Ir al contenido principal

TAXONOMÍA DEL DINERO (II)

 

Tal como indiqué en el artículo de ayer, voy a completar algunas acepciones relativas a la “Taxonomía del dinero”. Por ejemplo:

a) Valor del dinero.

El concepto de valor del dinero y sus sinónimos “valor monetario del dinero”, “valor en cambio del dinero” y “poder adquisitivo del dinero” se refiere a la relación existente entre la unidad monetaria nominal y la cantidad de bienes que se pueden obtener a cambio de ellas. El valor del dinero es constante por definición, ya que, por causas múltiples, la capacidad de obtener bienes a cambio de dinero el poder adquisitivo del dinero experimenta constantes fluctuaciones. Como dije en el artículo de ayer, el valor del dinero es mayor que el coste físico de crear dicho valor. Si no es así, y aplicando la ley de Gresham (1519-1579) “la moneda mala expulsa a la moneda buena”.

b) Valor de cambio del dinero.

Este valor de cambio, calificado como moneda real, puede ser sustituido, según Gresham, por “la moneda mala expulsa a la buena”.

c) Dinero bancario.

Consiste en las cuentas corrientes a la vista disponibles de inmediato en razón a que estos últimos pueden utilizarse como medio de pago de modo que el pago se realiza, en definitiva, por un traslado de asientos de una a otra cuenta bancaria.

d) Valor del dinero como mercancía.

Es el coste intrínseco de la fabricación del dinero.

e) Valor monetario del dinero.

Es el valor nominal de dinero emitido y al que se puede aplicar la anteriormente citada ley de Gresham.

f) Valor nominal del dinero.

Es el que fija la autoridad y que sufre pocas variaciones. En todo caso se ve afectado por la inflación o subida de precios de las mercancías.

g) Dinero activo.

Expresión opuesta a dinero inactivo, que sirve para denominar el volumen total de medios de pago que están en manos del público durante un periodo dado.

h) Dinero bancario.

Consiste en las cuentas corrientes disponibles a la vista que se contabilizan como pasivo monetario en las operaciones bancarias.

i) Política de dinero barato.

Dícese de la política emprendida por la autoridad monetaria consistente en la estabilización de los tipos de interés a corto o largo plazo, según los casos.

j) Dinero base.

Dícese del dinero que, constituyendo una reserva bancaria, sirve de fundamento para crear una entidad varias veces mayor de otros tipos de dinero. El dinero base puede ser cualquier tipo de dinero, séase oro, billetes de banco, dinero bancario, depósitos interbancarios y muchas otras modalidades de la taxonomía del dinero.

k) Dinero común.

Es una forma de citar el “dinero en efectivo”. Este último vocablo, como tantos otros, ha caído en manos de los anglosajones, que lo denominan “cash”.

l) Dinero definitivo.

Dícese del dinero inconvertible, aludiendo circunstancias de que los pagos realizados con él cancelan toda posible obligación expresada en dinero.

m) Dinero efectivo.

Es la expresión genérica o su equivalente, “numerario”, que corresponde a varias formas de materializarlo, por ejemplo: monedas fraccionarias, dinero de pleno contenido, billetes de banco, dinero bancario y otras fórmulas que componen el volumen de medios de pago existentes.

n) Dinero de emergencia.

Se trata de sustitutivos del dinero que surgen en apremiadas situaciones donde las personas han de inventarse otra fórmula para que funcione la economía.

            Y con este apartado concluyo el segundo artículo sobre “Taxonomía del dinero”. Completaré esta exposición con un nuevo artículo mañana día 1 de febrero.

                                                 

Vicente Llopis Pastor

31 de enero de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc