Ir al contenido principal

ÍNDICE PMI

El Purchasing Managers' Index, o índice PMI, es un indicador que se elabora a partir de la información aportada por los gestores de compras de empresas pertenecientes al sector manufacturero. Este indicador facilita a analistas y economistas una excelente información para anticipar el comportamiento futuro de la industria manufacturera y de la economía en general, del cual se pueden prever cambios en las tendencias económicas. El PMI facilita una información que ayuda a los inversores a tomar decisiones y descubrir nuevas oportunidades. Se parte de que el acopio de materias primas que realizan los responsables de compras y aprovisionamiento de las empresas resulta indicador de un crecimiento futuro de la actividad, o bien al contrario, de una contracción de la actividad.

Este índice se incorporó a mediados de los años 90 del pasado siglo. Se realiza por una empresa especializada llamada IHS Markit, aunque en el glosario del contenido de dicho índice, se suele incluir agricultura, sector primario y otros componentes que amplían el sector manufacturero y resulta más completo. El índice PMI combina datos de empresas de más de cuarenta países, que representan en su conjunto el 89% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El PMI se calcula a través de una encuesta en la que se pregunta a los responsables de compras de las empresas si consideran que las condiciones de la economía y de su negocio han mejorado, emporado, o se han mantenido similares en comparación con el mes anterior. En la encuesta se incluyen compañías de una veintena de sectores industriales, desde alimentación y bebidas, hasta automoción, pasando por el textil, productos químicos, equipos electrónicos, agricultura y otros múltiples sectores. La encuesta del PMI incorpora también una pregunta subjetiva en la que se pide a los ejecutivos que pronostiquen si su producción será mayor, igual o menor dentro de un año.

La encuesta contempla preguntas relacionadas con cinco aspectos del negocio, como nuevos pedidos, producción, ocupación, tiempos de entrega de los proveedores y las existencias que tiene la empresa. Todas ellas se formulan de la misma manera y siempre referidas a la comparación con el mes anterior. A cada una de las cinco variables que he indicado se le asigna una ponderación diferente; concretamente, nuevos pedidos, 30%; producción, 25%; ocupación, 20%; tiempos de entrega de los proveedores, 15%; y existencias en la empresa, 10%. Las respuestas de los responsables de compras se suman para conformar la puntuación total. Cuando el PMI refleja un valor por encima de 50, quiere decir que la economía está en expansión, mientas que si el índice es menor de 50, indica que la economía decrece; si es igual a 50, la situación económica es estable. En la encuesta participan alrededor de 28.000 empresas de todos los sectores económicos en los que se combinan datos de más de cuarenta países, tal como he dicho anteriormente.

La empresa IHS Markit, que elabora dicho índice, incluye entre los países a España. Mensualmente presenta un indicador principal que se admite como la salud general de la economía estudiada y otros subíndices que abordan otras variables macroeconómicas, como el Producto Interior Bruto (PIB), nivel de empleo y la tasa de inflación. El PMI se suele publicar en los primeros días hábiles de cada mes y se suele elaborar tanto a nivel global como a todos y cada uno de los países individualmente.

Este índice es muy valorado por los ejecutivos y gerentes que toman decisiones de gran volumen en los sectores económicos más desarrollados y, hoy por hoy, es la medición cuantitativa de las expectativas económicas de los siguientes meses, lo cual es una medición dinámica de la economía y es una gran orientación para el futuro a corto plazo de la economía mundial.

Un afectuoso saludo.

 

                  Vicente Llopis Pastor

30 de noviembre de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc