Ir al contenido principal

LA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN EL REFRANERO POPULAR ESPAÑOL (LIII)

 

Siguiendo con el compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA.

La Ciencia Económica se suele agrupar como una parte importante de la actividad social y se suele tratar en España con ejemplos que aparecen en el Refranero General Ideológico Español. Es habitual que las funciones del directivo o propietario de una empresa haga uso de algunos conceptos; tales como Planificación, Organización, Ejecución, Coordinación y Control.

El Control es el sistema que sigue los directivos o gerentes para asegurarse de que todo funciona perfectamente, para lo cual se sirven de la contabilidad y de aspectos complementarios, como son el control de existencias que tiene una empresa para vender sus productos. Junto a ello hay que contar con las capacidades de cada dirigente para que no se desequilibre la empresa y es muy necesario para que se tomen decisiones que afecten, a veces negativamente, a la empresa en cuestión.

Me permito citar algunos refranes españoles que pueden aplicarse al control y coordinación de la gestión empresarial. Con eso quiero referirme a DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA.

Acudiendo al refranero encuentro refranes como los siguientes:

 

DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA

 

Ahorro.-

“Quien no aprecia el céntimo, nunca tendrá un duro”.

“Al principio, marido, se ha de ahorrar, que no al cogugar”.

“Echa en tu alcancía algo cada día”.

“Grano a grano allega para tu año”.

“Cada día un grano pon, y harás montón”.

 

Dificultades de ahorrar.-

“No es menos conservar que ganar”.

“Más hay que hacer en los dineros conservar, que en los ganar”.

“Más difícil es guardar que allegar”.

“Supo ser ganador, y no supo ser conservador”.

“No todo buen ganador es buen conservador”.

 

Advertencias a los no ahorradores.-

“Quien no guarda cuando joven, a la vejez es pobre”.

“Quien no guarda, no halla”.

“Quien no sabe sumar, menos sabrá multiplicar”.

“Quien no trae talega, no medra”.

“Nunca rico vi a quien desprecia el maravedí”.

 

Aislamiento.-

“Ni tengo padre, ni madre, ni perro que me ladre”.

“Rocín de un establo que ni tiene pariente ni hermano”.

“Sólo me aconsejé, sólo lloré”.

“¡Guay del solo, que si cae, no tiene quien lo levante!”.

“Cuitada de la mora, en él su moral tan sola”.

 

Siembra y recolección.-

“Ajo, ¿por qué no fuiste bueno? Porque no me halló San Martín puesto”.

“Por nadal, en diciembre, el ajo en el bancal”.

“Tantos colores pierde el ajo no como días pasados de enero”.

“Siembra los ajos en enero o perderás dinero”.

“Cada día que pasa de enero, pierde un ajo el ajero; en la ristra, que no en el suelo”.

 

Previsión.-

“En el porvenir y proveer de antemano está el acierto y curarse sano”.

“Mejor es preservar que curar”.

“Más vale antes que después”.

“Más vale prevenir, que se prevenidos”.

“Más vale evitar que remediar”.

 

Espero que con estas definiciones se comprendan los conceptos económicos que se incluyen. Y así, sucesivamente, durante varias semanas, publicaré algunos artículos sobre “La Ciencia Económica según el refranero popular español”.

Muchas gracias por leerme.

 

Vicente Llopis Pastor

23 de marzo de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...