Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CXIV)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

941) Honorato de Balzac (1799-1850), novelista francés que cultivó la denominada novela realista.

Honorato de Balzac (1799-1850) fue un novelista francés que cultivó la novela realista. Escribió centenares de novelas y tenía previsto escribir más de cuatrocientas novelas enmarcadas dentro de una colección titulada “La comedia humana”, pero no logró tal cantidad porque falleció relativamente joven. El escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942) escribió una biografía de Balzac en la que cuenta que éste, en su juventud, en un retrato de Napoleón que le gustaba tener sobre la mesa, escribió: “Todo lo que tú conseguiste con las armas, yo lo conseguiré con la pluma”. Y aunque no consiguiera tanto, su éxito no costó la vida a nadie, mientras que Napoleón sembró Europa de cadáveres.

942) León Tolstoi (1828-1910), novelista ruso.

León Tolstoi (1828-1910), novelista ruso, considerado como uno de los escritores más importantes de la Historia mundial. Entre sus novelas más destacadas se encuentra “Anna Karénina” y “Guerra y Paz”, esta última novela con más de seiscientos personajes.

Alrededor de los setenta años de edad, había dejado de escribir. Murió a los ochentaidós. Sus amigos le preguntaban:

- “¿Por qué no escribes ahora? ¿Es que ya no se te ocurre nada?”.

Tolstoi dijo:

- “Más que nunca. Mi cabeza es un hervidero de temas”.

- “¿Y no escribes?”, le replicaban sus amigos.

A lo que Tolstoi contestaba:

- “Me queda poco tiempo de vida y para escribir todo lo que llevo en la cabeza, necesitaría años, ¡toda una larga vida! Prefiero no escribir nada y dejar así que se pierda el fruto de mi imaginación”.

943) Pedro I el Cruel (1334-1369), Rey de Castilla.

Pedro I El Cruel (1334-1369), Rey de Castilla, también llamado “El Justiciero” por sus partidarios, murió a manos de su hermanastro bastardo, Enrique de Trastámara (1334-1379), llamado posteriormente “El Fratricida” o “El de las Mercedes”.

Lucharon los dos y un famoso Capitán francés, Bertrand du Guesclin (1320-1380), que estaba al servicio de Enrique de Trastámara, ayudó a éste a levantarse cuando estaba a punto de caer bajo el puñal de Pedro I. Du Guesclin expresó:

- “Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi Señor”.

Pedro El Cruel se había casado con Blanca de Borbón y la abandonó tres días después por María de Molina, a la que amaba.

944) Antonio Vico (1840-1920), actor español perteneciente a una estirpe de varios actores de apellido Vico.

Antonio Vico (1840-1920), actor español perteneciente a una estirpe de varios actores de apellido Vico con notable éxito.

Una vez, en una representación de “Don Juan Tenorio”, el actor que hacía de Capitán Centellas equivocó la palabra, precisamente la que daba consonancia al verso, diciendo:

- “A la luz de las estrollas,

os hemos reconocido,

y un abrazo hemos venido,

a daros”.

Y Antonio Vico completó el verso muy gallardamente, diciendo:

- “¡Gracias, Centollas!”.

Pero aquella vez, el público advirtió el cambio, y se escucharon siseos. Los actores, inmutables, continuaron como si no los hubiesen oído.

945) Conde de Villamediana (1582-1622), poeta español del Barroco.

       El Conde de Villamediana (1582-1622) fue un poeta español del Barroco, adscrito por lo general al culteranismo, Correo Mayor del Reino y estaba muy enamorado de la Reina, Isabel de Francia (1602-1644).

        Se dice que, en una fiesta de toros en la Plaza Mayor de Madrid, el Conde de Villamediana se lució en el arte de picar algunos toros. Era buen caballero a caballo y buen picador con la pica. Y otro cortesano exclamó:

- “¡Pica bien el Conde!”.

    Y el Rey Felipe IV (1605-1665), que entonces contaba con diecisiete años de edad, murmuró entre dientes:

- “Sí, pero pica muy alto”.

     Y con este “picar alto” se refería a los intentos amorosos del Conde con la Reina, que entonces tenía diecinueve años, dos años mayor que el Rey.

 

 Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

 Un afectuoso saludo. Continuará…

 

Vicente Llopis Pastor

29 de mayo de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...