Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: RAFAEL ANES ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN (1941)

 

Rafael Álvarez Anes de Castrillón nació en Coaña, Asturias, el 28 de julio de 1941. Es un economista y catedrático español, hermano del economista e historiador Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón (1931-2014).

Terminado el bachillerato se trasladó a Madrid estudiando la Licenciatura de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense, donde obtuvo su licenciatura y más tarde el doctorado bajo la dirección de Pedro Schwartz (1935), uno de los economistas españoles de más prestigio que defiende el liberalismo económico. Cuando acabó su licenciatura se incorpora al Servicio de Estudios del Banco de España, el más acreditado de nuestro país. Allí colaboró con Carlos Fernández de Pulgar (1940-1984) y Gabriel Tortella Casares (1936), con quienes redacta una historia de la banca española. Una vez doctorado y miembro del Servicio de Estudios del Banco de España, participó en la creación de la Universidad Autónoma de Madrid, a petición de Miguel Artola Gallego (1923-2020), que había sido nombrado catedrático de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad, comenzando Rafael Anes, en 1969, a dar clases de Historia de España en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1974 publicó “La Banca española en la Restauración”, y se embarcó en una historia de los ferrocarriles españoles hasta su nacionalización y creación de la RENFE. Este estudio contiene varios tomos y Rafael Anes redactó el segundo de ellos, que se publicó en 1978.

Dos años antes, en 1976, Rafael Anes fue requerido como Decano Comisario a cargo de la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo, en la que comenzó a dar clases en 1978. En ese año obtuvo la plaza de Profesor Agregado por oposición, y decidió quedarse en Asturias pidiendo una excedencia en el Servicio de Estudios del Banco de España. Posteriormente obtuvo la plaza de catedrático de Historia e Instituciones Empresariales en la Universidad de Oviedo. Durante su permanencia en la Universidad ovetense fue Vicedecano, Vicerrector de Ordenación Académica y de Extensión Universitaria y Director del Departamento de Economía.

En 1997 fue nombrado Secretario General del Consejo de Universidades cuando la Ministra de Educación era Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (1952). En 1999 Esperanza Aguirre es sustituida como Ministra de Educación por Mariano Rajoy Brey (1955). En junio de 2010 fue designado Decano Provisional de la Facultad de Economía y Empresa, consecuencia de la fusión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales y Relaciones Laborales. En octubre de 2011 se jubiló. Actualmente es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y Académico de la Academia Portuguesa de Historia.

Su trayectoria profesional ha estado ligada al Servicio de Estudios del Banco de España, docencia, investigación, publicación y difusión de conocimientos de la Ciencia Económica y muy reconocido en los países de habla hispana. Publicó varios libros, entre los que destaco los siguientes: “BBVA, 1857-2007: 150 años, 150 bancos” (2007); “El Banco Herrero. 75 años de historia, 1912-1987” (1997); “Asturias, fuente de energía: el carbón asturiano en la economía española” (1997); “La emigración de asturianos a América” (1993); “Ullera vasco-leonesa: Los cien primeros años de su historia” (1993); “Ferrocarriles en España (1844-1943)” (1978); y “La Banca española en la Restauración” (1974).

Rafael Anes Álvarez del Castillo es un acreditado catedrático, historiador e investigador en la Ciencia Económica. Fundamentalmente ha estudiado múltiples temas relacionados con la Comunidad Autónoma de Asturias, en la que nació, y con un especial interés hacia los ferrocarriles, el carbón asturiano y las instituciones y entidades que conforman la estructura económica, tanto de España como de Asturias. Como he dicho anteriormente, es hermano de Gonzalo Anes Álvarez de Castillón, catedrático de Historia de la Economía española, de la que tuve el honor de ser alumno suyo en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid, y que llegó a ser Director de la Real Academia Española de la Historia.

            

Vicente Llopis Pastor

29 de octubre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...