Ir al contenido principal

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: EL ARTE IMAGINERO BARROCO DE FRANCISCO SALZILLO (1707-1783)

 

Tal vez sea mi orgullo de ser español el que me mueva a escribir sobre las aportaciones que nuestro país ha realizado en diversos aspectos de la Historia de la Humanidad. Arte, literatura, escultura, pintura, descubrimientos, conquistas y múltiples avatares humanos han sido llevados a cabo con éxito por españoles.

En este caso voy a hablar de la imaginería, que es una especialidad del arte de la escultura como representación de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética, vinculada a la religión católica, debido a su carácter icónico, por lo que la encontramos especialmente, no sólo en España, sino en otros países de cultura católica, muchos de ellos consecuencia con la predicación y evangelización realizada por españoles.

Tal vez la figura de la imaginería española más importante sea la de Francisco Salzillo (1707-1783), nacido en Murcia y fallecido en la misma ciudad. Su obra queda circunscrita a la temática religiosa expresada en su mayor parte en estilo barroco, que le permite mostrar el apasionamiento que emana de su concepción artística, pero también en equilibrio con la depuración de formas características del estilo neoclásico imperante en el siglo XVIII.

El barroco es un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, literatura, música y arquitectura, abarcando los siglos XVII y XVIII. Aunque surgió en Italia, se extendió al resto de Europa y América. Fue cultivado ampliamente en la España de dichos siglos y se muestra recargado ornamentalmente. Éste es el caso de Francisco Salzillo que pasó del estilo neoclásico de sus antecesores al barroco con el que llevó a cabo las más grandes obras de imaginería que existen.

Su actividad escultórica de temática religiosa se plasma en trabajos sobre madera policromada casi exclusivamente. Las figuras aparecen provistas de gran fuerza expresiva, acentuada en el rostro y las manos, y un amodo de movimiento que les confiere realismo y viveza; y a pesar del dramatismo del gesto o la acción entroncada en la mística espiritual, desprenden belleza y serenidad, incluso una detallada representación del cuello y el vestuario de la imagen.

Su técnica artística partía del dibujo en papel, donde reflejaba el boceto de la escultura a desarrollar; a continuación la modelaba en arcilla, cera o yeso y la trasladaba a su taller. Había aprendido bien el oficio de su padre, Nicolás Salzillo (1672-1727) a quien ayudó a finalizar algunas obras que se conservan en diferentes iglesias de Murcia.

A partir del año 1740 es cuando Francisco Salzillo manifiesta su personalidad en las imágenes que elabora. Todas ellas suelen estar situadas en conventos e iglesias de Murcia y destacan algunas como la de San Jerónimo Penitente, en la Catedral de Santa María de Murcia; San Antón, en la Ermita homónima; San Agustín, en el Convento de las Angustias; el Medallón Virgen de la Leche, de la Catedral murciana, y otras numerosísimas obras que no cabría citarlas y comentarlas en el corto espacio de estos artículos.

He de señalar que durante la Guerra Civil Española (1936-1939) desaparecieron muchas esculturas de Salzillo. Para la conservación de su legado artístico se aprobó, en 1941, la creación del Museo Salzillo, inaugurado en el año 1960, lugar en donde se conservan algunas de sus obras señeras, caso del Belén y los Pasos procesionales de Viernes Santo.

La imaginería busca el realismo más convincente, a veces mediante vestidos y ropajes auténticos, cabellos postizos, etcétera. Suele labrarse en talla de madera policromada y es menos frecuente el barro cocido, la escayola y aún en menor medida, la pasta de papel. Incluso existen talleres que fabrican imágenes de serie, de muy escasa calidad artística.

Lo cierto es que España es el primer país en la creación y localización de la imaginería y que, a su vez, extendió a toda Hispanoamérica. Los Pasos procesionales de Semana Santa y los retablos para las iglesias y catedrales españolas y de sus colonias son de una espectacular importancia por su número, dimensiones y significación.

En España se habla de la escuela castellana, la andaluza y otras que dan un especial fulgor e interés a quienes aman el arte. Pero es Francisco Salzillo el más brillante que ha existido en la imaginería en la Historia de la Humanidad.

Estimado lector, analizando las creaciones artísticas que ha tenido España no encontramos ningún país que se le pueda igualar. La imaginería es una de las artes pero hay otras como pintura, escultura, música y otras que están por encima de la mayoría de los países que componen los cinco continentes.

           

Vicente Llopis Pastor

26 de febrero de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc