Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CII)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

876) Fernandel (1903-1971), actor cómico francés.

Fernandel (1903-1971) fue un actor cómico francés. Su nombre artístico, “Fernandel”, le vino porque su suegra decía: “Ahí viene Fernand d’elle”, o sea, “Ahí viene Fernando, el de ella”, que era porque su hija estaba casada con dicho actor.

Fernandel no era un hombre muy guapo. Y presumía de no serlo. Un día un amigo le dijo:

-          “Ayer vi a un tipo que se parecía a usted de una manera asombrosa”.

-          “Era yo”, dijo Fernandel.

“No, hombre. Era otro”, le respondió su amigo.

Fernandel le manifestó:

-          “¡Increíble! Y crea que lo siento. Estaba convencido de que mi fealdad era totalmente inconfundible”.

877) George Feydeau (1862-1921), dramaturgo francés autor de ingeniosos vodeviles.

George Feydeau (1862-1921) fue un dramaturgo francés autor de ingeniosos vodeviles.

Un amigo de él elogiaba a su echadora de cartas diciéndole:

-          “No hago nada sin consultarla antes”.

Y no paró hasta que convenció a Feydeau para que la consultara también. Y después le preguntó:

-          “¿Qué le ha parecido?”.

Feideau le dijo:

-          “Que acierta. Me ha pronosticado que yo sería víctima de un engaño y, poco después, me cobraba veinticinco francos por su trabajo”.

878) Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), médico y científico español. Premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 1906.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fue un médico y científico español galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en año 1906. Fue Catedrático en las Universidades de Granada, Valencia, Barcelona y Madrid. Tenía la costumbre, cuando daba clase, de repetir la palabra “¿comprenden?”. Un día observó que sus alumnos le escuchaban con más atención que de costumbre. Sorprendido les preguntó:

-          “Veo que hoy no pierden palabra de lo que les digo, ¿tanto les interesa?”.

Y uno de los alumnos, sin miedo ninguno, pues no era hombre para asustar a nadie, le dijo:

“Es que hemos apostado a si diría usted ¿comprenden? un número par o un número impar de veces. Y como nos jugamos bastante dinero, las contamos o las contaremos, pues aún no la ha dicho ninguna vez”.

Ramón y Cajal continuó la lección y ni una sola vez dijo su acostumbrado “¿comprenden?”. Sólo al final de la lección añadió: “¿comprenden, comprenden, comprenden?”. Tres veces; ganan los impares.

879) Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645), noble, político y escritor del Siglo de Oro de la Literatura Española.

Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645) fue un noble, político y escritor del Siglo de Oro de la Literatura Española. Un día que se hablaba de la grandeza del Rey Felipe IV, y hasta de la conveniencia de darle un calificativo que le hiciera pasar a la Historia como Felipe IV El Grande, Quevedo, que tomaba parte en la conversación, no se mostró muy de acuerdo con ella.

Quevedo manifestó:

-          “Sí, es un monarca grande; pero a la manera que son grandes los pozos”.

Tuvo que dar una explicación para que se le comprendiera; diciendo:

-          “Que más grandes son los pozos cuanta más tierra se les quita”.

Se refería con esto a las pérdidas de tierras de sus reinos que había tenido que sufrir Felipe IV (1605-1665). Perdió Portugal y Flandes, y empezó a perder algún pequeño territorio de ultramar...

Y con todo, pese a Quevedo, empezó a anticiparse a los tiempos, y en este sentido se le podía tachar de genial, puesto que ya ahora todos los países colonizadores han perdido, si no todos, casi todos los territorios que tenían como colonias. 

880) Felipe II (1527-1598), Rey de España.

Felipe II (1527-1598), llamado “El Prudente”, fue Rey de España, Nápoles, Sicilia, Portugal y las Algarbes. Ha pasado a la Historia como un Rey de gobierno riguroso, muy absoluto, que estaba sinceramente convencido de que su voluntad era la suprema Ley. Una vez, el Arzobispo de Sevilla le dijo al Rey que había mucho descontento entre los nobles por la dureza con que eran gobernados.

El Rey le preguntó:

-          “¿Cómo lo sabéis, por sus confesiones?”.

El Arzobispo le dijo:

-          “Si fuera así no lo diría. Pero muchos acuden a pedirme consejo”.

“Pues si tan suelta tienen la lengua”, le dijo el Rey, “Justo es que no les dejen sueltas las manos”.

            Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

            Un afectuoso saludo. Continuará…

 

 Vicente Llopis Pastor

27 de febrero de 2023

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc