Ir al contenido principal

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA (APIE)

El periodismo consiste en la información, por diversos medios, periódicos, revistas, radio, televisión, medios digitales y otros soportes, de acontecimientos, de todo tipo e interés, dirigida al público en general.

La información que trasladan es tan amplia que aparecen distintas fórmulas de presentación. Una de ellas es la división según profesiones, temas, editoriales u otros, que tienen su propia denominación, como es el caso de periodismo deportivo, periodismo de investigación, periodismo amarillo, periodismo rosa, y otros más. Dentro de ellos existe, con abundante información, el llamado periodismo económico, el cual tiene como finalidad informar sobre hechos relacionados con la economía, y en el que se suelen incluir temas como Finanzas; Bancos; Mercado bursátil; Análisis de información económica; Interpretación de dicha información; Redacción de novedades; etcétera.

Normalmente, toda la información del periodismo económico se divide en grandes secciones; por ejemplo: a) Información macroeconómica, destinada a cubrir las informaciones sobre la actividad económica del Estado, así como del resto de las economías mundiales; b) Información bursátil, en la que se informa sobre la Bolsa de valores, tanto nacional como internacional, incluyendo también información sobre tipos de cambios, mercados de futuros, fondos de inversión y cambios de divisas; c) Información empresarial, que abarca todo lo referente a las empresas derivadas; y d) Información complementaria, que combina la macroeconomía con la microeconomía y prevé circunstancias y hechos a los que puede llegar la actividad económica del momento e, incluso, insinuar determinada política económica.

La información económica es tan amplia y especializada que se ha creado, en nuestro país, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se rige por unos estatutos y por un código ético de obligado cumplimiento. Se financia con las aportaciones de sus asociados y el patrocinio de un número muy variado de empresas. Sus objetivos son velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, fomentar la transparencia informativa de instituciones y empresas y desarrollar actividades que amplíen los conocimientos y la formación de sus socios. Al frente de esta Asociación existe una Junta Directiva cuya composición está formada por periodistas especializados en temas económicos que trabajan en periódicos generalistas o en medios de comunicación expresos sobre economía. La última Junta Directiva que conozco ha estado formada por Jorge Zuloaga Montero, del periódico “El Confidencial”; Macarena Muñoz Montijano, de “Bloomberg”; Pablo Allendesalazar, de “El Periódico de Cataluña”; Rebeca Gimeno, de “Nius Diario”; Javier Montalvo, de “Expansión”; Juan Portillo, de “Expansión”; y Yovanna Blanco, de “Business Insider”.

APIE ha creado el Premio “Tintero” para las personas y cargos públicos a las que los periodistas consideran como más abiertos y transparentes; y el Premio “Secante” para los menos abiertos, poco comunicativos e, incluso, excesivamente adustos en el trato con los periodistas. Por ejemplo, el pasado año 2021, concedieron tres Premios “Tintero” a Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social; Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); e Ismael Clemente, Consejero Delegado de Merlin Properties. Los Premios “Secante” recayeron en el Consejo General del Poder Judicial; José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica; y Beatriz Corredor, Presidenta de Red Eléctrica de España.

Por mi profesión, suelo ser lector de prensa económica y sigo, hasta donde puedo, la información radiofónica, televisiva y en redes sociales de los temas económicos sobre los cuales he trabajado durante muchos años. Con el paso del tiempo, me he ido adaptando a la forma de trabajar y publicar de los más destacados periodistas económicos de nuestro país. No trato de polemizar sobre ellos ni dar prelación a unos sobre otros, pero después de muchos años, me permito destacar a quienes han sido más influyentes para mí en el uso de los conceptos y literatura económica. A tal fin destaco a Luis Vicente Muñoz (1961), líder del proyecto Capital Radio y de la radio económica en España, quien lanzó la primera radio especializada en economía de Europa en 1994 y luego Business TV en 2010. Suele intervenir en programas de televisión y su programa radiofónico “Capital, la Bolsa y la Vida”, es el programa líder de información económica en la radio europea desde 1994.

Igualmente, me resulta muy brillante Mariano Guindal (1951), quien ha sido redactor jefe de Economía y editorialista en el periódico “La Vanguardia” y ha trabajado en las agencias Colpisa y Lid, en las revistas “Guadiana”, “Cambio 16” y “Panorama”. Es autor de “El declive de los dioses” (2011) y “Los días que vivimos peligrosamente” (2012). Ha recibido el Premio Carlos Humanes, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Por último incluyo a Israel García-Juez y Salinas, quien realizó estudios de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y es un periodista freelance que colabora en distintos medios de comunicación, entre ellos en Telecinco; TV3; Las Mañanas de 4; Telemadrid; y otros, aunque su ocupación única no es la información económica, sino que participa en múltiples debates y programas de actualidad en radio y televisión sobre temas dispares.

El periodismo económico tiene, en España, una amplia difusión, y diariamente emiten múltiples informaciones en diarios, radios, televisión y redes sociales. España tiene un buen nivel en este tipo de información en cuanto a redactores. De lo que no estoy muy enterado es de si los ciudadanos son proclives a mostrar atención a este tipo de información.

 

Vicente Llopis Pastor

23 de noviembre de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...