Ir al contenido principal

EL SUELDO DE LOS BANQUEROS EN ESPAÑA

 

La Banca es un “intermediario financiero”, que opera mediante depósitos de particulares o empresas por cuyo montante suele retribuir con un determinado tipo de interés. Este tipo de interés es muy voluble y está sensiblemente afectado por el Euribor, dándose el caso, como ha estado ocurriendo durante años, de que el Euribor ha llegado a ser negativo y por tanto los depósitos de clientes no han sido retribuidos, al contrario, ha sido la Banca la que cobra por conceptos como mantenimiento y el cliente tiene que pagarle una comisión. Como tal intermediario financiero, asume la responsabilidad de deudor de sus clientes de depósitos y utiliza dichos depósitos para conceder préstamos y créditos u otra modalidad de activo financiero por la que obtiene una rentabilidad que es mayor que la que la Banca paga a sus clientes, y en este caso, la diferencia entre uno y otro tipo de interés son los beneficios.

Visto este esquema de operatoria del sistema bancario, resulta muy simple, pero tiene sus matices, entre los cuales existen días para fijar el valor de la masa dineraria de los clientes sobre la que hay que fijar una fecha o valor. Concretamente, los depósitos de los clientes en una cuenta corriente bancaria comienzan a retribuirse 15 días después del ingreso efectuado por el cliente; mientras que los cargos o reintegros comienzan a valorarse el mismo día en el que se hace la operación de cargar en la cuenta corriente cualquier movimiento. Según este esquema que admite el código mercantil de nuestro país se puede dar el caso de que algún cliente de meter y sacar dinero en una cuenta pierde el interés.

En el sistema bancario español los bancos son sociedades anónimas que manejan una fabulosa cantidad de dinero. A los propietarios de un banco se les llama banqueros, pero en España no existen “banqueros” como tales, sino que lo que existe son “bancarios”, que son los que trabajan con mayor o menor categoría laboral en todo tipo de operaciones. En el lenguaje ordinario se suele llamar banqueros a los presidentes del Consejo de Administración, consejeros delegados, responsables de ciertas actividades y, como tales, pueden asumir unas tareas que son de relativa trascendencia pero que no responden ellos con su dinero, sino que es el banco como sociedad anónima el responsable de sus actividades. Es decir, no hay que confundir banquero con bancario. El primero es el propietario y el segundo es el empleado. Si pasamos a los bancos españoles nos encontramos con que quienes asumen ese papel de “banqueros” suelen ser los presidentes del Consejo de Administración de cada uno de los bancos que está constituido como una sociedad anónima y que normalmente cotizan en Bolsa.

Según mis cálculos, la masa de dinero manejada en España por los bancos anualmente es de unos dos billones de euros. El rendimiento de dicha altísima cifra de euros es administrado por “bancarios” y se establecen algunos tramos. Por ejemplo, los empleados normales pueden cobrar como máximo cuarentaidós mil euros repartidos en doce meses y dos pagas extraordinarias. Los directivos, alrededor de 1.400.000 euros repartidos de igual forma; y los asumidos como “banqueros”, tales como presidentes del Consejo de Administración, consejeros delegados, miembros del Consejo de Administración y otros responsables, pueden situarse en 2.800.000 euros anuales. Todo ello fraccionado en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

Pero, exactamente, en algunas entidades bancarias, complementan su salario con algunos sueldos adicionales, como son los “bonus”, salarios indexados con el beneficio del banco, retribuciones por gastos de representación y otras modalidades que complementan el sueldo de los más destacados directores y gerentes de la Banca nacional.

En el pasado año 2022, los beneficios de la Banca fueron de unos veinte mil millones de euros, que supone el 1% del volumen de dinero que manejan y el pago a sus gerentes y empleados de máxima categoría supusieron alrededor de dos mil millones de euros.

En conclusión, y según el esquema que he detallado, los altos responsables de los bancos, que generalmente son empleados y directivos, perciben un jugoso sueldo por sus tareas. No todos los bancos asumen idéntico tramo de calcular los sueldos y no conozco directamente lo que supone en el sistema bancario español. Solo conozco que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el pasado año ganó 11,7 millones de euros; el consejero delegado de dicho banco, José Antonio Álvarez, cobró 9,6 millones de euros y cifras menores pero muy altas se dan en el BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja y otros.

Este es el esquema con el que cada banco retribuye a sus gerentes y responsables con unos sueldos que difícilmente se alcanzan en otro sitio.

                                     

Vicente Llopis Pastor

26 de diciembre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc