Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CXXXVIII)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

 

1061) Tristán Bernard (1866-1947), dramaturgo, novelista, periodista y abogado francés.

Tristán Bernard (1866-1947) fue dramaturgo, novelista, periodista y abogado francés. Está considerado como uno de los dramaturgos más representativos del teatro francés.

Se solía levantar siempre tarde. Y si estaba en un hotel, la orden de despertarle la daba así:

-  “Me llaman a las nueve. Si no me levanto me vuelven a llamar a las diez. Y a las once y a las doce. Y si a las doce no me levanto es prueba de que tengo sueño y me dejan dormir en paz”.

 

1062) Napoleón I Bonaparte (1769-1825), emperador francés.

Napoleón I Bonaparte (1769-1825) fue un emperador francés. Pasó los seis últimos años de su vida confinado en la Isla de Santa Elena, colonia de Inglaterra, y era asistido por un grupo de franceses que lo admiraba. En una ocasión, manifestó a uno de sus acompañantes, el siguiente pensamiento:

- “Cuando entré por primera vez en Italia, era yo joven como usted, tenia la viveza y el fuego de la juventud, el conocimiento de mis fuerzas y el deseo de ensayarlas. Los veteranos bigotudos desdeñaban a aquel general barbilampiño, pero en breve mis ruidosas hazañas les impusieron silencio; mi conducta severa y mis austeros principios les parecían cosa extraña en un joven salido de la revolución. Por donde yo iba, los aplausos llenaban el aire”.

Hay que recordar que Napoleón solía hacer arengas a sus soldados y sus palabras motivaban mucho al ejército. En esta campaña de Italia, Napoleón tenía veintiséis años de edad y todavía resuena la arenga inicial, que decía:

- "Soldados, estáis hambrientos y casi desnudos. El gobierno os debe mucho, pero no puede hacer nada por vosotros. Vuestra paciencia, vuestro coraje os honoran, pero no os procuran ventajas ni gloria. Yo os conduciré a las más fértiles planicies del mundo: donde encontrareis grandes ciudades, y ricas provincias y tendréis honor, gloria y riquezas. Soldados de Italia, ¿os faltara coraje?".

Estas palabras electrizaron a los rudos soldados aguerridos por tres duras campañas que, olvidando su miserable estado, supieron desde los primeros combates, lograr una larga serie de victorias.

 

1063) Napoleón I Bonaparte (1769-1825), emperador francés.

Continuando con la anécdota anterior de la arenga de Napoleón al ejército en la campaña de Italia, Napoleón también dijo:

- “Mi conducta severa y mis austeros principios les parecían cosa extraña en un joven salido de la Revolución Francesa. Por donde yo iba los aplausos llenaban el aire. Todo dependía de mí; sabios, ignorantes, ricos, pobres, magistrados, clero, todos estaban a mis pies; mi nombre era repetido con fervor por los italianos. Confieso a usted que este concierto de homenajes me exaltó y llenó de tal modo mi espíritu que me hizo insensible a todo lo que no fuese la gloria. No soñaba más que en la historia y la posteridad. Las hermosas italianas hacían ostentación de sus atractivos, pero yo me mostraba insensible; verdad es que se desquitaron con mi comitiva. ¡Qué tiempos felices aquellos! ¡Qué gloria la de aquellos tiempos!”.

 

1064) Cleopatra (69 a.C.-30 a.C), reina de Egipto.

Cleopatra (69 a.C.-30 a.C) fue reina de Egipto y tuvo amores con Cayo Julio César (100 a.C.-44 a.C.) de los que nació Cesarión (47 a.C.-30 a.C.).

Fue la ultima gobernante de la dinastía ptolomeica del Antiguo Egipto. Aunque formalmente la corona le pertenecía a su hijo Cesarión, quien falleció a los diecisiete años de edad.

Fue amante de Marco Antonio (83 a.C.-30 a.C.) al fallecer Cayo Julio César. Este amor fue uno de los más detallados en la Historia. Incluso William Shakespeare (1564-1616) escribió una obra titulada “Marco Antonio y Cleopatra”, que se sigue representando en teatros de todo el mundo.

1065) Alfonso XIII (1886-1941), rey de España.

Alfonso XIII (1886-1941) fue rey de España desde que nació. Hijo póstumo de su padre, Alfonso XII (1857-1885). Fue rey de España hasta el 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la Segunda República Española y se exilió en Roma. Se le solía llamar “El Africano” porque durante su reinado España estuvo en guerra en el Norte de África en la zona del Rif.


Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

 

Vicente Llopis Pastor

25 de diciembre de 2023


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc