a cabo la investigación, recogen y analizan datos, seguimiento de las tendencias económicas y desarrollo de las previsiones sobre una amplia variedad de cuestiones, como costes de la energía, la inflación, las tasas de interés, tasas de cambio, los impuestos y los niveles de empleo. Su capacidad de comprender flujos financieros, prever tendencias de mercados y administrar inversiones de manera precisa son varias de sus cualidades que les permiten trabajar también en cualquier área financiera.

La campo de tareas que puede llevar a cabo un economista es muy amplio y se puede decir que “a la Economía nada en el mundo le es indiferente”.

La profesión de economista en España se puede cursar a nivel universitario en diferentes titulaciones académicas y según sus capacidades. Para denominar “economista” a una persona ésta ha de estar dada de alta en el Ilustre Colegio Oficial de Economistas, que en España incluye varios títulos españoles y extranjeros homologados. Los Colegios Oficiales de Economistas se sitúan en todas y cada una de las provincias españolas.

Con este artículo comienzo una serie de ellos que iré publicando periódicamente y que tratarán sobre el origen de la profesión; la formación profesional o académica; el perfil del profesional; el ámbito del trabajo; el medio ambiente del trabajo; campos de actuación; áreas de especialización; y comparación entre la normativa que existe en cada país y algunos reconocimientos internacionales.

La palabra economista no existía hasta la llegada del siglo XVII, en el que el francés Antoine de Montchrestien de Veteville (1574-1621) escribió su obra “Traicté de l’oeconomie politique”. Antes del vocablo economista, según cada país, se denominaban como “aritméticos políticos”; “cameralistas”; “arbitristas” en España; y otras fórmulas. La palabra economista viene del griego antiguo que combina “Oikos”, que significa “casa” u “hogar”, junto con “Nomos”, que significa “administración” y, como consecuencia, representa la “administración de la casa” o también la “administración de los recursos escasos”.

En unos días continuaré con este pequeño ensayo sobre “La profesión de economista” y citaré algunas cuestiones relevantes de la Historia de la Ciencia Económica.

 

Vicente Llopis Pastor

19 de marzo de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc