Como ya ha va siendo habitual, continúo
publicando “Curiosidades y anécdotas de la Economía y los economistas”. Su
contenido es una serie de misceláneas sobre las importantes tareas que lleva a
cabo cada país en materia económica y que, de forma intervencionista o liberal,
se responsabiliza del buen desarrollo y ordenación de la actividad productiva
del Estado. Veamos:
XLIII. 411 Dos economistas.
Dos economistas se encuentran en la calle. Uno pregunta al otro: “¿Cómo está tu mujer?”. El otro responde: “¿Relativo a qué?”.
XLIII. 412 Economistas.
“Para un economista la vida real es un caso especial”.
XLIII. 413 Economistas.
“Le pedí a una economista su número de teléfono y me dio una estimación”.
XLIII. 414 John Maynard Keynes (1883-1946).
“En el futuro, durante muchos años, el viejo Adán será tan fuerte dentro de nosotros que todo el mundo necesitará hacer algún trabajo, si quiere sentirse satisfecho. Haremos más cosas y para nosotros mismos que lo que es corriente en el rico de hoy, quien solamente se alegre cuando tiene pequeños deberes, tareas y rutinas. Pero además de esto, procuraremos untar la mantequilla sobre la rebanada de pan, hacer cualquier trabajo que todavía se tenga que efectuar tan ampliamente compartido como sea posible. Turnos de tres horas o semanales de quince horas pueden eliminar el problema durante mucho tiempo. Porque tres horas al día es suficiente para satisfacer el viejo Adán que hay dentro de nosotros”.
(Cuando trabajamos, todos nos sentimos más satisfechos con nosotros mismos, de ahí viene el famoso refrán “El trabajo dignifica a las personas”).
XLIII. 415 John Maynard Keynes (1883-1946).
“No entiendo cómo la quiebra universal puede accedernos a la prosperidad”.
(Las quiebras jamás son positivas, para que una economía pueda fructificar deben existir nuevas empresas que las sustenten).
XLIII. 416 Economistas neoclásicos
“¿Cuántos economistas neoclásicos hacen falta para cambiar una bombilla? Respuesta: Ninguno. Si se necesita cambiar la bombilla, el mercado ya se habrá encargado de ello”. Otra respuesta: “Ninguno, todos están esperando a que la “mano invisible” lo solucione”; es el axioma del economista escoces Adam Smith (1723-1790).
XLIII. 417 Segunda Ley de Economía de Bentley.
“La única cosa más peligrosa que un economista es un economista aficionado”.
XLIII. 418 Nicaragua.
En el año 1940 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Estudios Políticos en España don Román Perpiñá Grau (1902-1991). Se incorporó a partir de 1940 temporadas en la Colonia Española de Guinea Ecuatorial, comisionado por el Gobierno español con la finalidad de realizar un estudio económico de dicho país y, durante el curso 1955-1956, fue profesor de la Escuela Nacional de Economía y Administración de Managua, Nicaragua, en misión de la UNESCO.
XLIII. 419 Riqueza.
En latín: “Quod nescias cui serves, estultum est parcere”. En español: “Es necio economizar cuando no se sabe quién lo disfrutará”.
XLIII. 420 Moderación.
En latín: “Parsimonia est scientia vitandi sumptus supervacuos autars re familiar moderate futendi”. Traducido al español: “La economía es la ciencia de evitar los gastos superfluos o el arte de usar los bienes propios con moderación”. Frase de Lucio Anneo Seneca (4 a.C.-65 d.C.), filósofo y escritor romano nacido en Hispania.
Continuará…
Vicente
Llopis Pastor
23 de febrero
de 2024
Genialmente genial, pero nadie sabe de economía, más que un ama de casa con mil euros al mes y tres hijos. Un abrazo.
ResponderEliminar