Ir al contenido principal

LA DUREZA DEL MINISTERIO DE HACIENDA ANTE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS

 

           

            El órgano perceptor de los impuestos es el Ministerio de Hacienda, que tiene una enorme infraestructura de funcionarios, técnicos, abogados del Estado, economistas del Estado y otros técnicos que interpretan las leyes y que, para el caso de personas o entidades con deudas tributarias, suele ser frecuente el llegar a acuerdos en los que, por ejemplo, se fraccionan dichas deudas, el contribuyente lo paga a plazos y el Ministerio no les aprieta demasiado el cuello para evitar que desaparezcan algunas empresas. Algunos de los casos, si no hay un acuerdo con el contribuyente, pueden pasar al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) y, en casos de grandes divergencias entre contribuyente y el Estado, puede llegar incluso hasta el Tribunal Supremo.

            Durante los tres últimos años, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, se han llevado a cabo aplazamientos de pagos durante el confinamiento, paralización de los concursos de acreedores y el Gobierno se ha implicado con éxito en esta tolerancia hacia la empresa; entre otras cosas porque no podía hacerlo de otra manera, ya que si estábamos confinados cómo íbamos apagar sobre hechos que no podíamos realizar. Según información que he leído, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) generó en menos de tres meses un aluvión de un millón de solicitudes. Un total de seiscientas mil empresas se acogieron al aplazamiento de los impuestos aprobados por el Gobierno en plena crisis del coronavirus. Las empresas acogidas a estas medidas abonaron en período voluntario el 92% de las cantidades aplazadas, sobre todo aquellas declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalizase entre marzo y mayo de 2020.

            Ahora, con la llegada de la ley antifraude, se restringe el uso de estas facilidades. En febrero, el TEAC puso fecha para aplicar este límite y argumentó que una solicitud de aplazamiento en período voluntario seguirá impidiendo el inicio del período ejecutivo solo para los expedientes de antes del 10 de julio de 2021, cuando entró en vigor la ley antifraude. Esta doctrina coincide con la del Tribunal Supremo, que señala que estas solicitudes reiteradas de aplazamiento deben ser resueltas por Hacienda antes de iniciar el apremio.

            Todas estas explicaciones de la AEAT se resumen en que no van a dar facilidades para fraccionar pagos, diferir el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, en general, mantener una rigidez absoluta en cuanto a fechas, cifras, importes y declaraciones fiscales. Es un paso más en contra de la flexibilidad que hasta ahora había en temas tributarios. Por ejemplo, el Impuesto de Rentas de las Personas Físicas (IRPF) se podía satisfacer en dos plazos, el primero de ellos el 60% de su importe en junio de cada año y el 40% restante a partir de octubre. Actualmente si no pagas el 60% en junio, se transforma en una deuda del 100% que hay que satisfacer rápida e inmediatamente junto con una alta sanción y el pago de intereses del 8% sobre la deuda. En otros tributos, cual es el del Impuesto del Valor Añadido (IVA), Impuesto de Sociedades (IS) y los impuestos especiales, el caso es similar.

            Lo cierto es que los españoles están solicitando cada vez más aplazamientos y fraccionamientos a la hora de pagar impuestos. Según los últimos datos de recaudación de la AEAT, los pagos fraccionados aumentaron un 25,6% en el último ejercicio. Esta tasa está condicionada por las comparaciones con el año 2020 y afectada por las distintas medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, si se comparan con el año 2019, los pagos en 2021 fueron un diez por ciento superiores a los de aquel año.

            Realmente, lo que quiero expresar en este artículo es que el Ministerio de Hacienda no va a dar facilidades para el pago de los impuestos y que la tributación tiene que ser inmediata en plazos, contenidos e importes, sobre los cuales el ciudadano no puede negociar nada; ha de pagar y callar; aunque todavía existen los Tribunales Económicos Administrativos por medio de los cuales se pueden canalizar protestas o consideraciones que resultan más cómodas para el contribuyente, pero que con las nuevas normas administrativas del actual Gobierno van a servir para poco.

            Estimado lector, con este artículo finalizo el mes de julio y volveré a escribir a partir del 1 de septiembre de 2022; es decir, que durante el mes de agosto de 2022, al igual que en muchos sectores, me permitiré tomar vacaciones.

            Estimado lector, le deseo un feliz verano.

            Un afectuoso saludo.

Vicente Llopis Pastor

 30 de julio de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc