Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CXLIV)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

 

1091) La Reina Cristina de Suecia (1626-1689).

La Reina Cristina de Suecia (1626-1689) fue la hija del Rey Gustavo II Adolfo de Suecia (1594-1632). Esta Reina fue protectora de las Artes. Abdicó del trono de Suecia en el año 1654. Protestante de nacimiento, se convirtió al catolicismo ese mismo año.

Este hecho ocurrió en Bruselas. Cristina abjuró públicamente de la religión luterana. Y aquella noche se dio una función de gala en el teatro, como celebración de tal acontecimiento. Los protestantes no creyeron que la confesión católica de Cristina fuese hecha con sinceridad, y uno de los amigos protestantes de la Reina dijo:

- “Me parece justo que los católicos celebren con una comedia una conversión que solo ha sido una farsa”.

 

1092) Sistema médico chino.

Es fama que, en tiempos del Imperio Chino, los médicos chinos no cobraban sus visitas a los enfermos. Pero les cobraban una cantidad fija todos los meses mientras estaban sanos. Cada médico tenía sus clientes, todos le pagaban un tanto y dejaban de pagarle tan pronto como enfermaban. De esta forma, se aseguraba el interés de los médicos en la salud de los enfermos.

Es el antecedente más remoto que tenemos de la llamada “iguala” que todavía persiste en muchos lugares del mundo.

 

1093) Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), dramaturgo, novelista, poeta, filósofo y naturalista alemán.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1836) fue un dramaturgo, novelista, poeta, filósofo y naturalista alemán, principal representante del Clasicismo de Weimar. Ejerció una gran influencia sobre el Romanticisimo.

Nunca tuvo Goethe mucha consideración con las mujeres. Las tomaba y las dejaba, después de haber gozado de ellas, sin hacer caso ninguno a sus lamentos. Se cuenta que, a una de las amadas, al separarse de ella ya para siempre, le dijo sencillamente:

- “Me voy y no volveré. Puede que mañana lo lamente”.

Y aquella mujer, de lo que sintió el poeta el día siguiente, nunca tuvo noticias. EL caso es que nunca quiso Goethe encontrarse con una mujer de la que se hubiera separado ya. Y suyo es un texto que dice: “El recuerdo de un amor pasado es más agradable siempre que se evite la presencia de la mujer que nos lo inspiró”

 

1094) Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), que he descrito en el párrafo anterior.

Le preguntaron una vez a Johann Wolfgang Goethe (1749-1836) para quién escribía, y dijo:

- “No lo sé, pero supongo que para muy pocos. Nunca pretendí complacer a la multitud, pues lo que yo puedo hacer, la multitud no lo quiere, y lo que todo el mundo quiere, yo no lo puedo ni lo quiero hacer”.

En los últimos tiempos de su vida, decía:

- “Aunque se me sea posible consagrar mil últimas fuerzas a la tierra, mi pensamiento se encuentra apartado de la vida, está en otra parte, en el mundo inefable de las cosas inciertas. No tengo nada más que decir a nadie”.

 

1095) José Echegaray e Izaguirre (1832-1916), ingeniero, dramaturgo, político y matemático español.

José Echegaray e Izaguirre (1832-1916) fue un ingeniero, dramaturgo, político y matemático español. Entre otros cargos fue una de las personas que modernizó el sistema monetario español. Fue Ministro de Hacienda, Gobernador del Banco de España en el cual aportó la solución, en 1874, de que todo dinero que se fabricaba en España, necesariamente habría de hacerlo el Banco de España; un privilegio que hizo que desaparecieran algunos bancos de menos envergadura. Curiosamente fue Premio Nobel de Literatura en 1904 por su trayectoria como comediógrafo y escritor.

 

Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

Vicente Llopis Pastor

26 de febrero de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...