Ir al contenido principal

LA POLÍTICA MONETARIA ESPAÑOLA PARA EL AÑO 2023

 

La política monetaria es la forma de encauzar las corrientes dinerarias de una economía y tiene una relación muy directa con el nivel de precios, es decir, la inflación; así como los tipos de interés que enlazan dichas corrientes monetarias con la demanda de inversión de una Economía.

La soberanía de un Estado permite realizar política de todo tipo, entre ellas, la monetaria. Pero la experiencia que ha habido en siglos pasados respecto a que el Gobierno de un país maneje los flujos dinerarios y financieros ha traído nefastas consecuencias. Tal fue el caso de la República del Weimar alemán entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuyo Gobierno emitió excesivo dinero y medios de pago que dieron lugar a tan extrema inflación que les llevó a la ruina y solamente la energía y dictadura del Partido Nacionalsocialista, es decir, los nazis, que pudieron enderezar el tema mediante la más sangrienta guerra que ha existido en la Historia.

Desde entonces, la política monetaria de un país no la dicta el Gobierno, sino el banco emisor de su moneda. Tal es el caso de la experiencia alemana en la que el Gobierno era ajeno a cualquier decisión de manejo del dinero en circulación y correspondía al Bundesbank alemán el tomar las decisiones sin necesidad de consultar al Gobierno establecido. Esta fórmula es la que se está siguiendo actualmente en los países occidentales más desarrollados. Así lo lleva a cabo la Reserva Federal de los Estados Unidos, y no el Gobierno estadounidense; el Banco de Inglaterra, y no el Gobierno del Reino Unido; el Banco Central de Japón, y no el Gobierno japonés; y en el caso de la Unión Europea (UE), las decisiones de política monetaria las toma el Banco Central Europeo (BCE), por su experiencia con el Bundesbank, y no los países que tienen como moneda el euro.

Tal es el caso de nuestra querida España en la que el BCE dicta la política monetaria a seguir y España la materializa, normalmente mediante el Banco de España, que ya no es emisor de dinero, sino que ha de materializar lo que se le diga desde Frankfurt, ciudad alemana en la que está ubicado el BCE.

Además, la política monetaria tiene efectos muy inmediatos y las decisiones que toma repercuten prontamente en las macromagnitudes; es decir, que generan una indirecta especulación. Por eso el BCE nunca informa sobre las decisiones que va a tomar. Una vez que han sido tomadas, y pasados aproximadamente seis meses, suele informar sobre las razones que tuvo para usar la política monetaria en los meses anteriores.

Consecuentemente, hablar de la política monetaria española para el año 2023 es imposible, porque no explica el contenido de lo que va a llevar a cabo durante este año y tampoco conoce los conceptos de evolución de la masa dineraria, liquidez del sistema, tipos de interés, mercados internacionales y gestión de finanzas, que tiene que resolver el ejecutor de la política monetaria en la UE, que es el BCE.

No obstante, se conocen algunas manifestaciones del economista español Óscar Arce, que trabaja como Director General de Economía del BCE y que, cuando habla, algunos avezados periodistas intentan conocer el significado de lo que ha contestado a algunas preguntas. Concretamente, para este año 2023, según el señor Arce, el BCE parece que se ha provisto de varias herramientas para facilitar la correcta transmisión de su política monetaria al conjunto del área del euro. Un instrumento relevante en sus contestaciones es la reinversión flexible de los vencimientos de las carteras del programa especial puesto en marcha en marzo de 2020 con motivo de la pandemia de la Covid-19. Esto nos indica que en marzo de 2023 el vencimiento de este programa especial es de suponer apunte en la misma línea que el del año 2020, aunque será con menos facilidad de dar liquidez a los Estados de la UE, como hizo Mario Draghi (1947) y, en parte, también, Christine Lagarde (1956), aunque a tipos de interés más elevados y con una cierta cicatería en el grado de insuflar interés al sistema.

Mi interpretación de esta política es la de que el tipo de interés interbancario va a subir desde cero, que ha estado durante los últimos años, hasta, tal vez, el 3%; y que la inflación se va a reducir muy poco, e, incluso, en algunos productos, va a aumentar. De tener una inflación de, aproximadamente, el 2% en los últimos años en Europa, vamos a situarnos, a finales de 2023, por encima del 6% y, en el caso de España, superaremos dicho índice. Como siempre, “Spain is different”.

Esta es mi opinión. España, al igual que el resto de países de la UE, no tiene una política monetaria expresa, sino que es la aplicación de lo que diga el BCE. Expresado de otro modo, la política monetaria española para el año 2023 es “flatus vocis”, “palabras vacías” sin contenido alguno, sobre las que solamente se puede silbar y apenas hablar.

 

Vicente Llopis Pastor

24 de enero de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc