Siguiendo con el
compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos
basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis
Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de SUPERÁVIT
ECONÓMICO.
En el lenguaje que se
usa en la Ciencia Económica aparece la expresión SUPERÁVIT ECONÓMICO como la
diferencia positiva de los ingresos sobre los gastos en una organización
durante un periodo determinado. Se usa frecuentemente en referencia a los
Presupuestos Generales del Estado (PGE), que fija el Gobierno y es aprobado por
el Congreso de Diputados anualmente. En este caso, el SUPERÁVIT ECONÓMICO de un
Estado se debe a que recibe más impuestos, tasas, retenciones e ingresos que lo
que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas. En resumen, el
superávit es lo contrario del déficit. Normalmente no entran dentro de este
concepto los préstamos para hacer frente a alguna deuda ni los capitales de
amortización.
Al hablar de superávit,
el Estado considera que los gastos e ingresos previstos para cada año pueden
estar desequilibrados y, cuando se gasta más de lo que se ingresa se llama
déficit. Cuando se gasta menos de lo ingresado se llama superávit. En el caso
de España, los PGE prevén la necesidad de acudir a fuentes extraordinarias
cuando los gastos superan a los ingresos y fija la fórmula para equilibrar
ambos, normalmente por medio de préstamos del Fondo Monetario Internacional
(FMI), de bancos, emitiendo deuda pública y acudiendo a la financiación de
algunos Organismos Internacionales que tienen como finalidad el compensar la
diferencia hasta determinados límites. En nuestro país, desde la implantación
de la democracia, hace casi cincuenta años, la mayoría de los PGE se han
presentado con déficit y la acumulación progresiva de dichos déficits ha dado
lugar a que en España, del 60% del Producto Interior Bruto (PIB), como deuda
pública, se haya pasado al actual 110%, lo que supone que el Estado español
está endeudado en un billón quinientos mil millones de euros, cifra superior al
PIB actual de 1,4 billones de euros. Esto supone un endeudamiento hasta las
cejas del Estado español materializado en deuda pública, deuda de Comunidades
Autónomas, préstamos y otros activos financieros. En el supuesto, bastante
improbable, de que España mantuviera un superávit del 2% anual, el
endeudamiento español tardaría en situarse en los sesenta mil millones de euros
establecidos por las condiciones de sostenimiento del euro más de cien años,
algo inalcanzable y que puede definirse como que España tiene una Deuda
Perpetua que durará más de un siglo.
El superávit de los PGE
en un país suponen un aumento de liquidez en su sistema monetario que tiene
como consecuencia una bajada de tipos de interés, lo cual limita el ahorro, el
ahorro de los particulares podría aumentar y la política monetaria de cualquier
país tiende a ser expansiva con más inversiones y, sobre todo, con un
incremento de la inflación. Éste es el trazado teórico de la Economía Política
que se considera correcta.
Trasladando esta idea al
Refranero General Ideológico Español, y aplicándolo al SUPERÁVIT ECONÓMICO, encontramos
refranes como, por ejemplo:
SUPERÁVIT
ECONÓMICO
Utilidad.-
“No des paso sin el
provecho”.
“A tuerto o a derecho, a tu provecho”.
“En dichos y en hechos, a tu provecho”
“De lo feo a lo hermoso, deme Dios lo provechoso”.
“Donde hay provecho,
pies, manos, oreja y pecho”.
Economía en las comidas.-
“Guarda el pan para mayo, de la leña para abril, que te ha de cumplir”.
“Guarda pan para mayo y leña para el año”.
“Guarda para mayo trigo y para agosto vino”.
“Para bien invernar, guarda la peña hasta marzo o más”.
“Ni tu pan en tortas, ni tu vino en botas”.
Educación.-
“Cual es María, tal hija cría”.
“Por los hijos se
conocen los padres, y los criados por los amos”.
“De padres sanos, hijos honrados”.
“Castigar, cuando empieza el niño a andar”.
“El palo, en verde se enderecha”.
Educación rigurosa.-
“Ceño y enseño, del mal
hijo hace bueno”.
“El padre bueno, a sus
hijos pondrá freno”.
“Al hijo querido, el
mayor regalo es el castigo”.
“Al niño, su madre
castíguele, límpiele, hártele y haláguele; y si no quiere callar, déjele llorar”.
“Sin espuela y freno
¿qué caballo hay bueno?”.
Educación benévola.-
“Hijos y criados no has
de regalar, si quieres de ellos gozar”.
“Quien a hijos y a
criados regala, lo hace en hora mala”.
“El mucho regalo hace al
hijo malo”.
“El mimo pierde al hijo”.
“Hijo mimado, hijo malcriado”.
Enseñanza.-
“¿Enseñas sin saber? Como no sea el culo, no sé qué”.
“Por loco se ha de
juzgar a quien sin deprender quiere enseñar”.
“Para ser maestro, poco
sabemos; pero enseñando aprenderemos”.
“Quien a otro adiestra a sí propio se amaestra”.
“Plana con borrones, palmetazos o azotes”.
Espero que con estas
definiciones se comprendan los conceptos económicos que se incluyen. Y así,
sucesivamente, durante varias semanas, publicaré algunos artículos sobre “La
Ciencia Económica según el refranero popular español”.
Muchas gracias por
leerme.
Vicente
Llopis Pastor
25 de noviembre
de 2023
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