El Purchasing Managers' Index, o índice PMI, es un indicador que se elabora a partir de la información aportada por los gestores de compras de empresas pertenecientes al sector manufacturero. Este indicador facilita a analistas y economistas una excelente información para anticipar el comportamiento futuro de la industria manufacturera y de la economía en general, del cual se pueden prever cambios en las tendencias económicas. El PMI facilita una información que ayuda a los inversores a tomar decisiones y descubrir nuevas oportunidades. Se parte de que el acopio de materias primas que realizan los responsables de compras y aprovisionamiento de las empresas resulta indicador de un crecimiento futuro de la actividad, o bien al contrario, de una contracción de la actividad.
Este
índice se incorporó a mediados de los años 90 del pasado siglo. Se realiza por
una empresa especializada llamada IHS Markit, aunque en el glosario del
contenido de dicho índice, se suele incluir agricultura, sector primario y
otros componentes que amplían el sector manufacturero y resulta más completo.
El índice PMI combina datos de empresas de más de cuarenta países, que
representan en su conjunto el 89% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
El
PMI se calcula a través de una encuesta en la que se pregunta a los
responsables de compras de las empresas si consideran que las condiciones de la
economía y de su negocio han mejorado, emporado, o se han mantenido similares
en comparación con el mes anterior. En la encuesta se incluyen compañías de una
veintena de sectores industriales, desde alimentación y bebidas, hasta
automoción, pasando por el textil, productos químicos, equipos electrónicos,
agricultura y otros múltiples sectores. La encuesta del PMI incorpora también
una pregunta subjetiva en la que se pide a los ejecutivos que pronostiquen si
su producción será mayor, igual o menor dentro de un año.
La
encuesta contempla preguntas relacionadas con cinco aspectos del negocio, como
nuevos pedidos, producción, ocupación, tiempos de entrega de los proveedores y
las existencias que tiene la empresa. Todas ellas se formulan de la misma
manera y siempre referidas a la comparación con el mes anterior. A cada una de
las cinco variables que he indicado se le asigna una ponderación diferente;
concretamente, nuevos pedidos, 30%; producción, 25%; ocupación, 20%; tiempos de
entrega de los proveedores, 15%; y existencias en la empresa, 10%. Las
respuestas de los responsables de compras se suman para conformar la puntuación
total. Cuando el PMI refleja un valor por encima de 50, quiere decir que la
economía está en expansión, mientas que si el índice es menor de 50, indica que
la economía decrece; si es igual a 50, la situación económica es estable. En la
encuesta participan alrededor de 28.000 empresas de todos los sectores
económicos en los que se combinan datos de más de cuarenta países, tal como he
dicho anteriormente.
La
empresa IHS Markit, que elabora dicho índice, incluye entre los países a
España. Mensualmente presenta un indicador principal que se admite como la
salud general de la economía estudiada y otros subíndices que abordan otras variables
macroeconómicas, como el Producto Interior Bruto (PIB), nivel de empleo y la
tasa de inflación. El PMI se suele publicar en los primeros días hábiles de
cada mes y se suele elaborar tanto a nivel global como a todos y cada uno de
los países individualmente.
Este
índice es muy valorado por los ejecutivos y gerentes que toman decisiones de
gran volumen en los sectores económicos más desarrollados y, hoy por hoy, es la
medición cuantitativa de las expectativas económicas de los siguientes meses,
lo cual es una medición dinámica de la economía y es una gran orientación para
el futuro a corto plazo de la economía mundial.
Un
afectuoso saludo.
Vicente Llopis Pastor
Comentarios
Publicar un comentario