Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CXLI)

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

 

1076) La Reina Cristina de Suecia (1626-1689), duquesa de Bremen y princesa de Verden.

La Reina Cristina de Suecia (1626-1689) fue duquesa de Bremen y princesa de Verden. Tuvo una curiosa vida, muy independiente y dimitió como Reina para vivir libremente por toda Europa, pasando la Corona a un primo suyo.

Se enamoró perdidamente de un caballero español, concretamente Antonio Pimentel de Prado, hijo de un noble leonés y de una dama napolitana, que había nacido en Sicilia, algo muy común en la época, cuando la Monarquía Hispánica era un imperio que se extendía por media Europa.

Pimentel era un soldad y había luchado y ganado honores en las guerras de Italia, sin embargo, cuando el Consejo de Estado recibió una petición de Suecia para establecer relaciones diplomáticas solicitando el envío de un “gentilhombre”, lo designaron a él como embajador. ¿Por qué? Porque tenía una misión imposible hasta para un diplomático de carrera, seducir a la Reina de Suecia.

Un caballero español se presentó en la Corte fe Suecia el 19 de agosto de 1652 con la misión de seducir a la Reina Cristina y convertirla al catolicismo. Los amores entre ambos duraron algunos años y la Reina Cristina, desde que dimitió y Cristina vivió más de treinta años en diversos lugares de Europa.

Cristina, desde que nació con el sexo “equivocado”, su padre, el Rey Carlos Gustavo, decidió no enterarse de que tenía una niña y educarla como un varón.

 

1077) Thomas Alva Edison (1847-1931), inventor estadounidense.

Thomas Alva Edison (1847-1931) fue un inventor científico y empresario estadounidense. Desarrolló la energía eléctrica, la comunicación masiva, la grabación de sonido y la cinematografía. Como inventor registró 1093 patentes a su nombre en Estados Unidos de América.

Se cuenta que al regresar de un viaje en tren se sintió indispuesto y mareado. Y dijo:

- “Me temo que sea porque iba sentado de espaldas a la máquina”.

Un viajero le dijo:

-  “Podía haberle pedido al viajero enfrente de usted que le cediera el sitio. Si no estaba bien”.

Y Edison, distraídamente, respondió:

- “No, no pude; es que, en el asiento de enfrente, ahora lo recuerdo, no había nadie”.

 

1078) Eduardo VII (1841-1910), Rey de Inglaterra.

Eduardo VII (1841-1910), Rey de Inglaterra, fue hijo y heredero de la Reina Victoria (1819-1901). Accedió al trono cumplidos ya los sesenta años de edad, se interesó por la política exterior y fue un francófilo.

Siendo Príncipe de Gales, Eduardo VII, que fue un príncipe muy famoso en la Historia, en un viaje por los Estados Unidos de América, estuvo en Dwight, cerca de Chicago, donde participó en una cacería organizada en su honor. Y, antes de empezarla, le presentaron a todos los que formarían equipo con los cazadores, desde los personajes que le acompañaban hasta los ojeadores y encargados de jauría y, según la costumbre estadounidense, todos le fueron estrechando la mano, y terminada la ceremonia de presentación, el Alcalde de Chicago dio al entonces Príncipe de Gales, un manotazo en el hombro y le dijo:

- “Y ahora, Príncipe, antes de empezar la cacería, vamos a lavarnos las manos, ¿no?”.

El Príncipe, muy afable, observó:

- En realidad, sólo he usado una, todos me han estrechado la derecha”.

Y el Alcalde de Chicago le dio una contestación que el Príncipe repitió muchas veces como una sentencia:

- “Es más cómodo lavarse las dos manos que lavarse una”.

 

1079) André Maurois (1885-1967), novelista y ensayista francés.

André Maurois (1885-1967) fue un novelista y ensayista francés. Participó en la Segunda Guerra Mundial y fue miembro de la Real Academia Francesa. Participó como traductor durante la Segunda Guerra Mundial.

Contaba que iban un día, en un vagón de tren, cuatro hombres y una mujer. La mujer dijo tener el don de la adivinación por las líneas de la mano, y los cuatro hombres se sometieron a la prueba, Después de examinar la mano del primer hombre, la mujer dijo asustada:

- “Veo tu muerte próxima, inmediata. Te quedan diez minutos de vida”.

Examinó la mano del segundo hombre y, asustada otra vez, le dijo exactamente lo mismo. Y lo mismo al tercero, y al cuarto. Y entonces, más asustada, exclamó:

- “Todo esto prueba que vamos a tener un accidente ferroviario. ¡Pobres de nosotros!”.

Y, asustadísima, salió al pasillo, abrió la portezuela, se arrojó del tren y se mató.

Esta mujer es Norteamérica. Los cuatro hombres son Francia, Inglaterra, Italia y Alemania. Norteamérica descubre que esos países europeos están perdidos y, gracias a este descubrimiento, corre el peligro de precipitar su propia caída. Esto lo decía poco después de acabada la Segunda Guerra Mundial.

 

1080) Fray Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), poeta del Siglo de Oro de las Letras Españolas.

Fray Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), ha sido el gran poeta de la historia literaria de España. Desde pequeño, con menos de doce años, recitaba poemas propios que luego entregaba a sus condiscípulos por escrito.

Tuvo una agitada vida, con varias mujeres y numerosos hijos. Es uno de los autores más prolijos de la Literatura Universal, superando a Alonso Fernández de Madrigal, “El Tostao” (1410-1455), que fue el Dean de la Catedral de Ávila, en donde tiene una apropiada escultura en su honor.

 

Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

Vicente Llopis Pastor

29 de enero de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc