Ir al contenido principal

LA INMOLACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA

 

Tal vez me exceda en este artículo, ya que no es común que el vocablo “inmolación” sea utilizado, pues es de una enorme dureza expresiva. Según el Diccionario de la Real Academia Española, entre otros vocablos, lo define como: “Dar algo preciado a cambio de una satisfacción”. Suele ser sinónimo de sacrificar, entregar, dar, trocar, cambiar y otros. Mi concepción global de la palabra “inmolación” sería la obtención de algún privilegio que le concede, a cambio de nada, quien tiene el poder para ello. Estudiando esta idea observo que se utiliza con cierta frecuencia en la política española, sobre todo desde que España se ha transformado, según el Presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón (1972), en una “nación de nacionalidades”.

Para mí la inmolación no solo es una persona individual la que se sacrifica o se intenta sacrificar, como fue el caso de Isaac por Abraham, sino que puede ser todo un colectivo o grupo que conforma un determinado país. Incluso puede ser la satisfacción recibida por el perceptor, que le resulta favorable en un congreso o convención, y que le concede el privilegio sin ninguna contradicción.

Si pasamos “a uña de caballo” lo que ha sido la política española en los últimos seis años, gobernada mediante Reales Decretos y sin contar con el Congreso de Diputados; incremento de las competencias de las Comunidades Autónomas; reforma del Código Penal en favor de algunos grupos que se han manifestado en contra del Estado español; la capacidad de las Comunidades Autónomas para dictar leyes y otras fórmulas que superan la ya alta soberanía de las Comunidades Autónomas que, en algunas ocasiones, se encuentran por encima de los dictados del Gobierno Central y de la propia Constitución de 1978.

España está gobernada de forma asimétrica, falta de uniformidad y sin un fin homogéneo y se generan fórmulas contradictorias entre dichas Comunidades Autónomas en lo relativo a impuestos, legislación, administración, gestión y todos los componentes que se incluyen en la “política”, y así no nos extrañe que haya llegado la inmolación de los órganos vitales del funcionamiento de nuestro país, de su régimen monárquico y de la Constitución de 1978 que se desliza por un camino que no tiene retorno.

Se ha llegado a tal extremo que, en múltiples reuniones que tratan sobre el tema del “Estado español”, ni siquiera aparecen algunas Comunidades Autónomas,l porque entienden que el Estado español no existe y que la primera autoridad de dicha Comunidad es el Presidente de la misma, avalado por las Cámaras legislativas de estas pequeñas Comunidades Autónomas y que no hacen otra cosa que echar leña al fuego que, al paso que vamos, puede dar lugar a una explosión no deseada. España, de una u otra forma, ha tenido que bregar para su existencia, teniendo que luchar contra enemigos internos y externos. Nuestro país llegó a ser una potencia internacional y, actualmente, somos muy poca cosa en el concierto internacional de las naciones.

Para muchos seres humanos que han pasado a mejor vida y han sido próceres de la política española, la energía vital de nuestro país  es como un hospital en el que sus profesionales dan a entender que España se transformará en un “Exitus”, o mejor “Exitus letal”, que viene del latín y significa “salida”. Por favor, no la confunda con “éxito”, que es el resultado feliz de una acción, actuación, negocio, deporte, etcétera.

Para complementar el contenido de este artículo me permito parafrasear expresiones que he leído en la prensa española y que, aproximadamente, dicen: “la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salvados por BILDU y ERC”; “Otegui se jacta de ser la muleta de Sánchez y amenaza con su plan independentista”; etcétera.

En el momento en que estoy redactando este artículo, no conozco quién va a ser el Presidente del Gobierno español, pero por las concesiones del actual Presidente, me parece una inmolación política de nuestro país, dentro de la cual se encuentran los herederos de ETA-Batasuna, que quieren la expulsión de la Guardia Civil de Navarra, el desarme total del Código Penal, el servicio de los planes de futuro del independentismo y muchas otras trascendentes cuestiones en las que ninguno de los músculos de la cara de los diputadas se haya movido en contra de este “Exitus letal”.

 

             

Vicente Llopis Pastor

15 de agosto de 2023

 

PD. Como suele ser habitual, y con motivo de las vacaciones de verano, estaré dos semanas sin escribir en este blog, reanudándose las publicaciones a primeros de septiembre.

 

Vicente Llopis Pastor

15 de agosto de 2023

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc