Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (XCIII)

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

831)         Aníbal (247 a.C.-183 a.C.), general cartaginés.

El caudillo cartaginés Aníbal (247 a.C.-183 a.C.) era hijo de Amílcar Barca (276 a.C.-228 a.C.), líder y estadista cartaginés que guerreó contra el Imperio Romano. Se supone que Barcelona fue fundada por Amílcar Barca. Su hijo Aníbal ha pasado a la Historia como uno de los grandes generales y perdió un ojo en sus continuas batallas contra los romanos.

Cuenta Plutarco de Queronea (46-120) que uno de los generales de Aníbal, concretamente el general Maharbal (245 a.C.-202 a.C.) le dijo:

-          “Los dioses nunca conceden todos los dones a la misma persona. A ti te han concedido el saber vencer; pero no el de saberte aprovechar de la victoria”.

Y fue cierto, sobre todo cuando tenía doblegada y no la invadió.

832)         Catón de Útica (95 a.C.-46 a.C.), político romano.

Catón de Útica (95 a.C.-46 a.C.), fue un político romano al que se le llamaba Catón el Joven para distinguirlo de su bisabuelo Catón el Viejo (234 a.C.-149 a.C.).

Una vez le preguntaron:

-          “¿Qué pasa contigo? Todos los romanos ilustres tienen estatua y tú no. ¿Por qué?”.

Catón no dio ninguna razón. Se limitó a decir:

-          “Cuando tantas se erigen, prefiero que no esté la mía”.

-          “¿Por qué?”.

-          “Por esto mismo que tú me preguntabas. Prefiero que mis contemporáneos me pregunten por qué no me levantan una estatua, a que la posteridad se pregunte por qué me la levantaron”.

833)         Jean Cocteau (1892-1962), escritor francés.

Jean Cocteau (1892-1962) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés.

En cierta ocasión dijo que no tiene nada de extraño que los jóvenes y los dictadores se parezcan, precisamente porque las dictaduras siempre son jóvenes.

-          “¿Y se parecen?”, le preguntaron.

Cocteau respondió:

-          “Sí. Ni los jóvenes ni las dictaduras saben lo que quieren; pero saben muy bien lo que no quieren”.

Y ese doble no querer lo explicaba así:

-          “Lo que no quieren las dictaduras es que el país cambie de régimen. Y lo que no quieren los jóvenes es seguir, en lo que sea, el ejemplo de los que ya no lo son. Y, por otra parte, ésta es la única forma de ir avanzando hacia… cualquiera sabe dónde”.

834)         Sinclair Lewis (1885-1951), escritor estadounidense.

Sinclair Lewis (1885-1951) fue un escritor estadounidense. Sus novelas son una sátira de la burguesía y de las inquietudes mercantiles y religiosas. Fue el primer estadounidense que recibió el Premio Nobel de Literatura, en el año 1930.

Al morir dejó algunos millones de dólares, y la heredera de más de la mitad fue su mujer, la periodista, al parecer de cierta fama, Dorothy Thomson (1893-1961).

El escritor y la periodista estaban separados desde muchos años antes. Y en el testamento quedaba justificada la designación de heredera, con un párrafo ejemplar, redactado así: “No tengo nada contra ella y el no haber conseguido que me soportara no es una razón para que no me herede”.

835)         Licurgo (siglo VII a.C.), reformador de la sociedad espartana.

Licurgo (siglo VII a.C.) es considerado el reformador de la sociedad espartana que se manifestó por su espíritu guerrero y unas grandes batallas en las que participó Esparta. Plutarco de Queronea (46-120) y otros historiadores dijeron de él: “Él no imitó a las otras ciudades, sino que concibió cosas incluso opuestas respecto a la mayoría de ellas; así hizo a su ciudad particularmente afortunada”.

 

            Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

            Un afectuoso saludo. Continuará…

 

 

Vicente Llopis Pastor

26 de diciembre de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...