Ir al contenido principal

MERCADO LABORAL Y POLÍTICAS SOCIALES

Se suele entender como mercado al intercambio de bienes y servicios entre varias personas mediante el uso de una unidad común que es el dinero. La tipología de los mercados es muy amplia y se estudian numerosas cuestiones que lo definen; por ejemplo, su transparencia, tipo de producto, liberalización, homogeneidad de las mercancías, grado de competencia, mercados normales o intervenidos y numerosos aspectos adicionales.

Uno de estos mercados es el llamado “mercado laboral”, en el que la mercancía o producto es el trabajo de las personas y, como tal, no son simples elementos, máquinas o herramientas para la producción de mercancías que los empresarios intentan vender compitiendo con otras empresas que fabrican el mismo o parecido producto. Son personas las que ofrecen su esfuerzo en este mercado y que no pueden ser tratadas como simples elementos, o animales, en los procesos productivos. Por eso el mercado laboral está ampliamente legislado, existe el llamado Estatuto de los Trabajadores, intervienen los sindicatos de trabajadores, los empresarios y normativas que dicta el Gobierno o el poder político para poder estabilizar el mercado y evitar actitudes poco favorables a la estabilidad política.

El Gobierno español está interviniendo profundamente en la regulación del mercado laboral y sus intervenciones en él son muy frecuentes y obligatorias para las empresas, así como algunos derechos de los trabajadores. Entre las diversas cuestiones que el Gobierno español está interviniendo se encuentra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las tasas de incremento salariales, la Seguridad Social de los trabajadores, la compensación de la pérdida de capacidad adquisitiva por la inflación y otras cuestiones propias de políticas de izquierda que defienden más al trabajador que al empresario. Es el signo de estos tiempos en una España con un Gobierno social-comunista.

El Gobierno español actual está llevando a cabo múltiples reformas en el mercado laboral y ha manifestado que sería oportuno el cambiar el Estatuto de los Trabajadores para crear un llamado “Estatuto de Trabajadores del siglo XXI”, que pretende sustituir al actual por la evolución tecnológica, digital y social de España.

Existe una definición expresa por el Gobierno español de que se va a dedicar a “políticas sociales”, es decir, atender las necesidades subjetivas que tienen los ciudadanos y que se materializarán en ayudas, apoyo a las personas, subvenciones individuales y una serie de numerosos apoyos y de entrega de dinero a las personas más necesitadas y aumentar el derecho de los que tienen trabajo, frente a las decisiones de la patronal, concretamente de la CEOE y CEPYME, escuchando más a las peticiones de los sindicatos. Todo esto se traduciría en una indemnización modulable en función de las características del trabajo, por ejemplo, en las circunstancias del trabajador despedido, tales como su edad, la formación, el género, o incluso la renta que recibe su familia, la indemnización sería diferente en el caso de la despedida del trabajador y se fundamentaría no solo en la causa, sino también en la antigüedad del trabajador en la empresa, el salario y algunos datos adicionales que no tienen nada que ver con el trabajo realizado, sino que se fundamentarían en el número de hijos que tienen, la situación personal y familiar, la edad y otras variables. Dicho de otro modo, el tratamiento de los empleados por el empresario ha de ser fundamentalmente en sus aspectos subjetivos y menos en los aspectos objetivos. Por ejemplo, un ingeniero o especialista joven y soltero no alcanzaría indemnizaciones, despidos que pueden llegar a obtener los mediocres trabajadores de mayor edad y con hijos y familiares a los que ha de atender.

Desde mi punto de vista, creo que el Gobierno español intenta hacer “tabula rasa” entre los trabajadores y los salarios y sus incrementos están más ligados a las circunstancias personales de cada trabajador que a la tarea específica que realiza en una empresa y que puede darse el caso de que tenga mayor salario un trabajador de poca cualificación que el mejor de sus trabajadores especialistas, que asumen una responsabilidad directa y que tienen una profunda formación para el trabajo. Dicho de otro modo, creo que el llamado “mercado laboral” va a ser cada vez más complejo y no se va a tener en cuenta el mérito de los trabajadores, sino las circunstancias personales de su familia. Si esto llega a ser así, y creo que es lo que va a ocurrir, nos encontramos con una poca motivación en el mercado laboral, tanto de los técnicos y trabajadores especialistas, como de las personas que dirigen la gestión de la empresa y de sus propietarios.

Me temo que el incremento de competitividad de las empresas españolas, por el que abogan los economistas y los servicios de estudio de empresas y de la Administración Pública, cada vez será más reducido. La protección social de los trabajadores españoles va a mermar la competitividad en un mundo globalizado en el que las exportaciones y tareas de las empresas multinacionales españolas van a ser cada vez más difícil.

Los empresarios españoles asumen la responsabilidad de la gestión y funcionamiento de las empresas, pero quien más manda en ellas es el propio Estado español, quien dicta normas de cómo se ha de trabajar, por muy nimias que ellas sean. Dicho en castizo: el empresario es el responsable y el Estado se ha metido dentro de la empresa para organizarla a su manera.

Espero que esto no ocurra de forma tan cruda como acabo de exponer.

Un afectuoso saludo.

           

Vicente Llopis Pastor

27 de noviembre de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc