Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CXXIX)

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

 

1016) Anna Magnani (1908-1973), actriz italiana de cine y teatro.

Anna Magnani (1908-1973) fue una famosa actriz italiana de cine y teatro. Hace más de cincuenta años, un hombre de aspecto sólido se presentó en un dispensario de urgencia, desorbitados los ojos y las mejillas ardientes. Se quejaba de lo mucho que le dolía la cabeza. El médico de servicio le preguntó:

-  “¿Le acostumbra doler?”.

El hombre le contestó:

-  “¡Qué va! Pero ¡esta vez!”

-  “¿Qué le ha pasado?”

-  “Que me han abofeteado durante ocho horas seguidas”.

 El médico estaba muy sorprendido, y le preguntó.

-  “¿Quién? ¿La policía?”.

-  “No, Anna Magnani, la actriz”.

-  “¿Y por qué?”.

-  “Por culpa de Garibaldi”.

El médico empezaba a temer que se tratar de un loco, pero el hombre se fue explicando y todo se aclaró. Estaban rodando una película sobre Giuseppe Garibaldi (1807-1882), uno de los líderes y artífices de la unificación de Italia, en la que participaba la actriz Anna Magnani. En una escena, la Magnani daba un bofetón a un soldado. Empezó a rodar la escena a las dos de la tarde. Salió mal y se tuvo que repetir. Y así otra vez, y otra, y otra… hasta las diez de las noches, en que salió bien o, al menos, aprovechable.

Y el pobre hombre era el soldado de los bofetones a quien el médico recetó cinco días de reposo total.

Anna Magnani obtuvo el Oscar de Hollywood en 1955 y tuvo numerosísimos premios en diversas instituciones, muestras y certámenes.

 

1017) Edouard Manet (1832-1883); pintor y grabador francés.

Edouard Manet (1832-1883) fue un pintor y grabador francés muy influyente sobre los iniciadores del Impresionismo. Se había casado muy joven, con una mujercita llena de gracia, que después de casada, gracias a la buena cocina francesa y a la vida sedentaria, se fue metiendo en carnes y aumentando de peso, hasta convertirse en una gorda respetable. Al pintor le seguían gustando las mujeres esbeltas y cimbreantes. Y un día, en una calle de París, iba siguiendo a una encantadora mujercita de envidiable silueta. Dio la casualidad de que su gorda mujer se cruzara con él. Su mujer se dio cuenta enseguida de la ocasional ocupación del pintor y le gritó:

- “¡Te he cogido in fraganti!”.

- “¿A mí?”.

- “¡Sí; seguías a aquella mujer!”.

- “Desde luego, es que la vi por detrás y creí que eras tú”.

1018) Franceso Petrarca (1304-1374), poeta, filósofo y filólogo italiano, considerado el padre del Humanismo.

Franceso Petrarca (1304-1374) fue un destacado poeta, filósofo y filólogo italiano, considerado el padre del Humanismo. Petrarca era un lector incansable. Tanto leía que sus amigos temieron que la salud se le pudiera resentir, y le ocultaron la llave de la biblioteca. Y entonces enfermó de verdad y no hubo otra solución que devolverle la llave. Petrarca les dijo:

- “Sin el alimento espiritual de mis libros, ¿cómo podría estar sano? No es el cuerpo el que mantiene la salud del espíritu, sino el espíritu el que mantiene la salud del cuerpo”.

Franceso Petrarca escribió su obra “Cancionero” en la que habla de su amada ideal, concretamente Laura, mujer casada que conoció en una iglesia.

 

1019) Tiberio (42 a.C.-37 d.C.), segundo Emperador de Roma.

Tiberio (42 a.C.-37 d.C.) fue el segundo Emperador de Roma; sucesor de Octavio César Augusto (63 a.C.-14 d.C.).

En una ocasión, estaba mirando como un ciudadano pescaba. El pescador sacó del mar una lubina no muy grande, se la ofreció al Emperador Tiberio y éste, al verla tan pequeña, en recompensa ordenó que la frotaran por el rostro del pescador. Entonces el pescador le dijo:

- “Debo alegrarme, señor, de no haberte ofrecido una langosta”.

- “No lo creas”, dijo tiberio.

Y para demostrárselo, el Emperador dio orden de que le dieran una langosta, y cuando la tuvo, ordenó que también la frotaran por el rostro del pescador para que, así, otra vez no se metiera con los emperadores.

 

1020) Tiziano Vecello (1477-1576), uno de los más famosos pintores italianos de todos los tiempos.

     Tiziano Vecello (1477-1576), uno de los más famosos pintores italianos de todos los tiempos. Vivió noventainueve años. Fue muy famoso y rico y pintó en varias ocasiones al Rey Carlos I de España (1500-1558) y a su esposa Isabel de Portugal (1503-1539), padres de Felipe II (1527-1598).

      Tiziano dio una fiesta en su casa de Venecia. Los invitados eran todos gente distinguida de la mejor sociedad. Sabía que él era un hombre rico, y le criticaron el poco dinero que había gastado en la fiesta. Las críticas llegaron a oídos del pintor, y quiso dar una lección a sus invitados. Les volvió a invitar a todos ellos a otra fiesta. No había nada preparado en la casa, ni estaba puesta la mesa. Y apareció el pintor con un vestido en un brazo y un cuadro suyo bajo el otro brazo. Y dijo a sus invitados:

      - “Este vestido, regalo del Emperador, está valorado en cinco mil escudos. Este cuadro, obra mía, está valorado en otro tanto”.

- “Ardían leños en la chimenea. Tiziano se acercó a la chimenea y arrojó al fuego el vestido y el cuadro. Y dijo a los sorprendidos invitados:

- “¿Os parece suficiente gasto para una fiesta? Pues, ¡buenas noches!”.

            Y se retiró.

 

Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

 

Vicente Llopis Pastor

25 de septiembre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc