Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: BALDOMERO ARGENTE DEL CASTILLO (1877-1965)

Baldomero Argente del Castillo (1877-1965) fue un político, economista, periodista, escritor, sociólogo y publicista español vinculado al georgismo, que es una filosofía política e ideología económica por la que los individuos son dueños de aquello que logren crear, pero todo aquello que es proporcionado por la naturaleza, sobre todo la tierra, pertenece a toda la humanidad por igual. Llegó a ocupar cargos oficiales en la política española, entre ellos Diputado a Cortes y Ministro.

Nació en la localidad granadina de Jerez del Marquesado, el 6 de febrero de 1877, y falleció en Madrid el 28 de septiembre de 1965. Afiliado al Partido Liberal, fue Diputado a Cortes, en varias legislaturas, por Canarias. Amigo de Álvaro Figueroa y Torres (1863-1950), Conde de Romanones, con quien desempeñó la cartera de Ministro de Abastecimientos en el año 1918 en el Gobierno presidido por Romanones. Fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Esta última es la Academia que engloba a los más destacados economistas españoles.

Emigró a las Islas Filipinas en 1894, en donde trabajó como periodista, licenciándose en Derecho en 1897. Se ofreció voluntario para el Ejército Español, volviendo a España como capitán al final de la Guerra de Filipinas. En 1904 fue director del Diario “El Globo” de Madrid, y más adelante, director del Diario “Nacional”, siendo un muy acreditado periodista durante el paso del siglo XIX al siglo XX.

En política fue miembro del Partido Liberal, ocupando los puestos de Diputado del Municipio de Madrid y de Diputado Provincial en las Cortes en varias ocasiones. Fue Subsecretario de la Presidencia en 1913, Consejero de Estado y también Diputado de Justicia e Instrucción Pública en varias legislaturas, siempre en Gobiernos presididos por el Conde de Romanones. Durante la dictadura del General Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930), apoyada por el Rey Alfonso XIII (1886-1941) y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Pablo Iglesias Posse (1850-1925), fue miembro de la Asamblea Consultiva.

Al margen de la política fue Vicepresidente del Ateneo de Madrid y Académico de las Academias de Jurisprudencia y de Ciencias Morales y Políticas, donde ingresó el 1 de junio 1924 con un discurso reivindicativo del georgismo con el título “La reforma agraria”.

Entre las obras y libros que escribió podemos citar algunas de sus primeras publicaciones, tituladas “Henry George: Su vida y trabajo” (1912); “Reforma de la tierra” (1931); “Crisis económicas y distribución de la riqueza” (1932); “¿Qué es el georgismo?” (1935); “Capitalismo (1955); “El bien común” (1957); y “Justicia común y justicia social” (1962). La Biblioteca Nacional de España contiene cuarentaidós obras de Baldomero Argente, y en su mayoría son ensayos socio-político-históricos, así como algunas obras sobre legislación escolar vigente en la España de sus tiempos.

En conclusión, fue un economista liberal, reformista y muy ligado a la ideología política del Conde de Romanones. Como resumen, podría decir que fue un destacado miembro del Partido Liberal, con experiencia en la política activa y un economista del liberalismo que influyó en el desarrollo de la Ciencia Económica española.

 

Vicente Llopis Pastor

26 de julio de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...