Ir al contenido principal

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LA ECONOMÍA Y LOS ECONOMISTAS (XI)

 

Tal como he prometido, voy a continuar publicando “Curiosidades y anécdotas de la Economía y los economistas”. Su contenido consiste en una serie de misceláneas sobre las importantes tareas que llevan a cabo cada país en los que en todos existe un Ministerio de Economía o de Hacienda Pública que, de forma intervencionista o liberal, se responsabiliza del buen desarrollo y ordenación de la actividad productiva del Estado. Veamos:

 

-          XI. 91 Cataláctica.

Es la denominación que hace más de dos mil años se usaba para la “Ciencia de los cambios” del idioma griego antiguo. Esta denominación se mantuvo durante un tiempo antes de que apareciera el vocablo “Economía”.

 

-          XI. 92 Aritmético político.

Concepto muy usado entre la Edad Media y Moderna para designar a los que hoy se llaman economistas. Se llamaron así porque fundamentaban sus ideas políticas, e incluso sociales, mediante cálculos numéricos. Es la explicación en número de las ideas políticas sobre la producción, consumo, precios y rentas. Precisamente, de estas ideas se ha llegado a lo que hoy se llama “Producto Interior Bruto” (PIB).

 

-          XI. 93 Cameralista.

Se denominaban así a los asesores de los reyes y gobernantes para tomar decisiones en la economía de una nación. La palabra se deriva de “cámara”, que asistía al Rey en la toma de decisiones. Igualmente, dicha cámara, en algunos casos, se le denominaba, de forma peyorativa “camarilla”

 

-          XI. 94 Datos sobre David Ricardo (1772-1825).

En estos artículos sobre curiosidades de la Economía y los economistas ya he escrito sobre la doctrina de David Ricardo, fundamentalmente sobre su teoría de la renta de la tierra. Quisiera añadir algunos datos personales sobre tan insigne economista clásico.

Por ejemplo, nació en Londres el 19 de diciembre de 1772, en el seno de una familia sefardí de origen portugués que emigró a Holanda e Inglaterra antes de que él naciera, por eso su nombre no es anglosajón. Fue el tercero de diecisiete hijos. Se casó a los veintiún años de edad con una mujer “gentil” en el año 1793, fuera de la tradición judía, hecho que enfrió la relación con sus padres. Fue un hombre de negocios destacado que consiguió amasar una importante fortuna a la edad de cuarentaiún años.

 

-          XI. 95 Carrera profesional de David Ricardo.

David Ricardo empezó a trabajar a temprana edad, cuando sólo contaba con catorce años. Trabajó gracias a su padre en la London Stock Exchange. Después de su boda, y tras distintas tiranteces con su progenitor, decidió establecerse por su cuenta, convirtiéndose en un hombre de negocios muy exitoso en el ámbito de la negociación de valores públicos, consiguiendo una gran fortuna, convirtiéndose en un popular terrateniente. En el año 1815 fue elegido miembro del Consejo Británico, cargo que ostentó hasta su muerte. Su interés por la política y la economía, y las posibilidades económicas, le permitieron poder dedicarse a los trabajos intelectuales desde muy joven. Sus primeros análisis económicos los realizó tras leer la obra “Investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” de Adam Smith (1723-1790). Desde entonces comenzó a enviar notas a la prensa con opiniones económicas firmadas con el seudónimo “R”, destacando con diferencia sus artículos, especialmente los que escribió sobre la devaluación de la moneda británica.

 

-          XI. 96 El Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

En España, el IRPF es uno de los tributos más conocidos. Dicho impuesto se aprobó en la Segunda República Española, en el año 1932, bajo el Gobierno de Manuel Azaña Díaz (1880-1940). El motivo fue una crisis. Se fijó un mínimo exento de cien mil pesetas, que finalmente fue bajado a ochenta mil pesetas. Sin embargo, el IRPF, con el formato que tiene en la actualidad, lleva instaurado desde el año 1978. El motivo fue una crisis económica que azotaba España y el tipo más alto de tributación era superior al 60%.

El IRPF nación en Gran Bretaña en 1799, debido a una guerra con la Francia de Napoleón y ante la falta de dinero líquido para costear la guerra, se instauró un impuesto que se aplicaría, inicialmente, a las rentas obtenidas a partir de sesenta libras esterlinas, con un diez por ciento de éstas.

 

-          XI. 97 Curiosidades sobre la vida de Adam Smith (1723-1790).

Adam Smith es considerado como el padre de la Ciencia Económica, sobre todo por haber escrito la obra “Investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, en 1776. Fue profesor de Filosofía Moral y es el primer análisis integral de economía política que incluía la descripción en un sistema de salarios determinados por el mercado y libre, en lugar de empresas restringidas por el Gobierno. Es decir, un sistema de “libertad perfecta”.

 

-          XI. 98 Secuestro de Adam Smith.

Cuando era un niño de cuatro años, fue secuestrado por unos gitanos. Tras una persecución, sus captores finalmente lo abandonaron y fue recogido por su familia.

 

-          XI. 99 Relaciones de Adam Smith con su madre.

Adam Smith quedó huérfano de padre a muy temprana edad. La ausencia de su figura paterna se vinculó con Margaret Douglas, su madre. Cuando concluyó sus estudios en 1746, volvió a vivir con ella, y siguió regresando al hogar materno a lo largo de toda su vida. Nunca se casó y no se le conocen relaciones sentimentales. Lo cierto es que, a poco de morir su madre, con noventa años, todo un récord en la época, la salud de Adam Smith empezó a declinar, y sólo la sobrevivió unos pocos años.

 

-          XI. 100 Adam Smith y sus viajes.

Pese a su modus vivendi hogareño y familiar, Smith pasó varios años viajando por Europa, a partir de 1763, gracias a una pensión vitalicia ofrecida por el Duque de Buccleuch, para que hiciera de tutor de dos de sus hijos. En estos viajes entabló amistad con diversos personajes e intelectuales, tales como Franklin (17061790), d’Alembert (1717-1783), Diderot (1713-1784), Voltaire (1694-1778) y otros. Estos viajes le sirvieron para su Cátedra de Filosofía Moral y para su obra “la riqueza de las naciones”.

 

Continuará…

  

Vicente Llopis Pastor

9 de agosto de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc