Ir al contenido principal

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL USO DEL DINERO

 

El dinero se puede definir en la Ciencia Económica como el medio liberatorio de pago. Normalmente, las características del dinero suelen ser: a) Medio liberatorio de pago; b) Unidad de cuenta y c) Unidad de valor. Tiene estas acepciones y está emitido por la Autoridad Monetaria y es aceptado por todos los ciudadanos, ya que es uno de los instrumentos que hace mover la economía. La historia del dinero resulta curiosa y, resumiendo, es la de que en su momento existía el comercio mediante el trueque, es decir, unas mercancías de unas personas se intercambiaban con las mercancías de otras personas. Pero poco a poco se fue sustituyendo el trueque por algunas materias concretas, por ejemplo la sal, de donde viene la palabra “salario”, que fue el medio de pago al principio de la Historia de la Ciencia Económica. Pero la sal no duró demasiado tiempo como medio liberatorio de pago, porque variaba su peso según la humedad, o si se mojaba, o se producía alguna variación climatológica, e incluso en su transporte, y por tanto, no era seguro ni uniforme.

El primer dinero aceptado por los economistas fueron los metales preciosos, sobre todo el oro y la plata, porque sus características no variaban por los fenómenos meteorológicos o cualquier otra decisión. Este dinero en forma de oro y plata se llamaba dinero físico, y fue evolucionando hasta que comenzaron a emitirse vales o notas de papel equivalentes al oro y la plata que respaldaban estos documentos emitidos por entidades bancarias y que se llama papel moneda. Así ha ido evolucionando hasta el extremo de que hoy en día, el dinero físico, también llamado metálico, se usa en una parte muy reducida de la masa monetaria que existe en el mundo. Actualmente, lo que prima es el dinero electrónico, consistente en movimiento de cuentas de activo y pasivo entre los ciudadanos, bancos, comercios y demás operadores económicos.

Para matizarlo incluyo las siguientes cuestiones:

 

1) Los billetes no son de papel.

Por ejemplo, en la Antigua Roma se tiene constancia de que se utilizaba jabón, granos de cacao, plumas, dientes de oso y garras de aves entre otros objetos.

2) Los virus sobreviven en el dinero.

Aunque un virus no logre vivir más de unas horas fuera del cuerpo humano, en el dinero de papel podría hacerlo hasta casi diez días. Además se ha estudiado que el dinero está más sucio que el inodoro de su casa.

3) No es posible hacer réplicas con Photoshop.

La herramienta más famosa del mundo para el retoque fotográfico, Adobe Photoshop, cuenta con un filtro de reconocimiento para evitar que sea utilizado para falsificar dinero. Detecta imágenes de billetes y no permite al usuario abrirlas y trabajar sobre ellas.

4) Más billetes de Monopoly que dólares.

¿Quién no ha jugado al Monopoly? El éxito de este juego en todo el mundo es tal, que la empresa creadora, Parker Brothers, ha impreso más billetes del Monopoly que dólares ha imprimido la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, que es la autoridad monetaria de dicho país y nominada en dólares.

5) Fabricar un céntimo cuesta más que su valor.

Las monedas de 1 céntimo que siempre tenemos rondando por la cartera salen caras. Según algunos informes, fabricar una moneda de 1 céntimo cuesta 1,6 céntimos aproximadamente, más caro que su valor facial. En cambio, fabricar un euro cuesta 4,5 céntimos, o séase, su valor facial es más de veinticinco veces su coste de producción.

Esto también ocurre en Estados Unidos de América con los centavos de dólar. Fabricar una moneda de 1 centavo le cuesta a Estados Unidos 1,7 centavos.

6) Sólo el 5% del dinero es físico.

Los economistas estimamos que sólo el 5% del dinero a nivel mundial existe en forma física, es decir, el 95% del dinero que se mueve en el mundo no existe físicamente y consiste en transacciones electrónicas y movimientos digitales por ordenadores y otras fórmulas electrónicas.

7) La falsificación de dinero siempre ha existido.

En papel ha resultado relativamente fácil la falsificación. Y en monedas metálicas ha habido aleaciones en las que el oro y la plata apenas era una parte. En este último caso se solían limar los bordes de las monedas y de diez o doce monedas sacaban otra nueva que tenía menos peso de lo correcto pero que circulaban sin que se notara. De ahí nace el troquelado de las monedas, que consiste en que los bordes de la moneda incluían unos dibujos a troquel para evitar el limado y falsificación de las mismas.

8) Masa monetaria.

Consiste en la cantidad de dinero que está circulando y que está materializado en monedas metálicas, billetes de papel, cuentas de ahorro a la vista de los particulares en los bancos comerciales, tarjetas de crédito, bancarias y no bancarias, y que se movilizan electrónicamente.

9) Liquidez de la economía de un país.

Es la nueva denominación de lo que acabo de exponer como masa monetaria y en la que se incluyen elementos nuevos como son las tarjetas y otras fórmulas de pago.

           

Estas cuestiones han variado de forma muy rápida en los últimos tiempos y las vías para movilizar el dinero no son la tienda, el comercio o el vendedor de algún producto, sino el ordenador persona que tiene el cobrador, incluso para pagar al taxista, los impuestos, tasas y otras obligaciones fiscales.

 

             

Vicente Llopis Pastor

26 de septiembre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...