Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: DON MANUEL SÁNCHEZ AYUSO (1941-1982)

Manuel Sánchez Ayuso (1941-1982) nació en Murcia y falleció en Valencia. En su ciudad natal inició sus estudios de Derecho, en el primer curso de dicha licenciatura, trasladando su expediente, en 1958, a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, residiendo en el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot al tiempo que estudiaba la licenciatura en Ciencias Económicas como alumno libre en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo ambos títulos universitarios, en el año 1962, en Derecho, y en 1963, en Ciencias Económicas. En el año 1964 se diplomó en “Teoría y Política del Desarrollo Económico” en la Associazione per lo SViluppo dell'Industria nel MEZzogiorno (SVIMEZ) de Roma, donde fue alumno de destacados economistas italianos que defendían unas posturas de recuperación y socialización de la economía de Italia.

Regresa a España y conoce a Ángel Vegas Pérez, Catedrático de Análisis Matemático en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, quien lo presenta a Emilio de Figueroa Martínez (1911-1989), Catedrático de Política Económica de la citada Universidad Complutense, incorporándose Manuel Sánchez Ayuso como ayudante de la Cátedra de Política Económica entre 1964 a 1968, y como Profesor Adjunto hasta el año 1970. En estos años en Madrid fue asesor de la Caja Postal de Ahorros e impartió cursos de Economía en la Escuela Superior del Ejército, el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y la Escuela Ibérica de Sociología y Desarrollo.

En 1966 obtuvo una plaza de economista en el Servicio de Estudios del Banco de España y defendió su tesis doctoral “La tasa óptima de ahorro y desarrollo económico” dirigida por el Catedrático Emilio de Figueroa Martínez. Como profesor universitario publica, en diversas revistas y algunos libros, temas sobre inflación, el crecimiento y los enfoques modernos de la política económica, y apunta ya una visión poco convencional de lo que entonces se asumía como paradigmas de conocimiento.

Entre el periodo 1967-1968 trabajó en la dirección de Asuntos Extranjeros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París. Gana la Cátedra de Política Económica de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Bilbao, donde permaneció dos cursos, e investigó sobre las cajas de ahorros y la relación entre industrialización y desarrollo. En 1971 viajó a la República Popular China a invitación de su Gobierno y en febrero de 1972 pasa a ser Catedrático de Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia y colabora con Catedráticos de la Facultad de Derecho y otros Centros de Educación Superior en temas de Economía y Derecho Financiero y sus enseñanzas de Política Económica siguen la línea de ampliar y mejorar el capital humano y de difundir la enseñanza de una Política Económica crítica.

En 1973 fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Empresariales de la Universidad de Valencia, en unos delicados momentos en los que, tanto los alumnos como los Profesores No Numerarios, se manifestaban asiduamente contra el sistema político imperante en aquellos años. Sánchez Ayuso impulsó la “gestión paritaria” de la Facultad directa y participativa, entre profesorado, la administración y los alumnos. Ello le dio un gran prestigio y pasó a ser el Catedrático más popular de la Universidad de Valencia.

Entre sus artículos destacan “El cultivo del irracionalismo” (1982); “¿La igualación de rentas disminuye la eficacia?” (1982); “La estrategia económica, alternativa de los laboristas británicos” (1981); “El programa económico de Mitterrand y la crisis” (1981); “Economía “golfa”” (1981); “¿Federación de partidos o partido federal?” (1976); “La agricultura en el País Valenciano” (1977); “Consideraciones metodológicas en torno a la política económica” (1968); y otros muchos que superan el número de cincuenta. Entre los libros que publicó destaco “Crisis económica: hechos, políticas e ideas” (1981); “Socialismo y crisis: reflexiones para una alternativa” (1980); “Ensayo sobre crecimiento económico y planificación” (1979); “Por un socialismo de izquierdas” (1976); y “Mercado de obligaciones privadas a nivel regional” (1976).

A grandes rasgos ésta fue la corta pero amplia y profunda trayectoria como investigador, Catedrático universitario y difusor de la Ciencia Económica.

Otra faceta que quiero citar es la de su participación en la política española de su tiempo. En el año 1974 se incorpora al Partido Socialista Popular del País Valenciano (PSP-PV) y, en las clandestinas Juntas Democráticas, en la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià y, hasta su fallecimiento, tuvo gran participación en la política nacional. Por ejemplo fue Secretario de Política Social y de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, ya que el PSP se incorpora al PSOE; fundador de la corriente Izquierda Socialista, participando en diversas instituciones sociales valencianas, tales como la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Valencia; la creación de la Bolsa de Valencia; la Institución Alfonso El Magnánimo; y la Editorial Fernando Torres. Fue Conseller de Seguridad Social en el ente preautonómico de la Comunidad Valenciana que presidió José Luis Albiñana Olmos (1943); elegido Diputado del PSOE por Valencia en dos periodos legislativos, no pudiendo incorporarse al Congreso de Diputados resultante de las elecciones de octubre de 1982 ganadas por mayoría por el PSOE porque falleció en Valencia el día 8 de noviembre de ese año.

En fin, un destacado economista que tuvo una trayectoria profesional reconocida por todo el mundo académico y que falleció a la edad de 41 años dejando el reconocimiento de todos quienes le trataron.

Un saludo.

 

Vicente Llopis Pastor

25 de noviembre de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...