Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CI)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

871)         Paul Valéry (1871-1945), escritor, ensayista y filósofo francés.

Paul Valéry (1871-1945) fue uno de los más famosos poetas franceses de los últimos tiempos.

En una reunión de sociedad le presentaron a una escritora de novelas. Y ella le dijo:

-          “Deseaba conocerle por lo mucho que le admiro. ¡Me gusta tanto todo lo que escribe!”.

Valéry le contesta:

-          “¿Le gusta? ¿Y lo comprende?”

La señora le dice:

-          “Sí. Todo no, desde luego; pero casi todo, sí”.

Valéry le contesta:

-          “De esto solo puedo deducir que casi todo lo mío, entendido en un sentido distinto del que yo le doy, también puede significar algo para alguien”.

Desde luego, no quedaron como muy buenos amigos.

872)         Paul Valéry (1871-1945), escritor, ensayista y filósofo francés.

El, anteriormente citado, Paul Valéry (1871-1945) fue uno de los más famosos poetas franceses de los últimos tiempos. Contaba que una vez, en su juventud, visitó a un amigo suyo, que era inspector de policía. Le encontró muy preocupado y le dijo:

-          “¿Qué te pasa?”.

El policía le contestó:

-          “Buscamos a un anarquista, lo teníamos vigilado y le hemos perdido la pista. Y cada vez que esto ocurre le cuesta al país treinta mil francos”.

Valéry le preguntó:

-          “¿Por los agentes movilizados?”

El policía le contestó:

-          “No. Porque telefoneamos a todas las jefaturas de datos personales del anarquista. Y a las direcciones de policías del extranjero. ¡Carísimo!”.

Valéry le dijo:

-          “Y, una cosa: ¿Por qué no le ofrecéis diez mil francos al anarquista para que no desaparezca? Si acepta, os ahorraréis dinero”.

Y el inspector, muy serio, le dijo:

-          “Pues… no se nos había ocurrido”.

873)         Vicent Van Gogh (1853-1890), famoso pintor holandés que acabó loco y se suicidó.

Vicent Van Gogh (1853-1890) fue un famoso pintor holandés que tuvo un desgraciado final y comentan que jamás pudo vender uno solo de sus cuadros.

Van Gogh era un hombre difícil, con extrañas reacciones. Muy enamoradizo, pero nada seductor, las mujeres no le amaban. Estuvo enamorado de una prima suya, que le despreció. El joven pintor intentó hablar con ella algunas veces y nunca lo consiguió. Fue a buscarla a su casa y ella no le quiso recibir. Había allí una lámpara de petróleo. Y Van Gogh le rogó a la madre de la muchacha que le dejara ver a la hija, aunque sólo fuese el tiempo que aguantaría el dedo en la llama. Y se iba a quemar el dedo, cuando la mujer llegó a tiempo de apagar la lámpara. Y el pintor salió de la casa gritando:

-          “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

874)         Alfonso X El Sabio (1221-1284), Rey de Castilla y León.

Alfonso X El Sabio (1221-1284), Rey de Castilla y León, estaba casado con doña Violante, hija de Jaime I El Conquistador (1208-1276), Rey de Aragón. Se le llamó “El Sabio” por sus tablas astronómicas y por la mucha y muy buena legislación que dejó escrita, principalmente en el Fuero Real y las Siete Partidas. Se dedicó a la Astronomía y estudió los movimientos de los astros. Se dice que Alfonso X El Sabio no estaba de acuerdo con Dios en el funcionamiento que entonces se suponía del Universo. Y le atribuyen estas palabras:

-          “Si Dios me hubiese pedido consejo, yo le habría hecho algunas buenas sugerencias en lo relativo al movimiento de los astros”.

875)         Rafael Guerra “Guerrita” (1861-1941), matador de toros español.

Rafael Guerra “Guerrita” (1861-1941) fue un gran matador de toros español, mucho más grande como torero que humilde como persona. Se llamaba Rafael Guerra Bejarano. Una vez le sacaban de la plaza de toros en hombros, después de una actuación triunfal. Y se oían algunos gritos de la multitud. Tales como:

-          “¡Que viva nuestro mejor torero!, ¡que viva el Guerrita, su faena y su gracia!”.

Y uno de los que lo llevaban en alto gritó:

-          “¡Y que viva cerca de aquí, que me está pesando mucho!”.

            Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

            Un afectuoso saludo. Continuará…

 

 

Vicente Llopis Pastor

20 de febrero de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc