María Cristina Narbona Ruiz es una economista, profesora universitaria y política española. Actualmente es diputada por Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y es la Presidenta del PSOE.
Sus conocimientos en economía, finanzas y medio ambiente le han permitido figurar como una funcionaria de alto nivel y alcanzado el ser Directora General para la Vivienda y Arquitectura entre 1991 y 1993; Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda entre 1993 y 1996; llegando a ser Ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008. También es de recordar que fue Concejala en el Ayuntamiento de Madrid entre 1999 y 2003.
Vivió en Italia con su familia durante doce años, ya que su padre, Francisco Narbona González, era periodista y fue nombrado, en 1964, corresponsal de Radio Nacional de España en Roma, mientras que también su madre, María Francisca Ruiz Cortés, era corresponsal en esa misma ciudad del Diario “Pueblo”. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma.
Vinculada al PSOE, en 1982 fue nombrada Viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía en el primer Gobierno Autonómico. En los sucesivos Gobiernos presididos por Felipe González Márquez (1942) ocupó puestos de dirección en el Banco Hipotecario de España y fue Directora General de la Vivienda del Ministerio de Obras Públicas en el año 1991 y Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda en 1993.
En las elecciones de 1996 fue elegida Diputada al Congreso por la circunscripción electoral de Almería. En 1999 se presentó y fue elegida Concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid al tiempo que se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero (1960). Elegida en 2004 de nuevo Diputada por la circunscripción de Madrid, la victoria socialista a las Elecciones Generales y el nombramiento de Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno le permitieron ser nombrada Ministra de Medio Ambiente. Toda una larga vida al servicio de la Administración Pública Española y en la que destacó por su capacidad y su conocimiento de la situación económica de los países de la Unión Europea (UE).
Esta trayectoria en la política de Cristina Narbona estuvo siempre acompañada de sus conocimientos de economía y sugirió varias cuestiones relativas a la administración de los recursos escasos, es decir, el enfoque económico de diversos temas. Experta en Estructura e Instituciones Económicas de España, fue profesora universitaria y tuvo numerosas aportaciones al problema español de la falta de agua. Como Ministra de Medio Ambiente se propuso como objetivo el cumplimiento por España del Protocolo de Kioto; suspendió el proyecto del trasvase de agua del río Ebro del Plan Hidrológico Nacional (PHN), ideado durante la legislatura anterior, hacia el Sureste peninsular, apostando por la construcción de desaladoras y el aprovechamiento de los recursos hídricos de cada territorio; modificó el trasvase del río Júcar al río Vinalopó e impulsó un proyecto de ampliación de uso de las energías renovables.
Cristina Narbona es partidaria del cierre progresivo de todas las centrales nucleares existentes en España. Entre sus libros, proyectos y gestión económica de nuestro país, ha publicado algunas obras tales como: “Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa”, en octubre de 2007, y su proyecto llamado “Estrategia”, que contaba con la demolición de construcciones ilegales en la zona de dominio público marítimo-terrestre de los litorales. Esta cuestión fue muy bien considerada y se incluyó en la Ley de Costas. Las aportaciones de Cristina Narbona hicieron surgir fuertes intereses económicos y diplomáticos, pues países como Alemania y Reino Unido se quejaron de que sus conciudadanos no habían sido informados de la situación irregular al adquirir sus propiedades, recibiendo por ello fuertes críticas.
Con la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero la influencia de Cristina Narbona dentro del PSOE se fue incrementando y todavía el actual partido gobernante hace uso de criterios y aportaciones que ya insinuó y clarificó Cristina Narbona hace más de veinte años.
Cristina Narbona fue una economista e intelectual que ha marcado, y sigue marcando, la forma de gobernar en España y hay que reconocerla como una destacada economista, a pesar de que algunas de sus ideas no llegaron a materializarse.
Vicente Llopis Pastor
27 de febrero de 2024
Comentarios
Publicar un comentario