Ir al contenido principal

ENORME INCREMENTO DE INVERSIONES EN LETRAS DEL TESORO

 

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el mercado de Deuda Pública en Anotaciones. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las Letras del Tesoro se emiten mediante subasta.

Son valores admitidos al descuento o a premio, por lo que su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de las Letras del Tesoro y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por dichas Letras del Tesoro.

Estos rendimientos están exentos de retención a cuenta, tanto en el ámbito del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) como en el del Impuesto de Sociedades (IS), sin perjuicio de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos.

El Tesoro Público emite Letras del Tesoro con plazos de tres meses, seis meses, nueve meses y doce meses.

Actualmente existe una devoción por las Letras del Tesoro, debido a que las rentabilidades de la Deuda Soberana comenzaron a caer tras los máximos alcanzados en octubre de 2023 y ello ha ido teniendo su reflejo en las subastas celebradas desde dicha fecha por el Tesoro Público. La demanda de los inversores, en cualquier caso, sigue fuerte, especialmente por las Letras del Tesoro. De hecho, durante 2023, fue especialmente significativo la elevada demanda de los inversores domésticos en este tipo de Letras del Tesoro.

Así, los inversores minoristas elevaron sus tendencias hasta 22.893 millones de euros al cierre del pasado mes de octubre, representando más de un 30% del total de Letras del Tesoro en circulación, el máximo hasta dicha fecha. En el año 2022 se incrementó el volumen de Letras del Tesoro en un 2,4%; frente a ello, en el 2023 se alcanzó el 30% de Letras en circulación, una evidente prueba de que los inversores domésticos se pasaron a las Letras del Tesoro frente a cuentas bancarias y a plazo que no ofrecían ninguna rentabilidad.

Las Letras del Tesoro tienen las siguientes características: SEGURIDAD, al tener el aval del Tesoro Público; LIQUIDEZ, ya que pueden venderse sin esperar a vencimiento; TRANQUILIDAD, al saber de antemano cuál es la rentabilidad que se va a obtener; y RENTABILIDAD, que resulta muy interesante teniendo en cuenta el riesgo asumido.

Estas últimas razones son las que han hecho que las Letras del Tesoro sean el producto financiero escogido por los inversores domésticos porque reciben un tipo de rendimiento que en cuentas bancarias actualmente no existe. Resulta una imagen que ocurre pocas veces, en las que miles de personas forman cola en la sede central del Banco de España en Madrid, y resulta muy espectacular ya que este fenómeno se ha dado poco en temas económicos y financieros.

                                     

Vicente Llopis Pastor

28 de enero de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc